Te contamos qué plantas te ayudan a mantener alejados a los mosquitos. Podés ponerlas en macetas cerca de las ventanas y tenerlas en cuenta para sumar a tus canteros todo el año.
- 2 minutos de lectura'
Los mosquitos vuelven a invadirnos y no nos permiten disfrutar del aire libre estos últimos días de vacaciones. Existen plantas que los repelen y nos evitan el uso de productos químicos. Además, se ha comprobado que muchos mosquitos han desarrollado resistencia contra los insecticidas de uso doméstico. Así, desde hace tiempo se están produciendo repelentes contra mosquitos basados en aceites esenciales de diversas plantas como una alternativa al principio activo de los actuales repelentes químicos.
Una planta común usada para ahuyentar los mosquitos es la citronela (Cymbopogon nardus), que tiene un alto contenido cítrico y es una planta rústica que no requiere muchos cuidados de cultivo. Se suele usar su aceite esencial en velas, espirales y en repelentes caseros.
Pero además de esta planta, existen varias especies aromáticas que naturalmente repelen los mosquitos. Solo es cuestión se sumarlas a tu balcón, en una maceta cerca de las ventanas o incluso en los canteros, entre las otras plantas.
Algunas opciones
- Tomillo (Thymus vulgaris): Crece bien al sol, en suelos ligeros y bien drenados. Además de repelente, tiene un uso culinario, especialmente como condimento. Se usan los brotes, las hojas y las flores.
- Romero (Rosmarinus officinalis): Es un subarbusto que necesita un suelo ligero, arenoso y bastante seco. La planta desprende un fuerte aroma alcanforado. Las ramas y hojas se pueden recolectar todo el verano, idealmente por la mañana temprano. Se usa para condimentar carnes y pollos.
- Cedrón (Aloysia citriodora): Es una planta arbustiva que puede llegar a medir 2 metros de altura. En el envés e las hojas pueden verse sus glándulas oleosas. Tiene un aroma cítrico y muchos lo usan para aromatizar la yerba mate.
- Albahaca (Ocimum basilicum): Necesita un suelo seco y bien drenado. Los brotes tiernos se marchitan fácilmente por exceso de agua. Prefiere los lugares soleados y resguardados. Las hojas tienen un sabor muy fuerte y característico.
- Mentas (Mentha spp.): Prefiere suelos húmedos y sol para desarrollar su sabor, aunque tolera la sombra parcial. Hay aproximadamente 30 especies y la más usada es la menta piperita.
- Lavanda (Lavandula angustifolia): Necesita terrenos secos y soleados. Toda la planta está cubierta con pelos cargados de esencia que se libera al aire al mínimo roce.
Más notas de Revista Jardín
Más leídas de Revista Jardín
Sumalas al jardín. Tres plantas con flores muy llamativas que son irresistibles para los colibríes
Aromática y medicinal. Cuál es la hierba que se planta en primavera y es anticancerígena
Perfume antiestrés. Descubrí por qué una siesta debajo de un árbol de tilo en flor puede cambiar tu día
10 ideas fuera de serie. El poder de la madera para convertir el jardín en un espacio con diseño y alma