Con una inversión de 20 millones de dólares, es el primero en esta ciudad. Se edificará un complejo de 32.000 m2
San Nicolás de los Arroyos, a 231 kilómetros de la Capital y a sólo 70 de Rosario, es una de las principales ciudades del norte bonaerense. Muy conocida, recibe desde 1983 gran cantidad de peregrinos que llegan al santuario de María del Rosario para venerar a la Virgen. Pero esto no es todo: dentro de poco, muchos de sus residentes como quienes visitan San Nicolás también tendrán la oportunidad de darse un paseo por el nuevo shopping que funcionará en la ciudad y que se levantará en la avenida General Savio, entre las calles España, Pte. Gral. Roca y Juan B. Justo.
La superficie del terreno en el que se construirá es de 11.700 m2, mientras que el metraje cubierto será de 32.000.
Fabián Becari, director de GLA, comercializadora y gerenciadora del centro comercial que aún no tiene establecido su nombre oficial (se calcula que será San Nicolás Shopping), detalla: "Tendrá ochenta propuestas comerciales, entre las que se incluyen un supermercado de 1300 metros cuadrados, área de entretenimientos infantiles de 800 metros cuadrados, siete locales gastronómicos y cuatro salas de cine. Por lo que apostamos llegar a distinto público."
Los propietarios presentaron toda la documentación correspondiente al municipio para su aprobación (ya cuenta con el aval del Honorable Concejo Deliberante), y una vez que se inicien las obras para edificar al shopping se tardará 24 meses. Calculan que la inversión del shopping demandará 20 millones de dólares.
El proyecto, que pertenece al estudio Pzeifer-Zurdo Arquitectos, respetará las disposiciones reglamentarias municipales vigentes y "adoptará especial asistencia para la protección contra incendio, con sistemas de detección temprana, además de la utilización de materiales ignífugos, donde su localización lo permita. Las instalaciones sanitarias, eléctricas, termomecánicas, por ejemplo, serán de última generación, y se buscará un uso racional y sustentable". "Los edificios por preservar serán restaurados para lograr la puesta en valor de todas sus cualidades constructivas y técnicas", explica Becari.
Entre los rubros que funcionarán en los espacios del shopping estarán los de indumentaria, electrodomésticos, fast food, tiendas ancla, supermercado (hay una carta de intención para instalarse en el lugar a través de Disco), cines. "También a futuro se abrirá un hotel de muy buen nivel, que completará la gama de ofertas tanto para la gente de la zona como para los que lo visiten a menudo", amplía Becari.
Algunos datos
Los locales, que tendrán entre 60 y 70 metros cuadrados, se alquilarán a 15 dólares el m2.
En la planta baja se localizarán (además de los locales) el supermercado (con acceso independiente desde la calle e integrado al shopping) y los halls de los edificios que corresponden al hotel y a las oficinas en los extremos del terreno, sobre la avenida Savio. El salón de fiestas y reuniones, en una segunda planta de uno de los galpones por preservar, tiene también acceso en esta planta y está articulado funcionalmente con el shopping y el hotel. La planta alta está reservada para gastronomía (patio de comidas) y entretenimiento (las cuatro salas de cines y juegos). Se accede a ella por un núcleo de circulación vertical (escalera y ascensor) y escaleras mecánicas, en la plaza interior del extremo oeste de la planta.
"En el terreno donde se edificará se encuentran antiguos galpones de ladrillo a la vista, que recuerdan las típicas construcciones ferroviarias inglesas. Estos galpones servían inicialmente a la red de tranvías de la ciudad y posteriormente a la empresa distribuidora de gas", detalla el director de GLA.
San Nicolás de los Arroyos y su área de influencia totalizan 240.000 habitantes (está cerca de Rosario, Ramallo y San Pedro, entre otras localidades), y próximamente tendrá su primer shopping en una ubicación muy céntrica, que apuesta a ser un punto de encuentro, el lugar de trabajo para muchos y el destino para las compras diarias. El shopping estará en la avenida Savio, paralela al río Paraná y a la ruta nacional 9. Para el estacionamiento, contará con capacidad para 500 autos.
Los desarrolladores estiman que el shopping será visitado por más de 4 millones de personas al año.
"La decoración interior, la estructura, las instalaciones, la iluminación y el paisajismo serán parte de una búsqueda de soluciones alternativas, con el uso de nuevos materiales y tecnologías. Asimismo, la ambientación interior propone una empatía plena con el público nicoleño, habida cuenta de su reconocida identidad cultural y urbana. En este sentido el proyecto apuntó a no repetir recetas cliché (típicas en esta industria), que convierten los shopping centers en lugares comunes, sin identidad local ni características diferenciales", concluye.