Los crisantemos solían ser fáciles de conservar, pero en los últimos años se volvieron muy susceptibles a una plaga letal que los ataca en esta época.
- 2 minutos de lectura'
Los crisantemos aportan gran colorido al jardín durante el otoño. Sin embargo, el cambio climático en el medio urbano potencia una enfermedad que podría arrasar con sus flores.
Hasta hace pocos años, se las consideraba plantas bastante sencillas de mantener y muy resistentes, pero en el último tiempo se ha propagado una enfermedad específica de esta especie: la roya blanca del crisantemo.
La roya blanca del crisantemo es una enfermedad destructiva, de gran capacidad de dispersión y muy difícil de controlar que suele atacarlos en otoño, cuando aumenta la humedad ambiente en el jardín.
Es producida por el hongo Puccinia horiana y se caracteriza por la aparición en el envés de la hoja de unos abultamientos anaranjados que producen unas manchas de aspecto blancuzco en el follaje. La planta pierde vigor, se caen las inflorescencias actuales y no vuelve a florecer.
Cómo evitarla
Carlos Luis Boschi, ingeniero agrónomo, magíster en producción vegetal y profesor adjunto de la Facultad de Agronomía (UBA), enumera los principales aspectos que hay que tener en cuenta para evitar el desarrollo de la roya blanca.
- Llegado el otoño, evitar mojar las hojas de los crisantemos a la mañana temprano.
- No fertilizar con nitrógeno solamente; siempre aplicar una solución NPK balanceada.
- Colocar en el suelo pinocha o corteza de pino (el pH ácido inhibe la germinación de esporas, por ende, si caen hojas infectadas en el suelo no lograrán desarrollar sus esporas).
- En el diseño del jardín, no ubicar los crisantemos del lado sur de otros arbustos, porque esta orientación aumentará significativamente el grado de humedad en las plantas.
- Si se opta por químicos, pulverizar preventivamente con funguicida de contacto (maneb o mancozeb) después de un período de varios días de lluvia.
Los hongos fitopatógenos amenazan a las plantas cada otoño. Los crisantemos sufren el ataque de roya blanca, enfermedad sistémica propia de los viveros productores que se ha extendido a los jardines.
- Si se opta por orgánicos, pulverizar con extracto de cola de caballo después de un período de varios días de lluvia.
- Eliminar las hojas afectadas.
Más notas de Flores
"Hay sorpresas". Un informe reveló cuánto cuesta alquilar un local en los barrios de moda
Nuevo descubrimiento. Las abejas nativas que no producen miel pero son fundamentales para el medioambiente
¿Dónde queda?. Tienen la colección de camelias más grande de Sudamérica, soportó las heladas y ahora podés ir a conocerla
Más leídas de Revista Jardín
Ocho especies. Te contamos cómo sumar estas plantas aromáticas a tu jardín y por qué no podés dejar de tenerlas
Una puerta de entrada. Descubrí un nuevo paraje en el Impenetrable, un proyecto comunitario que genera turismo para la comunidad
Cómo cuidarlas. Por qué las orejas de elefante mueren en invierno y cómo evitarlo
Organizá tu agenda de cultivos. Seis verduras que puedo sumar a la huerta para comer saludable