Revista Living

En Villa Crespo: Vivir en un complejo de solo seis vecinos e influencias de Clorindo Testa

La doble altura de casi 6 metros de la construcción es uno de los aspectos que más valora su dueña, la artista Natalia Cacchiarelli, que solo resignó una parte para construir el cuarto de su hijo.

3'
Compartir

La historia de esta casa empezó a gestarse mientras la artista plástica Natalia Cacchiarelli vivía en Madrid. Corría el 2006, y en ese mismo año, la arquitecta Mariana Cardinali, gran amiga y por entonces socia del estudio MOCA, trabajaba en el proyecto de este edificio se destacó de entrada en el paisaje de Villa Crespo. Cuando se lo mostró, a Natalia le pareció ideal como casa-taller donde hacer base durante sus estadías en Buenos Aires, pero en el proceso se enamoró, regresó a la Argentina y el que iba a ser esporádico se convirtió en su hogar permanente, donde vive hasta hoy con su hijo, Vicente.

Natalia frente a su puerta, hecha de 3m de alto para entrar obras de gran formato.  El volumen de concreto y vidrio que avanza sobre el living y las diagonales identifican la arquitectura del edificio.
Natalia frente a su puerta, hecha de 3m de alto para entrar obras de gran formato. El volumen de concreto y vidrio que avanza sobre el living y las diagonales identifican la arquitectura del edificio.Pompi Gutnisky

Alguna vez, Natalia consideró mudarse, pero jamás encontró nada que superara (ni siquiera igualara) esta unidad de doble altura “con influencias de Clorindo Testa” ubicada en el fondo de un complejo con solo seis vecinos. Aquí se siente abrazada por el recuerdo de Mariana, que ya no está; por una estética depurada y cálida que refleja su estilo artístico y, también, por una selección de obras de amigos y colegas admirados, a quienes se siente unida por una pulsión sensible y creativa.

Frondosas ampelopsis crean una “medianera amable”, como Natalia define la división verde con el vecino, otro amigo de la casa.

Almohadones de terciopelo (Good Luck Casa) sobre el sillón (La Decorería). Sillas ‘Orno’ (Ries). Bolso dorado (Luna Oks).
Almohadones de terciopelo (Good Luck Casa) sobre el sillón (La Decorería). Sillas ‘Orno’ (Ries). Bolso dorado (Luna Oks).Pompi Gutnisky
publicidad

En la pared y sobre el mueble, obras de la serie ‘As you are’ de Natalia Cacchiarelli, que maneja un estilo abstracto ligado al Constructivismo Ruso y la Asociación Arte Concreto-Invención de nuestro país. En los mismos colores, el móvil de su hijo Vicente, realizado por Jorge Bascoy.

La construcción tiene esos caprichos de arquitecto que algunos encuentran complicados para la vida diaria. Para mí, que priorizo el diseño y la estética, son irresistibles.”

Natalia Cacchiarelli, artista plástica y dueña de casa
Sobre la alfombra (Elementos Argentinos), mesas de acrílico encastrables (Ries). Lámpara ‘Birdie’ de Foscarini (Griscan). Al lado del parlante Marshall, pequeños acrílicos sobre vidrio de Benito Laren.
Sobre la alfombra (Elementos Argentinos), mesas de acrílico encastrables (Ries). Lámpara ‘Birdie’ de Foscarini (Griscan). Al lado del parlante Marshall, pequeños acrílicos sobre vidrio de Benito Laren. Pompi Gutnisky
Serigrafía de Pablo Siquier, a quien la dueña de casa conoce bien por haber sido su asistente. Sillón ‘Frey’ (Estudio Te). Mesita (Brauer). Lona (Toco).
Serigrafía de Pablo Siquier, a quien la dueña de casa conoce bien por haber sido su asistente. Sillón ‘Frey’ (Estudio Te). Mesita (Brauer). Lona (Toco). Pompi Gutnisky

Nuevo vínculo entre comedor y cocina

Antes, la cocina estaba abierta hacia el living, pero desde hace un tiempo, se dividieron con tres paneles de placa de yeso. Ese movimiento les dio mayor identidad de diseño a cada sector. Por ejemplo, el comedor, que se equipó con una mesa con tapa de fórmica y sillas de chapa (Estudio Te) bajo una lámpara colgante de Red Sur Design.

publicidad
‘Rombo’, de Cachiarelli; óleo sobre tela de Laura Ojeda Bär y acrílico sobre papel de Beto De Volder. Pieza de acrílico serigrafiada con un diseño de la dueña de casa. Obra hexagonal (Amadeo Azar).
‘Rombo’, de Cachiarelli; óleo sobre tela de Laura Ojeda Bär y acrílico sobre papel de Beto De Volder. Pieza de acrílico serigrafiada con un diseño de la dueña de casa. Obra hexagonal (Amadeo Azar). Pompi Gutnisky

“Elijo obras de formato pequeño y las voy renovando, porque las paredes no son suficientes para la cantidad que quisiera colgar”.

Mesa alta hecha por un carpintero. Banquetas (Manifesto).
Mesa alta hecha por un carpintero. Banquetas (Manifesto).Pompi Gutnisky

Durante la construcción, la dueña de casa pudo elegir algunas terminaciones junto a la arquitecta Mariana Cardinali, como el mueble con estructura de hormigón, elevado para facilitar la limpieza, y la mesada de porcelanato, que no se mancha ni se marca.

Para sumar color, en la cocina Natalia usó el rojo, su favorito, en la grifería, la lámpara y la vajilla Colbo heredada.
Para sumar color, en la cocina Natalia usó el rojo, su favorito, en la grifería, la lámpara y la vajilla Colbo heredada.Pompi Gutnisky
publicidad

Un dormitorio sencillo

La síntesis y el minimalismo son el factor común entre la casa de Natalia su obra, y se nota en la frugalidad de su dormitorio. “Tengo pocos objetos, pero con historia. Me tomo mi tiempo para elegir: puedo usar una caja como mesa hasta que encuentro lo que me gusta”.

En la planta alta, las ventanas son angostas, pero ocupan el ancho de los ambientes. Mesa de luz heredada. Velador (Gatto) Florero (diseño de Carolina Antoniadis). Acolchado y almohadón (Luna Oks).
En la planta alta, las ventanas son angostas, pero ocupan el ancho de los ambientes. Mesa de luz heredada. Velador (Gatto) Florero (diseño de Carolina Antoniadis). Acolchado y almohadón (Luna Oks).Pompi Gutnisky

El espacio de Vicente, ganado a la doble altura

Doble altura que balconea al living, y mira a una blanda medianera verde gracias a los ventanales altísimos.
Doble altura que balconea al living, y mira a una blanda medianera verde gracias a los ventanales altísimos.
Los cuadros de Benito Laren forman parte de la colección incipiente de Vicente.
Los cuadros de Benito Laren forman parte de la colección incipiente de Vicente. Pompi Gutnisky
publicidad
Pantuflas de la serie ‘Arquitectura para el Cuerpo’ del artista Gaspar Libedinsky para El Espartano.
Pantuflas de la serie ‘Arquitectura para el Cuerpo’ del artista Gaspar Libedinsky para El Espartano.Pompi Gutnisky