Los arquitectos Marcos Houssay, Ignacio Szulman y Rocío Brunet cuentan cómo incorporaron entrepisos en sus obras y qué es lo más importante a tener en cuenta para construirlos.
- 5 minutos de lectura'
Una buena manera de sumar espacio a la superficie existente es mediante un entrepiso. Los PH, los departamentos antiguos o, incluso, aquellos que están en los últimos pisos de los edificios suelen ser una buena opción para multiplicar metros cubiertos, en tanto suelen tener alturas por encima del promedio (que oscila entre los 2,40 y los 2,60m). Hoy, tres arquitectos detallan el modo en el que los resolvieron y comparten tips para que hagas el tuyo (¡con ayuda de un profesional!).
Caso 1: Un PH creció sin perder patio ni terraza
En general, tanto la altura entre el entrepiso y el cielo raso como la que resulta por debajo tienden a ser algo ajustadas. “Lo que hay que priorizar para no sentir que tenés el techo en la cabeza es integrar el entrepiso al ambiente principal”, afirma el arquitecto Ignacio Szulman, quien hace un tiempo intervino este PH en Palermo donde, con dos entrepisos, dio lugar a los dormitorios de la dueña y de su hijo para usar los espacios existentes como cocina, comedor, living y escritorio. “En espacios como estos, una buena idea es pensarlos en lugares puntuales y no a lo largo de toda la planta, para que no quede toda la casa baja, con 2m de altura”.
"Acá teníamos 55m2, pero la propietaria no quería crecer ni en la terraza ni en el patio todo un lujo en Buenos Aires. Así que decidimos aprovechar la altura a nuestro favor."
Arq. Ignacio Szulman
Optar por estructuras metálicas siempre suma porque requieren de secciones más chicas que otros materiales, entonces roban menos metros, y resultan más livianas a la vista. “Pero siempre quedan alturas mínimas. En este caso, quedaron dos metros libres tanto arriba como abajo del entrepiso. Menos que eso no da”, dice Szulman. Y agrega un consejo: “Para ambientar las áreas que quedan con poca altura es bueno poner la menor cantidad posible de muebles y colocar los artefactos de luz contra la pared, de modo que no achiquen los espacios ni te los choques”.
Caso 2: Oportunidad tras un falso techo
Marcos Houssay coincide en que usar estructura metálica es la mejor opción para construir un entrepiso. “Las vigas tienen poca altura. Es un material muy fuerte y que ocupa poco espacio. Me permitió armar un paquete de solo 14 centímetros: 12 para las vigas y dos para un machimbre que hace de piso y techo”, cuenta el arquitecto en referencia a la reforma de este departamento en la bahía de Nordelta, ubicado en el último piso de un edificio. Tras la obra, el monoambiente de 57m2 se convirtió en un dos ambientes con un 60% más de superficie, al aprovechar los 5m de altura libre que tenía un sector.
“Como a este entrepiso no lo iba a usar mucha gente, no molesta el ‘toc toc’ ni el leve movimiento del machimbre, que resulta una buena opción porque ocupa poco espacio y tiene mucha posibilidades de terminación”, afirma Houssay, socio de TBH Arquitectura. “La idea no fue despojar el entrepiso sino integrarlo como un espacio más, con madera, armarios, muebles secundarios, para que tome una impronta familiar”.
Otro consejo del socio de TBH Arquitectura es que se usen colores claros para las paredes y la ambientación, lo cual “expande la espacialidad”, y que las barandas del entrepiso sean livianas y generen apertura e integración. Acá, son metálicas y están protegidas con una red. El diseño de la escalera de acceso al entrepiso no debe ser dejado de lado. Houssay recomienda colocarla sobre el perímetro, sin interrumpir el ambiente, y que sea “lo más abierta posible, sin alzada ni cerramientos”.
Tampoco deben olvidarse las consideraciones respecto de la ventilación. “Es cuestión de revisar las medidas y respetar el código”, dice el arquitecto.
Último, pero no menos importante: los cálculos. “Hay que tomar muy en serio la parte estructural. Un entrepiso debe calcularlo sí o sí un profesional. Se deben evaluar los muros sobre los cuales se apoya, las condiciones de lo que hay debajo. De lo contrario, pueden generarse fisuras graves”, concluye Houssay.
Caso 3: Una estructura prefabricada
Rocío Brunet opina igual. Arquitecta y dueña de la empresa de decoración y mobiliario Vint Market, hizo los cálculos correspondientes y montó un entrepiso metálico en un monoambiente de Recoleta. Al igual que sus colegas, lo pensó como dormitorio. Con el lugar en donde dormir resuelto, pudo tirar paredes e integrar el espacio restante para sumar luz.
Armamos la estructura de caño de hierro y chapa plegada en nuestra fábrica metalúrgica, la entramos en tres partes para que pasara por la puerta y la abulonamos in situ.
Las barandas son caños de gas: suman a la impronta industrial y no bloquean el paso de luz.
Para compensar la dureza de ese estilo industrial, Brunet recomienda decorar con colores neutros, géneros texturados y algo de madera. En la misma línea que Szulman, prefiere evitar los artefactos de luz colgantes, así que eligió iluminar a través de una bandeja de chapa pegada al cielo raso.
Este entrepiso es multiuso: dormitorio, placard, rack de TV y, también, techo de un escritorio.
Resumen: los principales consejos para construir entrepisos
- Usar estructura metálica: es muy resistente y ocupa menos lugar que otros materiales
- Integrar el entrepiso al resto del ambiente con barandas livianas y sin cerramientos
- Colocar la escalera de acceso al entrepiso contra el perímetro del departamento
- Instalar los artefactos de luz de modo que no interrumpan el paso (amurados o sobre la cama)
- Ambientar con colores claros: dan sensación de mayor espacio
- Acudir a un profesional para que realice el cálculo estructural
- Respetar las medidas para ventilación que indique el código de edificación correspondiente
- Priorizar que queden al menos dos metros de altura libre
Más notas de Living responde
Más leídas de Revista Living
Cálidas, sencillas y elegantes. Dos cocinas abiertas donde reina la madera para asociarlas la living-comedor
Una casa Tudor de Barrio Parque. Con elegancia relajada y mucha funcionalidad, la reforma de una editorial literaria para su nuevo espacio
A distancia prudencial. En tres meses lograron un quincho con gran diseño y comodidades que hacen innecesario ir y volver a la casa principal
Adios al minimalismo. Lo que tenés que saber para tener un espacio contemporáneo