Revista Living

Dos psicoanalistas lograron lo que todos quieren: casa y trabajo en el mismo lugar, pero muy bien diferenciados

Con un interiorismo personalizado que consiguió el máximo potencial de cada ambiente, una familia de cuatro hizo realidad la utopía del home office: espacio de trabajo en planta baja y vivienda arriba.

2'
Compartir

A cargo de estudio LOB, esta reforma en Colegiales abarcó dos objetivos clarísimos: el primero, diseñar un espacio exclusivo para sus dueños, ambos psicoanalistas; el segundo, revitalizar y personalizar los dos niveles donde se desarrolla la casa propiamente dicha. Pensando una solución a la calle que tuviera independencia de la casa, se destinó una de las dos cocheras al consultorio.

Cruzando la puerta de calle, el pasillo es un fuelle que tiene en uno de sus extremos el consultorio. Tras el portón negro de chapa negra, el acceso a los ambientes privados cruzando el jardín o subiendo la escalera detrás de él.
Cruzando la puerta de calle, el pasillo es un fuelle que tiene en uno de sus extremos el consultorio. Tras el portón negro de chapa negra, el acceso a los ambientes privados cruzando el jardín o subiendo la escalera detrás de él.Santiago Ciuffo

El consultorio fomenta el bienestar con su paleta tenue, cuidada iluminación y una distribución que aprovecha las vistas, pero matizadas con cortinas traslúcidas para dar privacidad durante las sesiones.

Sillones a medida, biblioteca con iluminación led (todo de LOB Arquitectura) y revestimiento varillado ‘Novel’ (The Flooring Company).
Sillones a medida, biblioteca con iluminación led (todo de LOB Arquitectura) y revestimiento varillado ‘Novel’ (The Flooring Company). Santiago Ciuffo

El escritorio se usa para las consultas online con la vista del jardín como imagen de fondo.

Vista de la planta baja de este lote que mide 8m de ancho y tiene, desde el inicio del jardín, 14 de largo. Al fondo, un quincho que se usa a full fuera del horario laboral.
Vista de la planta baja de este lote que mide 8m de ancho y tiene, desde el inicio del jardín, 14 de largo. Al fondo, un quincho que se usa a full fuera del horario laboral.Plano: María Polytiko
publicidad
Se puede usar la escalera para ir al living-comedor en primer piso sin ser vistos desde el consultorio.
Se puede usar la escalera para ir al living-comedor en primer piso sin ser vistos desde el consultorio.Santiago Ciuffo

Del trabajo a casa

Más allá de la reforma, LOB Arquitectura se encargó del equipamiento y la ambientación de estética despojada, acorde con la arquitectura industrial del edificio. Dos puntos a destacar son los toques de color y el aprovechando muebles existentes que adaptaron uno por uno. “Ningún elemento está aquí por casualidad”, dice Lorena Obertiner, socia del estudio a cargo del interiorismo.

Cruzando perpendicularmente la pared de hormigón visto, una mocheta de placa de yeso esconde las conexiones eléctricas y da soporte a la TV y a la consola colgante (LOB Arquitectura) hecha con melamina de Faplac.
Cruzando perpendicularmente la pared de hormigón visto, una mocheta de placa de yeso esconde las conexiones eléctricas y da soporte a la TV y a la consola colgante (LOB Arquitectura) hecha con melamina de Faplac. Santiago Ciuffo

En primer piso, living, comedor y cocina se integran en un espacio luminoso con vista total al jardín.

Lorena Obertiner es fundadora del Estudio LOB junto con la arquitecta Magdalena Long Artus. “Lo lineal ayudó a dar luz y mantener la continuidad en una propiedad con usos muy distintos”, nos dice a propósito de las marcas del encofrado del hormigón.
Lorena Obertiner es fundadora del Estudio LOB junto con la arquitecta Magdalena Long Artus. “Lo lineal ayudó a dar luz y mantener la continuidad en una propiedad con usos muy distintos”, nos dice a propósito de las marcas del encofrado del hormigón. Santiago Ciuffo
publicidad

La premisa fue hacer intervenciones simples y efectivas. Como el mueble suspendido que organiza el sector de TV y quita de la vista controles y aparatos manteniendo la estética industrial de la arquitectura.”

Lorena Obertiner, diseñadora de interiores, LOB Arquitectura
Sillón de los dueños y mesa ratona (Talleres Sustentables). Comedor integrado con mesa en petiribí y sillas de hierro (todo de Landmark). Lámpara de papel ‘Soleil’ (Plisei).
Sillón de los dueños y mesa ratona (Talleres Sustentables). Comedor integrado con mesa en petiribí y sillas de hierro (todo de Landmark). Lámpara de papel ‘Soleil’ (Plisei).Santiago Ciuffo

La pared del comedor pintada en un elegante verde inglés cumple con el pedido de color de los dueños y estrecha la relación interior-exterior.

El patio de la cocina tenía las conexiones del lavadero expuestas; hoy, una estructura de hierro encierra el lavarropas y garantiza la vista frondosa que se aprecia desde el comedor. En el rincón, maceta bicolor (Galaxy Market).
El patio de la cocina tenía las conexiones del lavadero expuestas; hoy, una estructura de hierro encierra el lavarropas y garantiza la vista frondosa que se aprecia desde el comedor. En el rincón, maceta bicolor (Galaxy Market).Santiago Ciuffo

Como en el primer piso todo está integrado, se hizo un cerramiento con vidrio repartido que separa el lavadero sin bloquear la vista al patio interno.

Distribución del espacio social integrado. El piso de colores corresponde al lavadero, con cerramiento de vidrio repartido.
Distribución del espacio social integrado. El piso de colores corresponde al lavadero, con cerramiento de vidrio repartido.María Polytiko

Cuarto infantil

En el dormitorio de la hija más pequeña de la pareja, una paleta suave incentiva el descanso y compensa el colorido de libros y juguetes. Sin embargo, tiene la misma lógica que el de su hermana, con revestimientos similar y respaldos apaisados. “Todos los espacios tienen un mismo lenguaje y comparten una idea lineal”, señala la interiorista.

publicidad
El mueble bajo, que vino de la casa anterior, se complementó con un revestimiento que permite reubicar estantes (todo de LOB Arquitectura).
El mueble bajo, que vino de la casa anterior, se complementó con un revestimiento que permite reubicar estantes (todo de LOB Arquitectura). Santiago Ciuffo
Santiago Ciuffo

En esta única pared disponible, el sistema de estantes móviles se adapta a las diferentes etapas.

Funda en tussor y trío de almohadones (todo de Tinta Chini).
Funda en tussor y trío de almohadones (todo de Tinta Chini).Santiago Ciuffo

Íntimo y personalizado

En el dormitorio principal, las socias de LOB Arquitectura priorizaron el paisaje diseñando para ella muebles a medida. Los ubicaron sobre las paredes, para liberar al máximo el piso y, por ende, cualquier elemento que obstruyera la vista. La cama con lugar de guardado en la base cumple con ese fin, al igual que la consola suspendida.

publicidad
Respaldo hecho a medida en pana verde (LOB Arquitectura) y mesas de luz en lino y madera (Talleres Sustentables). Sobre la cama con espacio de guardaod en la base, fotografías tomadas por la dueña de casa.
Respaldo hecho a medida en pana verde (LOB Arquitectura) y mesas de luz en lino y madera (Talleres Sustentables). Sobre la cama con espacio de guardaod en la base, fotografías tomadas por la dueña de casa.Santiago Ciuffo

Vuelve a aparecer el verde inglés en el respaldo de pared a pared que jerarquiza la cama en el contexto de un ambiente dominado por las refrescantes perspectivas.

Santiago Ciuffo