Son fuente de luz, buenas vistas, ventilación y también forman parte de la fachada. Por eso, en cualquier obra o refacción son un punto central. La palabra de los expertos para tomar buenas decisiones.
- 5 minutos de lectura'
“El tamaño de una ventana es proporcional a la audacia de los propietarios de una casa para comunicarse con la vida”, sentenciaba el Arq. Rodolfo Livingston en una escena del documental ‘El Método Livingston’, donde también decía que era partidario de sacar ladrillos en lugar de ponerlos para que sus clientes pudieran disfrutar del derecho a la luz y las vistas amplias. Sabemos que la elección de aberturas es compleja por sus costos y porque, una vez que se instalan, es difícil renovarlas. Por eso, hablamos con profesionales sobre las prestaciones del PVC y el aluminio que son los materiales más usados.
Arriba, una imagen elocuente del cambio que logran los ventanales en la reforma que el arquitecto Nicolás Vera hizo para su hermana, dueña de la marca de moda Ampi Vera.
Prioridades claras
La arquitecta Ekaterina Kunzel, que le dedica especial atención al protagonismo de las aberturas en sus obras, comparte algunas ideas.
- “Es fundamental que quienes dirigen el proyecto también sean los responsables de la búsqueda de proveedores y de la instalación. Si todo está en las mismas manos, se evitan los inconvenientes con el producto, la colocación y cualquier otro aspecto”.
- “Me gusta pensar las ventanas como si fueran huecos, sin elementos que interrumpan la vista o llamen la atención. En ese sentido, las aberturas de aluminio, como la línea ‘Módena’ o el modelo ‘A40′, extienden al máximo la superficie vidriada”.
- “El DVH es un buen recurso para lograr aislación térmica y evitar la condensación que empaña los vidrios”.
- “En cuanto a los tonos, utilizo el aluminio anodizado bronce oscuro, o el color negro que da una vista uniforme y disimula los detalles que tienen algunos modelos de perfilería”.
- “Las cortinas son el complemento de las aberturas. Sugiero elegir rollers de color negro porque, cuando están bajas, reflejan el paisaje exterior y generan vistas más atractivas, a diferencia de las blancas que parecen una pared”.
- “Si las carpinterías son de grandes dimensiones, conviene dejar un margen en el perímetro para evitar que se deformen o no corran bien como consecuencia del habitual movimiento de estructura”.
Aislación y eficiencia energética
Entre las opciones de materiales para puertas y ventanas, el PVC es una de las más elegidas. “Una de las características que distingue al PVC es que las esquinas de las carpinterías están soldadas, a diferencia del aluminio que tiene uniones mecánicas. Por eso, no hay posibilidad de roturas, fisuras o deformaciones”, explica Gabriel Ruiz, director de la firma Procrisa, que fabrica aberturas con perfilería de Rehau.
Otra de las características del PVC es que, por su composición, garantiza aislación acústica y térmica. Esto significa que no hay fuga de temperatura desde el interior y tampoco ingresa frío o calor desde afuera. Esta particularidad favorece el ahorro de energía (en el sector dicen que hasta un 70%,), amortiza la inversión y compensa el impacto de su fabricación.
“Si se tiene en cuenta que las aberturas forman parte de la fachada, el PVC es una solución estética porque tiene una gama amplia de colores, texturas, foliados y efectos muy bien logrados como la serie símil madera”, detalla Ruiz, que produce carpinterías de hasta 3 metros de altura con equipamiento traído desde Italia y Alemania. Este tipo de perfiles admiten DVH (doble vidriado hermético) y TVH (triple vidriado hermético) con cámara de aire o argón; vidrios laminados, templados (seguros ante roturas) o con control de luz solar.
Noble y vigente
El aluminio, usado históricamente para aberturas, es un metal reciclable, durable, resistente a la intemperie, liviano e ignífugo. Las terminaciones más conocidas son las anodizadas y pintadas en color blanco, negro, metálicos o símil madera.
Para evitar la transmisión de temperaturas del exterior y aumentar la aislación, se realiza un procedimiento que consiste en insertar un material mal conductor, como el plástico, entre las dos caras que forman el puente térmico de la perfilería. Otro sistema utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida reforzadas con fibra de vidrio.
Reemplazo de ventanas
En un solo día de trabajo es posible reemplazar ventanas existentes por otras nuevas. Un ejemplo es el sistema. Cover System de la firma Tecnoperfiles que deja ocultos los marcos antiguos. Es un recurso muy elegido en departamentos y en construcciones antiguas como los PH, donde las ventanas no cierran herméticamente y no tienen aislación por el desgaste.
En hierro también
Con el peso de su historia, el hierro también es una alternativa para los amantes de lo rústico e industrial.
Una casa centenaria, le daba la espalda al espacio abierto hasta que las arquitectas de Estudio Florida proyectaron un ambiente integrado, que se conecta con el patio que recuperó su esplendor.
En otra reforma para admirar, las ventanas se reemplazaron por puertas que además de ser decorativas, dan seguridad sin recurrir a las rejas.
Nicolás García volvió a vivir en la casa de Banfield donde se crió y le dio su impronta. Un ejemplo es el portón levadizo que se abre completamente hacia el patio.
Más notas de Living responde
Más leídas de Revista Living
Noches de cine y series. Ideas para ubicar la gran pantalla en el cuarto de manera práctica y estética
Bien de campo. Renovaron un silo abandonado para convertirlo en una casa de huéspedes
Asombrosa. Madre e hija arquitectas diseñaron esta casa que emerge entre las piedras del Valle de Traslasierra
Remodelación en tres colores. “En un espacio chico, la mínima decisión tiene consecuencias notables”