Revista Living

La diseñadora Carolina Aubele nos invita a recorrer su casona de 1923 en Belgrano R

Diseñadora, asesora de imagen y experta en colorimetría, Carolina Aubele le aplicó a su nuevo espacio su fórmula probada: pocos colores para integrar su eclecticismo innato, curaduría de muebles vintage y diseño simple.

4'
Compartir

“Apenas puse un pie en el hall, supe que estaba bien comprarla: fue como una intuición”, recuerda Carolina Aubele sobre lo que sintió aquel día de marzo de 2022, cuando visitó por primera vez la que sería su casa. Por aquellos días, la casona de 1923 (que funcionaba como showroom de alta costura) la conquistó por la nobleza de su construcción muy bien mantenida. “Los pisos de pino tea, los techos con boiserie, las aberturas de cedro, las molduras y los vitraux estaban muy bien conservados”, dice Carolina, acostumbrada por naturaleza y profesión a poner el ojo en los detalles que hacen la diferencia.

El hall de acceso, revestido en mármol y con lámpara de ónix de los años 20 que Carolina encontró online.
El hall de acceso, revestido en mármol y con lámpara de ónix de los años 20 que Carolina encontró online.Daniel Karp

Con un gusto particular por recuperar casas antiguas, Aubele llevó adelante la obra con el objetivo innegociable de revalorizar cada pieza original. “Es muy importante trabajar con gente que pueda interpretar lo que está restaurando. Esta es una casa muy especial, se siente la historia”. Aunque su experiencia con el color pudiera sugerir lo contrario, Carolina convivió con las paredes en blanco durante un año, observando y registrando el recorrido de la luz por cada ambiente para definir el estilo. Optó por una fórmula “bien Aubele”: pocos colores que integran su eclecticismo natural, curaduría de muebles vintage y diseño simple para dejarle el protagonismo a la señora casa.

Sillones retapizados con almohadones de piel (Ikea).
Sillones retapizados con almohadones de piel (Ikea).Daniel Karp
publicidad

“Al igual que con el estilo personal, es importante detenerse a pensar cómo sería un hogar que nos contenga, cómo queremos relacionarnos con lo táctil, qué nos hace sentir en armonía. A mí me gusta que la casa me abrace con sus texturas, colores y aromas”.

Esta araña, original de la casa, es el motivo al que responden (casi) todas las decisiones estéticas que Carolina tomó para esta planta.
Esta araña, original de la casa, es el motivo al que responden (casi) todas las decisiones estéticas que Carolina tomó para esta planta.Daniel Karp

Una paleta neutra crea un juego equilibrado con la escalera de madera. “Como la vista se desliza todo el tiempo a través de las puertas con vitraux, no me resultaba armónico pensar el color por separado”.

Vista desde el living hacia el estar íntimo y el comedor.
Vista desde el living hacia el estar íntimo y el comedor.Daniel Karp

“Prioricé mantener las texturas y ver cómo la luz cambia a lo largo del día sobre una paleta de distintos tonos de blanco, madera y gris”.

Mesa art déco y sillas ‘Pigreco’ de Tobia Scarpa para Tacchini, cuya restauración le encomendó a Martín Larraburu (OMD Sustentable LAB). La luminaria con barral de bronce (Dimm) aporta la cuota de diseño contemporáneo.
Mesa art déco y sillas ‘Pigreco’ de Tobia Scarpa para Tacchini, cuya restauración le encomendó a Martín Larraburu (OMD Sustentable LAB). La luminaria con barral de bronce (Dimm) aporta la cuota de diseño contemporáneo.Daniel Karp
publicidad

La pieza justa

“Los muebles de mi casa anterior no funcionaban acá. Necesitaba líneas curvas en diseños consistentes para equilibrar los detalles extravagantes de la casa. Encontrar esa pieza justa lleva tiempo, pero es una búsqueda que disfruto muchísimo”, comparte Carolina. “Me atrae el paso del tiempo en el mueble; es como contar una historia. No es solo la elección de la pieza, sino cómo el uso transcurrió entre su tiempo original y el actual. Y ahí tenés un objeto único”.

 Cortinas de arpillera de lino confeccionadas por Carolina.
Cortinas de arpillera de lino confeccionadas por Carolina.Daniel Karp

El art déco se fusiona con diseños clásicos “un poco Bauhaus” y algunos toques de los 90, como la mesa de acrílico que deja ver los pisos originales, “una obra de arte”, en palabras de su dueña. Sillones restaurados y retapizados con buclé. Contra la pared, un espejo a medida, una foto enmarcada de David Bowie (Henri’s Gallery) y retratos en blanco y negro de amigos fotógrafos.

Plato de Fornasetti, florero (Jonathan Adler) y guantes de goma en porcelana (Fishs Eddy), un concepto similar al de las botas de gres que veremos inmediatamente en su escritorio:  “Diseños de cosas cotidianas que quedan inmortalizadas”.
Plato de Fornasetti, florero (Jonathan Adler) y guantes de goma en porcelana (Fishs Eddy), un concepto similar al de las botas de gres que veremos inmediatamente en su escritorio: “Diseños de cosas cotidianas que quedan inmortalizadas”. Daniel Karp
publicidad

El mueble en raíz de nogal es otro hallazgo art déco, aunque llegó acá por error: era para otro ambiente. “Pensé que era chiquito. Tiene cierto humor, parece una radio fuera de escala”.

Adorado espacio de trabajo

El escritorio es mi lugar preferido, un espacio de trabajo puertas adentro para crear, diseñar y escribir. Me puedo pasar días enteros acá, inspirada por todas las cosas que me gustan y atesoro”, dice la diseñadora.

Biblioteca diseñada a medida. Bota de gres (Artefactos).
Biblioteca diseñada a medida. Bota de gres (Artefactos).Daniel Karp

Bajo estas líneas, una mesa de corte de cien años que le compró a un sastre hace dos décadas. “Fue como salvar algo”, dice Aubele, recordando el momento.

publicidad
Silla ‘Cesca’ con esterilla original. Planera antigua.
Silla ‘Cesca’ con esterilla original. Planera antigua.Daniel Karp

Primer piso

“En el hall de la planta alta convergen todos los dormitorios. Mi hijo y yo somos muy cinéfilos y decidimos crear un espacio para la tele relajado, familiar y con un toque de humor”. A ello aportan las lámparas colgantes ‘Monkey’ de Marcantonio Raimondi Malerba para Seletti que trajo de Miami y, al pie del grupo de macetas, un Arturito que da fe de su pasión por la saga Star Wars.

Para contrarrestar la dureza de la pantalla, plantas exóticas de buen porte.
Para contrarrestar la dureza de la pantalla, plantas exóticas de buen porte. Daniel Karp

Para su dormitorio, Carolina optó por texturas opacas, linos y algodones en blancos y tiza para mantenerlo simple. “Mi cuadro YES me acompaña desde hace quince años, no importa cuál sea la cama que tenga o a dónde me mude. Me mantiene positiva y me anima a correr riesgos”.

Cama y mesas de luz  diseñadas a medida con grandes cajones para ganar espacio de guardado.
Cama y mesas de luz diseñadas a medida con grandes cajones para ganar espacio de guardado. Daniel Karp