En Cañitas, una pareja de arquitectos renovaron su tres ambientes con intervenciones estratégicas y equipamiento a medida.
- 2 minutos de lectura'
Este departamento representaba, a la vez, un desafío personal y profesional: los arquitectos Victoria Prado, al frente de Arquitectura Prado, y Santiago Bacigaluppi –responsable de Bacigaluppi Cerban Arquitectos– buscaban la primera vivienda a la que mudarse juntos. Para ello, decidieron formar equipo y emprender la renovación de esta unidad de tres ambientes en Cañitas, que insinuaba potencial, pero necesitaba ayuda para desplegarlo.
"Si bien los ambientes son pequeños, queríamos ampliarlos visualmente, algo que logramos al integrar la cocina y el living, y elegir un diseño interior minimalista, que no empastara"
Arqs. Victoria Prado y Santiago Bacigaluppi, dueños de casa y responsables de la reforma
Apertura
La intervención mas importante que hicieron en esta unidad de 56m2 totales fue la demolición del muro divisor entre el living y la cocina, que era muy chica y oscura, y había quedado antigua. Al eliminarlo, el espacio social cambió por completo. “Teníamos la libertad creativa de elegir cómo hacer nuestro propio proyecto, y la aprovechamos”, cuentan sobre el trabajo en conjunto.
Otras claves de la reforma de la cocina fueron aumentar el espacio de guardado, esconder el termotanque y modificar las ventanas que daban a un pulmón interno del edificio.
Doble función
“El mayor conflicto por resolver era dónde poner la mesa, hasta que se nos ocurrió ubicarla a continuación del mueble de cocina, para que también funcionara como divisor de los ambientes”, explican. Con diferencias de alturas y materiales, marcaron la diferencia de uso. “Si bien nos encantan los colores, entendimos que en este caso era mejor trabajar con una paleta más neutra”.
Optimizar la luz y el espacio
“Al estar en un cuarto piso y dar a un pulmón verde, el departamento tenía mucha luz natural en el living, pero quedaba atrapada ahí por las divisiones y recovecos”, recuerdan.
Baño a nuevo
Como parte del proyecto, renovaron por completo el baño. “Fue complicado porque el edificio es antiguo y eso trajo algunos problemas, pero aprovechamos para cambiar los sanitarios (el inodoro estaba muy pegado a la pared), sacar la bañadera y sumar espacio de guardado”.
Con estos elementos actualizaron el baño: Vanitory de MDF ‘Camelia’ y mesada de Silestone ‘Blanco Norte’ (Canteras del Mundo por Marmolería Cervaiole) hecho a medida. Bacha ‘A524′ (Piazza) y grifería ‘Sun Cruz’ (Hidromet). Artefactos ‘Derpla Cuarzo’. Piso ‘Antico Ivory’ (Vite), revestimiento de pared ‘Magnum SGR’ (Portinari) y ‘Manhattan White’ (Alberdi). Espejo y mampara a medida (Aberturas Susino).
Sector privado
El departamento quedó casi con la misma cantidad de metros dedicados a los espacios sociales y privados. “En el cuarto principal, para ubicar la cama con comodidad, decidimos sacar un placard y pasarlo al cuarto secundario”, explican.
En este cuarto blanco, dieron la nota con un tono verde grisáceo para la pared de la cabecera.
“Necesitábamos tener cada uno su propio escritorio porque a veces trabajamos los dos en casa. Entonces, generamos uno en el cuarto principal y otro en el secundario, lo que nos resulta muy cómodo”.
Más notas de Antes y Después
Llegar a buen puerto. Un experimentado arquitecto nos cuenta qué evaluar antes de comprar un PH para renovar
Antes y después: una clásica esquina en Almagro se convirtió en cuatro viviendas llenas de luz y encanto
Antes y después. Una reforma cambió la lógica de un departamento de los 70 y logró la cocina ideal para una pastelera
Más leídas de Revista Living
En San Andrés de Giles. Dos diseñadoras le dieron a una casa prefabricada un interiorismo regido por los cinco elementos del Feng Shui
Para amantes del verde. Cinco jardines de invierno de distinto estilo
Feliz sencillez. Una casita azul hecha al estilo de las más antiguas de La Pedrera
Con vidrio plegable. Cerraron la galería para aprovecharla todo el año y hacerla el lugar donde se ven los partidos