Por su sencillez y naturalidad, la dupla blanco y marrón es una de las eternas elegidas en interiorismo. Mirá ejemplos tomados de casas que visitamos recientemente.
- 4 minutos de lectura'
Si la construcción es antigua, seguro hay madera. Los pisos claros (en cemento alisado, granito, terrazo o porcelanatos) son ubicuos. El blanco suele ser el primer color con que se piensan las paredes (seguro el cielo raso). Con esa base tan amplia, es casi lógica esta combinación sobre la que hoy ponemos la lupa.
Entrada actual
Si antes solo había un perchero y un paragüero, hoy se piensan los pequeños halls de recepción con muebles a medida para no ver una parva de camperas al entrar, con lugar para mochilas y un asiento donde sacarse o ponerse los zapatos. El que vemos abajo anticipa los materiales y colores que se verán en el departamento.
Blanquedo
La encargada de actualizar este departamento en un antiguo conventillo de San Telmo fue María Celeste Pollio, a través de su estudio The Concrete Bs. As. “Al ser una unidad interna, inmediatamente me la imaginé blanca, para iluminarla”, nos dijo Celeste, que usó antigüedades de su propio stock para hilar la obra al contexto.
Una segunda mirada a este interior aparentemente monocromático revela la gama de crudos que corta el blanco total y consigue un clima apto para recibir muebles de madera oscura.
Acentos norteños
Para su casa en las afueras de Salta, la arquitecta Carolina Ramos Mejía, que trabajó el proyecto junto con su socia, Verónica Etchegaray, pensó un sector social blanco y despojado para darle el énfasis a las vistas.
El corte de patas a la mesa heredada que se ubicó en el centro del living conllevó una pequeña discusión, pero finalmente Carolina convenció a su marido de que era la mejor manera de incluirla en el esquema de un modo relevante, dada su escala.
Frescura y calidez
Cuando Ingrid Hajnal, creadora de The Organization Wiz, fue a ver esta casa, estaba pintada de turquesa, naranja, rojo y verde. Eso no la distrajo de lo mejor de su estilo años 70, como la chimenea y los desniveles, que decidió conservar pero bajando unos cuantos cambios por medio del total-white. Salvo por la madera de marcos y peldaños, y los antiguos ladrillos frente al hogar, claro.
Tan antiguo y tan moderno
Paredes de piedra, techos con gruesas vigas y ventanas con postigos: las señas particulares de esta casa en Mallorca marcaron el rumbo de un interiorismo muy efectivo en la reunión de pocas piezas.
Imagen fiel
“En el exterior, creamos volúmenes que le dan un aire moderno a la casa; pero por dentro hay una construcción fiel al lugar, con detalles como las cabriadas de madera”, nos explica el arquitecto Damián Beccar Varela sobre la casa que proyectó en el Delta junto con Picky Cova para ella y su familia.
Con tan poco
El arquitecto Luis Laplace blanqueó paredes a la cal, a la antigua usanza, pero hizo a nuevo todos los pisos de su casa en Menorca en un delicado terrazo con tintes color arena. Con pocas piezas de cerámica y madera armó este rincón que ya no es tan de paso. Inevitable detenerse a mirar.
La biblioteca de obra y el murete junto a la escalera tienen mosaicos en su cara superior, para darles una terminación más prolija y discretamente brillante.
Encuentro de materiales
Muebles laqueados en blanco y un vajillero con interior enchapado en roble son el fondo para una espectacular barra de cuarcita que abraza una mesa, también enchapada en roble. Un diseño del estudio Octava Arquitectura que tiene todos los condimentos contemporáneos y la calidez que siempre se espera de una cocina.
Útiles y bellas
Ante la duda
En un entorno industrial de hormigón, cemento alisado y vidrio repartido, la dupla que nos convoca cumple con estilo y calidez. Una mesa sencilla con las muy elegidas sillas ‘París’ hace el resto.
Box en casa
“Este departamento tenía que resultarles elegante y duradero a los clientes, pero no por eso anticuado. Por ejemplo, la cocina propone recorridos dinámicos y el comedor diario tiene un box con mesa curva, que convoca a un encuentro informa”, nos decía Valeria Lamas, diseñadora industrial e interiorista a cargo de l proyecto.
El arte de la serenidad
Un aire de los 60 flota en este espacio para el que se eligieron luces ‘Cylinder’ (Apparatus) a cada lado del módulo hecho en petiribí (Estudio Karina Kreth).
En el baño, también
Colgantes o con patas, los vanitorys de madera tratada se van imponiendo frente a versiones laqueadas.
Más notas de Color y textura
Con fotos del Antes y Después. Estudió diplomacia, cambió de rumbo, y diseñó un luminoso espacio gastronómico sobre la base de un ex piso de oficinas
Habitar lo inesperado. Estaban muy tranquilos tras cancelar su crédito, pero en ese momento apareció un departamento que los enamoró
Socios y pareja. Su primer departamento juntos fue el disparador para crear su firma de muebles de diseño
Más leídas de Revista Living
Con fotos del Antes y Después. Estudió diplomacia, cambió de rumbo, y diseñó un luminoso espacio gastronómico sobre la base de un ex piso de oficinas
Presente y futuro. Un estudio sueco pionero en arquitectura circular y regenerativa explica el nuevo paradigma ambiental
Para entendidos. Una tienda en la Paternal ofrece piezas inconseguibles del diseño argentino en perfecto estado
La elegancia en la sencillez. Restauraron la finca familiar en Sicilia, a tono con sus doscientos años de historia