Hay una regla importante que tenés que cumplir durante los dos primeros años para que la planta dé frutos.
- 3 minutos de lectura'
Cada vez hay más estudios científicos que avalan la hipótesis de que para gozar de una buena salud resulta imprescindible seguir una dieta sana y equilibrada. Los alimentos saludables permiten que nuestro organismo funcione correctamente, se mantenga fuerte y sea resistente a los patógenos. Pero no se trata sólo del cuerpo físico, sino también de las conexiones neuronales que nos mantienen ágiles mentalmente.
En ese sentido hay un alimento que la ciencia destaca sobre otros: los arándanos. Sucede que estos pequeños y deliciosos frutos rojos son buenos para la memoria: poseen antocianina, un tipo de flavonoide que ayuda a revitalizar la memoria.
Los arándanos contienen antioxidantes que previenen el deterioro cognitivo y, por tanto, el desarrollo de enfermedades degenerativas
Los flavonoides son los responsables del tono rojizo de los arándanos (igual que de otros frutos como cerezas, moras y frambuesas). Los flavonoides que contienen estos frutos ayudan a mantener la agudeza mental y retrasar el deterioro cognitivo.
Un estudio del Hospital Brigham and Women’s de Boston (EE.UU.) confirmó que las mujeres que consumen habitualmente frutos del bosque pueden retrasar hasta 2,5 años el deterioro cognitivo.
Los flavonoides, además de ser un potente antioxidante, tienen la capacidad de combatir los procesos inflamatorios. Y, justamente, la ciencia cree que la inflamación también puede perjudicar la salud del cerebro.
Pero ¿por qué los arándanos?. De entre todas las frutas del bosque, los arándanos son los que tienen una mayor concentración de este tipo de antioxidantes.
Alimentos para la memoria
Una de las cosas más importantes que recomiendan los especialistas es generar un marco de conductas para promover la salud del cerebro. “Dormir la cantidad de horas suficiente, reducir el estrés, no fumar, minimizar la ingesta de alcohol, tomar suplementos nutricionales, hacer ejercicio y mantener el cerebro activo pueden contribuir a prevenir el deterioro de la memoria”, señala Judi Zucker, autora de La alimentación que cuida tu memoria.
Con el aumento de la expectativa de vida, la gravedad que representa el deterioro de la memoria adquiere cada vez más importancia. Antes se aceptaba con resignación que los mayores adultos sufrieran pérdida de memoria, ahora se intenta mejorar su salud para prevenir ese deterioro y mejorar su calidad de vida.
Cómo cultivarlos en maceta
Los arándanos no sólo nos alegran el paladar y la vista, sino que jerarquizan cualquier plato donde se los incluya. Hasta hace pocos años eran un fruto gourmet, pero ahora se consiguen fácilmente en verdulerías y supermercados y también se pueden cultivar, bajo ciertas reglas.
El cultivo de arándanos requiere pleno sol y suelos con pH de 4,5 a 5,2, muy bien drenados y con alto contenido de materia orgánica. Tienen bajos requerimientos de nutrientes y son sensibles al exceso de fertilizantes.
Para cultivarlos en maceta, se emplea el mismo sustrato que se usa para azaleas y se puede cubrir la tierra con un manto de pinocha para garantizar el pH adecuado. La maceta debe ser profunda y con un drenaje adecuado. Se debe controlar el ataque de hongos, virus, bacterias, hormigas, isocas y gusanos.
Durante el primero y segundo año, se deben eliminar todos los ramilletes florales, ya que debilitan la planta. La podas deben permitir que ingrese luz natural al interior de la planta para que se formen yemas fructíferas.