Los problemas externos dañan al sector

Binswanger Argentina difundió su relevamiento sobre el segmento, allí refleja los traumas por competitividad
(0)
21 de septiembre de 2015  

La empresa Binswanger Argentina realizó su informe habitual sobre distintos segmentos, entre ellos, incluye el ámbito fabril.

Según el relevamiento, la actividad industrial en los primeros 7 meses del año cayó un 1,3% . El deterioro de la economía brasileña y la pérdida de la competitividad argentina por el atraso cambiario, las restricciones a las importaciones aun cuando sean insumos para la producción son algunas de las causas que afectaron a la actividad. El proceso de industrialización, ha sido una herramienta clave para la actual gestión de gobierno, pero no logra repuntar y ya lleva 22 meses de caída consecutiva. En julio último hubo un leve repunte en el sector industrial orientado al consumo, gracias a los planes de financiación (Ahora 12) fomentado la compra de la industria nacional.

Al respecto de la marcha del sector de los inmuebles industriales en el actual contexto, Florencia Aguilar, la directora advisory services de Binswanger Argentina, dijo que "se atraviesa por un año de elecciones presidenciables, donde se postergan la toma de decisiones a la espera de un panorama económico y político mas certero. Los próximos meses serán un período de alianzas y estrategias, ya que luego de las PASO quedó sugerido que no hay mayorías garantizadas", explicó.

La Argentina tiene potencialidades en cuanto a las reservas de recursos naturales, "está en el top five entre las reservas de litio y cobre, y top ten entre las reservas de potasio, oro y plata. Su explotación presenta un alto potencial y serían un gran generador de desarrollo, si llegaran las inversiones", amplió.

El informe indica que existe un gran desafío para el nuevo gobierno, que será vital que se logre volver a posicionar a la Argentina como plaza de negocios a nivel regional. Deberá mostrar certezas y solidez en el marco institucional, con un contexto de cierta estabilidad económica. La situación internacional actual muestra una alta inestabilidad global, lo cual dilatará los plazos locales.

Capacidad operativa

La utilización de la capacidad industrial instalada pasó del 71,9% en el último trimestre del 2014 al 70,2% durante el segundo trimestre de 2015. La encuesta cualitativa industrial registra que el 72% de las empresas no tiene previsto incrementar su capacidad industrial y cerca del 17% anticipa una disminución.

Entre los rubros, el automotor se desplomó más de 20% y la siderurgia un 19%. Lo textil mostró una baja del 6%. Las actividades con una mejor performance han sido la refinación del petróleo que creció un 8% y la producción de materiales para la construcción con una suba del 6,9% impulsada por el importante volumen de obra pública.

Al respecto de la situación y lo que puede llegar a ocurrir, Aguilar, sostuvo, que en el mercado industrial, la tasa de vacancia y los valores de renta permanecerán estables con pequeñas variaciones de acuerdo a cada sub-mercado en particular. La actividad se mantuvo en movimiento especialmente en el segmento orientado a las Pymes, quienes son las más favorecidas por el modelo económico".

El mercado de los parques industriales al igual que el sector logístico está concentrado en el eje norte del conurbano, dividido en dos corredores, el de Pilar y Escobar. "en el corredor Pilar- Escobar. Hay una mayor demanda debido a su ubicación estratégica con salida a la ruta del Mercosur y su proximidad a los puertos de Buenos Aires, Campana y Zárate. El corredor sur, por su parte, se destaca por concentrar principalmente a empresas con procesos productivos. Y el corredor oeste aún se encuentra en desarrollo, siendo los partidos de Morón, Moreno y General Rodríguez los que nuclean la mayoría de los emprendimientos.

En lo que refiere a valores de venta de suelo desarrollado han mostrado en último año un incremento en dólares oficiales del 15%, esta suba es inferior a la inflación. En el Norte, los precios de venta oscilan entre 70 y 150 dólares (al tipo de cambio oficial); en el Oeste, varían entre 45 y 150 dólares por m2, y en el corredor sur, pasa una situación atípica, "presenta valores elevados de venta con un bajo nivel de desarrollo y consolidación. Hay dos proyectos que subieron el promedio que son el Parque Industrial Cañuelas y el PIO Canning, con valores desde 125 dólares", contó Aguilar.

Una buena noticia para 2016 que difunde el trabajo es que se sumarán nuevas hectáreas y parques industriales para tratar de captar a la demanda y a las empresas que quieran construir o mudarse a nuevas plantas. "En lo que refiere a oferta futura de parques, se espera el ingreso de 1348 hectáreas. El 10 % en construcción se encuentran en el corredor norte, el 30 % en el Oeste y el 60 % en el Sur. En el Norte esta en marcha las etapas 2-3 de Norlog con su nuevo acceso. También se encuentran los Parques Loma Verde y Zarate (PLIZ)", concluyó.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.