Los colores del ‘Micro 14 NT’ irrumpieron como innovación cuando aún la transmisión era en blanco y negro; Noblex ganó un premio por su originalidad y se convirtió en un objeto icónico de los 70
Alguna vez existieron en la Argentina televisores con manija de cuero amarillas, rojas o blancas. Era 1972 y el color no era un dato menor ya que quedaba solamente en la carcasa. Recordemos que hasta 1980 la transmisión televisiva fue en blanco y negro.
El televisor ‘Micro 14 NT’ fue emblemático en una época, cumplió medio siglo en 2022. Detrás de su diseño estuvo el arquitecto Roberto Napoli (1943-2019), quien −con menos de 30 años− tomó las riendas creativas de Noblex Argentina y de Aurora (la legendaria marca de electrodomésticos) para romper tradiciones y modernizar los dispositivos.
Pragmático, y con impronta de artista, puso las propias manos en la masa hasta dar con un producto que lo convenciera. “Fue una operación estética (...) Hice lo del viejo remodelista: me compré una buena provisión de madera balsa y lo esculpí yo mismo. Gustó enseguida y le quité todo agregado, haciendo una cosa muy sintética, de formas continuas”, contó Napoli en 2012, en una entrevista en la Universidad Católica de Santa Fe, donde era profesor.
Fue él, también, quien eligió el rojo bermellón y el amarillo limón, colores que llamarían la atención seducirían a los compradores de este aparato de tan solo 34 cm y 8kg.
Y le dio una identidad sólida. Protagonista de muchas infancias, el formato mini de Noblex se publicitó como “un televisor divertido aunque esté apagado”. Práctico y portátil, el dónde y el cuándo dejaron de ser un problema para disfrutar de la compañía de la televisión. Mientras hubiera un enchufe, no existía limitación espacial para encender la “Micro 14 NT”.
Según contaban desde la Fundación dedicada a Investigación en Diseño Argentino (IDA) a La Nación en 2022, “el carcasado moderno de ABS y la síntesis de su forma, impulsaron al Micro 14 a ser el televisor más vendido hasta el momento en el país”. Gran salto para la compañía que había surgido en 1935 como un pequeño negocio llamado Nobleza Radio, dedicado a la reparación y fabricación de radios.
Fue un impulso al estilo “moderno”, a partir de su aparición, los televisores con carcasa de madera podían ser vistos como una tecnología de antaño.
Gracias a su diseño de avanzada, Noblex recibió su primera y única Mención Honorífica, otorgada en el Concurso de Diseño Industrial CIDI 73.
No es casualidad, que seis años después de su lanzamiento, el modelo rojo bermellón se convirtiera en objeto de deseo durante el Mundial 1978.
Su atractivo visual no fue lo único innovador en el modelo, ya que también incursionó como pionero en la producción nacional de videojuegos. A las últimas ediciones del “Micro 14″ se le incorporó el Pong, una simulación de tenis de mesa que ha entretenido a más de uno.
La incursión reciente de este televisor en museos es otro indicador de la huella que dejó en la memoria emotiva de una generación. La Noblex portátil fue una de las piezas exhibidas en “Del cielo a casa”, la muestra que hasta el pasado 12 de junio se presentó en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -Malba- y fue un repaso de los elementos icónicos que conforman la cultura material de los últimos años en Argentina. También se expuso a principio de año, de la muestra “La belleza de lo cotidiano entre Italia y Argentina” en el Museo Nacional de Arte Decorativo.
El dato: En un guiño para sus fanáticos, el “Micro 14 NT” se vislumbra en la escenografía de la película “El Gerente”, en la cual Leonardo Sbaraglia protagoniza al creador de la arriesgada y victoriosa campaña de Noblex para el Mundial 2018.
Informe: Lucila Cáceres