LA NACION CONTENT LAB
PARA LJ RAMOS

26 de noviembre de 2025

LA NACION CONTENT LAB PARA LJ RAMOS
26 de noviembre de 2025

La historia de la
empresa inmobiliaria
que revolucionó
el Real Estate

H ace 36 años, “Dino” Ramos pensó una empresa que saliera de la monotonía de vender solo departamentos para incursionar también en el real estate corporativo. Así nacía LJ Ramos, una compañía que hizo de la especialización en cada sub rubro del sector un diferencial que se conserva hasta hoy.

Los orígenes

Corría 1989 y la Argentina se encaminaba hacia uno de los momentos más dramáticos de su historia económica. La hiperinflación que terminó de marcar el gobierno de Raúl Alfonsín ya se venía preanunciando cuando Luis “Dino” Ramos decidió separarse de su socio y empezar a recorrer, con parte del equipo, un nuevo camino en el sector inmobiliario. Primero, administrando consorcios. Pero, de a poco, convirtiéndose en el primer “bróker inmobiliario” del país.

LJ Ramos nace cuando, luego de 15 años en sociedad con un amigo, me di cuenta de que tenía una idea distinta de lo que quería hacer en materia inmobiliaria. Al principio, nos dedicamos a administrar departamentos. Recuerdo que nos empezaron a acercar gente que quería comprar o vender un departamento. Y entre recomendaciones y transacciones, por el perfil de quienes eran nuestros clientes, terminamos metiéndonos de lleno en el mercado de oficinas”.
Luis J. Ramos

“Dino” Ramos, fundador de LJ Ramos, en el despacho de las nuevas oficinas de la compañía con fotos y documentos que acreditan la rica y larga trayectoria de la empresa.

El personaje

En el rubro inmobiliario Luis J. Ramos (apodado “Dino” por un famoso personaje de la televisión) no es un empresario más. A los 80 años, y sentado en la nueva oficina de la compañía, hoy recuerda sus orígenes como vendedor de máquinas de escribir Olivetti, a la vez que recuerda con muchísima estima al publicista Fernando Pearson, responsable según él de instalar la “marca” LJ Ramos con ideas disruptivas para la época.

En LJ Ramos trabajamos con un concepto de familia: acá no hay cargos, ni presidente, ni vice ni nada. Salimos a comer juntos, todos se tutean. Hay un muy lindo ambiente y creo que eso fue también algo que nos destacó. Pero yo no vendí la empresa ni me retiré. Tengo mucha pasión por esto. Sí estoy dando un paso medio al costado en algunas cuestiones. Están mis hijos y está el hijo de Diego, quienes le están dando una impronta nueva, que se refleja por ejemplo en el cambio de logo. Pero hay Dino para rato”.
Luis J. Ramos

La disrupción

Por qué LJ Ramos revolucionó el mercado inmobiliario local a principios de los 90 tiene para el fundador de la empresa y para su coequiper de tantos años Diego Cazes una razón clave: fueron quienes introdujeron en el país el concepto de “bróker inmobiliario”, es decir la especialización. Si hasta la aparición de LJ Ramos, el mercado se movía aún en cierta informalidad, la nueva empresa desarrolló una idea innovadora para aquel entonces: armó equipos específicos para cada sector del mercado. De esta manera, cada área (residencial, comercial, industrial, corporativa) empezó a contar con personal capacitado y específico, pudiendo atender incluso a clientes que tenían diversas necesidades.

Una de las duplas más reconocidas del sector inmobiliario: Diego Cazes ya trabajaba con “Dino” desde antes de la creación de LJ Ramos y hoy posan en la nueva oficina.

Yo sentía que trabajar solo con departamentos era muy chato. Y teníamos un publicista, Fernando Pearson, que hizo un logo que parecía de mi tatarabuelo, con una corona que no decía nada, con Los Pumas por el rugby, el LJ que era como el RA de República Argentina y le había puesto las rayas del dólar. Y le pusimos que éramos brokers inmobiliarios, porque era lo que hacíamos: escuchábamos y asesorábamos. Y eso fue lo que nos terminó diferenciando, porque nadie tenía una especialización en todos los segmentos”.
Luis J. Ramos

Timeline LJ Ramos

7.685 operaciones realizadas entre 1999 y 2019
Más de 6.000.000 m² comercializados (dato de superficie cubierta aprox.)

Sucursales sí, franquicias no

Como lo muestra la evolución de LJ Ramos a lo largo de sus 36 años de vida, la apertura de distintas sucursales ha ido marcando hitos de la compañía, a la vez que fue reflejando la transformación del mercado, con los nuevos barrios y las zonas que mostraron un crecimiento importante. Pero, así como la ciudad fue cambiando sus “centros”, el sector vio también la irrupción de franquicias inmobiliarias. Y en ese sentido, desde LJ Ramos, son claros y contundentes respecto a las virtudes tener sucursales propias.

Preferimos tener sucursales y no franquicias porque de esta manera custodiamos la política de la compañía en función a los clientes que necesitan nuestra atención. Las franquicias pueden ser un excelente negocio, pero nosotros elegimos ocupar un lugar totalmente distinto. Cubrimos, con nuestras sucursales, Capital Federal, todo Zona Norte y llegamos hasta Luján incluso. Y en esa franja lo hacemos con especialización en cada segmento”.
Diego Cazes

Los valores de siempre

Así como la decisión de abrir sucursales en lugar de franquiciar es una convicción muy fuerte de LJ Ramos, también lo es el trato con el cliente y el mensaje que les transmiten a quienes se incorporan a la empresa. Hoy, la segunda generación (Felipe, Soledad Ramos y Agustín Cazes) se puso al hombro una renovación del histórico logo y una mudanza que los encuentra en una oficina súper moderna sobre la Avenida Libertador, en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Fuimos los primeros brokers inmobiliarios y en especializarnos en todos los rubros: oficinas, locales, industrias, campos, residencial, emprendimientos. Lo que queríamos decir en aquel entonces, y sostenemos hoy, es que no compramos y vendemos propiedades, sino que asesoramos a nuestros clientes. El real estate es un trabajo de personas, no de metros cuadrados”.
Diego Cazes
Cargando banners ...