EPI
Revista Living

Buena madera: En su casa, una interiorista exploró el material que más conoce y este es el cálido resultado

Con buen criterio y sensibilidad, combinó superficies puras y otras intervenidas para lograr matices que les dan identidad y un ritmo personal los ambientes.

4'
Compartir

“Me gusta que el arte esté en lo cotidiano”, dice Jimena Becerra, diseñadora de interiores y creadora de la firma de muebles @cousy_home. En la vereda opuesta del elitismo, ella habla de un modo de crear que es artesanal, sin opulencia y dictado por las emociones. Esa búsqueda se refleja en la casa que comparte con Nicolás Grillo, su marido, y sus hijos Juliana y Baltazar. Con la mirada entrenada de una artista plástica, utilizó la madera en diferentes versiones como protagonista de los ambientes y fue equilibrando esa presencia con colores, materiales y objetos hechos por ella misma. El resultado es una casa de lenguaje claro que invita a habitar cada espacio.

Alfombra de lana de oveja y sillones tapizados en tussor y de cuero  (todo de @cousy_home). Sobre ellos, cuadro pintado por Jimena. Objetos de cerámica (Casa María Paula). Plantas (Ciudad Naturaleza). Velas (Bohemia Velas).
Alfombra de lana de oveja y sillones tapizados en tussor y de cuero (todo de @cousy_home). Sobre ellos, cuadro pintado por Jimena. Objetos de cerámica (Casa María Paula). Plantas (Ciudad Naturaleza). Velas (Bohemia Velas).Daniel Karp

Desde el living, Jimena le dio un lugar central a la madera. El hogar revestido en laurel cepillado y las mesas de centro están hechas con bloques de guaica traídos desde Misiones.

El foco visual está en el hogar y se proyecta hacia las mesas. Para que no quedara demasiado estructurado, el frente tiene maderas de diferentes anchos”

Jimena Becerra, diseñadora de interiores, creadora de @cousy_home
Hace un tiempo, Jimena dio el golpe de timón y dejó la consultoría para dedicarse de lleno al interiorismo. La entrada de su casa, donde priorizó los materiales que resisten juntadas con amigos y acompañan las rutina familiar.
Hace un tiempo, Jimena dio el golpe de timón y dejó la consultoría para dedicarse de lleno al interiorismo. La entrada de su casa, donde priorizó los materiales que resisten juntadas con amigos y acompañan las rutina familiar.Daniel Karp
publicidad

Pensado para ser habitado

“En la casa de mi abuela, en Uribelarrea, había un piso como este; verlo en mi patio es como volver a tener un abrazo de ella”, dice Jimena sobre los calcáreos del patio que funciona como un fuelle entre el acceso desde la calle y la entrada.

Pisos (Compañía Argentina de Pisos). Sillas heredadas. Galponeras (Omniluz). Mesa (@cousy_home). La puerta de entrada es de madera de anchico antigua sin tratar (Maifren).
Pisos (Compañía Argentina de Pisos). Sillas heredadas. Galponeras (Omniluz). Mesa (@cousy_home). La puerta de entrada es de madera de anchico antigua sin tratar (Maifren). Daniel Karp

El living y el comedor están separados por un pasillo que es un espacio de paso fluido y permite ver la casa en toda su extensión.

Mesa de pino Paraná arenado, sillas y sillones de las cabeceras con estructura de petiribí y tapizado de tussor, lámparas de techo (@cousy_home). Velas (Bohemia Velas). Canasta (Casa María Paula). Pisos ‘Woodmania Caramel’ (SBG).
Mesa de pino Paraná arenado, sillas y sillones de las cabeceras con estructura de petiribí y tapizado de tussor, lámparas de techo (@cousy_home). Velas (Bohemia Velas). Canasta (Casa María Paula). Pisos ‘Woodmania Caramel’ (SBG).Daniel Karp
publicidad

En diálogo con la alfombra, las lámparas son de fieltro y en degradé hecho con un método artesanal

De la vida cotidiana

Con muebles laqueados en un tono de gris azulado y los ‘Subway’, Jimena proyectó una cocina de estilo americano, amplia y cómoda.

Lámparas colgantes (Mono Giraud). Extractor y anafe (Smeg). Banquetas y frutera heredadas. Barra de petiribí (@cousy_home). Mesada con bacha integrada de Corian. Grifería (Robinet). Huevera de madera (Facundo Monge Muebles).
Lámparas colgantes (Mono Giraud). Extractor y anafe (Smeg). Banquetas y frutera heredadas. Barra de petiribí (@cousy_home). Mesada con bacha integrada de Corian. Grifería (Robinet). Huevera de madera (Facundo Monge Muebles). Daniel Karp

La mesada en L y la pileta están hechas en una sola pieza de Corian para evitar cortes y marcas de uniones.

La pared detrás del sillón, surgió como el lugar ideal para la vajilla. Hay lugar para pasar y alcanzar todo. Para que resulte estético, las piezas son del mismo material (vidrio, cristal) y se mantienen en estricto orden.

A la derecha; en el toilette la madera está presente en el mueble de anchico, diseñado por Jimena. Revestimiento Subway’ (Barugel). Grifería de bronce (Robinet). Espejo (@cousy_home) Jabones (Saponarium).
A la derecha; en el toilette la madera está presente en el mueble de anchico, diseñado por Jimena. Revestimiento Subway’ (Barugel). Grifería de bronce (Robinet). Espejo (@cousy_home) Jabones (Saponarium). Daniel Karp
publicidad

Como buena taurina, siento que lo mío es materializar. Así que hice las matrices de las ménsulas de los estantes que había visto en Pinterest y no conseguía en ningún lado”

Nadie se queda afuera

Desde la cocina, se accede a un gran comedor diario que también funciona como quincho e incluye la parrilla. La ventaja es que desde este ambiente tienen acceso al jardín pero si el clima no acompaña, hasta el parrillero queda resguardado. Pura comodidad para una familia amante de los encuentros y los asados.

Sillón y alfombra (@cousy_home).
Sillón y alfombra (@cousy_home).Daniel Karp

En la casa anterior teníamos un gran cerramiento de vidrio repartido, pero admito que se filtra el frío. Como nos encanta, mantuvimos el recurso, pero en una nueva versión”

El revestimiento de pared y el mueble de kiri son un diseño de Jimena. Para que resista los embates de la parrilla y el uso, la tapa es de madera de rabo.

Sillas ‘Thonet’, mesa con tapa de mármol, todo heredado.
Sillas ‘Thonet’, mesa con tapa de mármol, todo heredado.Daniel Karp
publicidad

Refugios

Separado del resto de la casa, Nicolás tiene su lugar para juntarse con amigos. Le dieron una impronta industrial con la estantería de hierro, piso oscuro y el revestimiento de pared de laurel entablonado sin cepillar.

sillón Chester, barra (@cousy_home). Almohadones (Lote Propio). Estantería (Mono Giraud). Piso  (SBG). Banquetas heredadas. Paredes color ‘Carriage Stone’ (Pratt & Lambert)
sillón Chester, barra (@cousy_home). Almohadones (Lote Propio). Estantería (Mono Giraud). Piso (SBG). Banquetas heredadas. Paredes color ‘Carriage Stone’ (Pratt & Lambert)Daniel Karp

Expansiones para disfrutar

“Equipamos la terraza como un ambiente más porque la disfrutamos mucho. A veces, es un espacio olvidado; para nosotros, es tan importante como la galería”, cuenta Jimena.

Lámparas de techo (Compañía Nativa). Sillones, almohadones y mesa (@cousy_home). Manta (Lote Propio). Velas (Bohemia Velas). Bandeja (Sol Palou Deco). Derecha: Jarra y bandeja (Casa María Paula).
Lámparas de techo (Compañía Nativa). Sillones, almohadones y mesa (@cousy_home). Manta (Lote Propio). Velas (Bohemia Velas). Bandeja (Sol Palou Deco). Derecha: Jarra y bandeja (Casa María Paula). Daniel Karp

La pérgola de la terraza está construida con palos de palmera. Mesa de mármol de Carrara y mecedora, heredadas de la abuela de Jimena.

Cuando su suegra descartó los postigos de una casa de fin de semana, Jimena los restauró. Aquí, están en casi todas las aberturas y dan identidad.
Cuando su suegra descartó los postigos de una casa de fin de semana, Jimena los restauró. Aquí, están en casi todas las aberturas y dan identidad. Daniel Karp

Lejos del ruido

La idea era que el dormitorio tuviera el clima de una caja blanca, pacífica y relajante. Esa sensación se completó con textiles en tonos tierra, fibras naturales y el infaltable toque de la madera.

Sillón, mesa de luz, cortinas, textiles y ropa de cama (todo @cousy_home). Vela (Bohemia Velas). Persiana americana de madera (Wood Lovers). Lámparas (Compañía Nativa).
Sillón, mesa de luz, cortinas, textiles y ropa de cama (todo @cousy_home). Vela (Bohemia Velas). Persiana americana de madera (Wood Lovers). Lámparas (Compañía Nativa). Daniel Karp

Las vigas falsas suman un aire rústico. Las hicieron con madera de saligna y les dieron ese aspecto con un disco de alambre

Con la misma madera clara que usó para las paredes, Jimena armó un cajón para guardar carteras y zapatos, que también sirve como banco frente al vestidor del dormitorio principal.

En el baño, mueble de madera de anchico. Jacuzzi (Buck & Buck). Grifería (FV). Bachas (Ferrum). Alfombra de yute (Casa María Paula). Toalla (Luna Deco). En toda la planta alta, piso 'Ibirapuera’ (Portobello).
En el baño, mueble de madera de anchico. Jacuzzi (Buck & Buck). Grifería (FV). Bachas (Ferrum). Alfombra de yute (Casa María Paula). Toalla (Luna Deco). En toda la planta alta, piso 'Ibirapuera’ (Portobello). Daniel Karp

Juliana quería que su dormitorio fuera “todo rosa” y Jimena supo negociar: le dio el gusto con complementos que combinan con los tonos neutros y la alfombra persa vintage.

Obra de arte textil (Selva Guiffrey). Cama con dosel, sillón, escritorio y silla (@cousy_home). Lámpara (I Wish).
Obra de arte textil (Selva Guiffrey). Cama con dosel, sillón, escritorio y silla (@cousy_home). Lámpara (I Wish). Daniel Karp

El cuarto de Baltazar predomina el gris. Los toques de color están en los cuadritos con las espadas de Minecraft que pintó su mamá.