Antiguas casonas transformadas en hostería, pequeños hoteles, un resort de campo y cascos de estancia, sitios ideales para unos días de relax.
- 7 minutos de lectura'
San Antonio de Areco es ideal para una escapada corta desde la ciudad de Buenos Aires. Solo hay que hacer un poco más de cien kilómetros para cambiar el aire y adentrase en el clima pueblerino, rico en tradición gauchesca que ofrece este destino.
Aquí compartimos nuestros elegidos para alojarse en este pueblo, pequeños hotelitos, un B&B, un resort de campo, incluso la posibilidad de apostar un poco más y animarse a la vida de estancia.
Posada de la Plaza
La casa de fines del siglo XIX fue edificada por un constructor italiano de la zona que se decidió por un estilo donde confluye el espíritu colonial criollo y la arquitectura italiana, muy de moda por aquellos años.
Esta típica vivienda de pueblo del interior bonaerense está ubicada frente a la Plaza Gómez – de ahí su nombre- y fue convertida en posada hace unos diez años.
La doce habitaciones están ambientadas con antiguos muebles. El jardín de invierno da al patio y también al parque donde crecen cipreses, robles y liquidámbares. Allí, es todo un plan sentarse a leer bajo la sombra de los árboles, desayunar o compartir unos mates después de las visitas de rigor en el pueblo.
El valor histórico del edificio contribuyó a que la propiedad fuera declarada en la década del ‘70 Lugar Significativo, un detalle que le otorga un encanto extra a la estadía.
Alvear 480, San Antonio de Areco. T: (02326) 51-1271.
Pampas de Areco
El sitio fue diseñado a modo de resort de campo en las afueras del pueblo. Cuenta con spa y laguna propia, una alterantiva ideal para ir de a dos o en familia.
Los 28 cuartos de Pampas de Areco son espaciosos y confortables y están ambientados en tono contemporáneo. Todas las habitaciones cuentan con terrazas y amplios ventanales que se abren al verdísimo campo que rodea el complejo.
Junto al espejo de agua está Aguaribay, el spa, ubicado en un entorno apacible y alejado del resto de las instalaciones. Un circuito de aguas, sauna seco y húmedo y las duchas escocesa y finlandesa, incluso una super sesión de reflexología, además de la piscina in-out, son parte del plan para escaparse unas horas y salir renovado.
La buena mesa también está presente en Los Federales, el restaurante, que tienta al huésped a quedarse y disfrutar una variedad de platos tradicionales de la cocina pampeana.
RP 41, Km 271, San Antonio de Areco. T: 0810-345-999.
Raucho Guest House
La casa es de 1870 y está a unos 10 km del pueblo rodeada de pastizales naturales y cultivos. Mercedes y Matteo, los anfitriones, se conocieron viajando de mochileros por el mundo, fueron ellos los que reciclaron la propiedad y la convirtieron en un rancho eco sustentable, una tendencia que apunta a los nuevos viajeros. Hoy Raucho Guest House cuenta con energía solar, agua del molino propio y huerta agroecológica. En los últimos meses construyeron la piscina y agregaron pérgolas con glicinas frente a las ventanas de las habitaciones. Ya no funciona como posada sino que se alquila entera para grupos o familias. Cuenta con una cocina súper equipada y bicis para recorrer los alrededores.
RN 8Km 115. San Antonio de Areco. T: (011) 5996-5166.
La CinaCina
Aquellos que quieran hacer vida de estancia sin alejarse mucho del pueblo, este es el lugar. Ubicada a solo quinientos metros del casco histórico, La Cinacina ocupa las tierras de un antiguo tambo.
La estancia se inició en la actividad turística hace 17 años y fue la precursora local de los días de campo. Hoy recibe con buenos servicios de hotelería y atención esmerada.
El casco construido por Lucio Ramírez a mediados del siglo XX se abre a un gran parque con vistas al verde infinito, allí está la piscina semi olímpica que es un refugio para los días de calor y más allá la pulpería propia.
A la hora de reservar hay diferentes alternativas: la casa principal para nueve personas, algunas de las habitaciones que dan al parque (muy recomendable El Mirador, única en planta alta, con vista al horizonte) o El Rancho (apartado del resto, ideal para escapadas románticas).
Después solo es cuestión de caminar al atardecer por los senderos de los alrededores donde florecen las cinacinas, un árbol que según los lugareños trae buena suerte y felicidad. Habrá que probar.
Mitre 8. San Antonio de Areco. T: (011) 5252-1414.
Antigua Casona
Precioso B&B que ocupa una propiedad de 1897 convertida en un agradable hospedaje. La casa restaurada y ambientada con gusto y detalles de época, tiene paredes y cimientos muy antiguos y se encuentra solo tres cuadras del río.
La estadía incluye un desayuno muy apreciado por los huéspedes, rico y variado, para iniciar el día con panes, croissants, repostería y dulce de elaboración propia
Antigua Casona organiza para su huéspedes varias actividades que pueden sumarse al recorrido urbano. Se puede optar por una cabalgatas en la estancia Los Laureles o clases de polo para probar este deporte de elite en estancia Sumacay con equipos y traslado incluido. Si lo suyo es el relax total podrá optar por los masajes a la carta que se brinda en las instalaciones de la casa. Todas las actividades son con reserva previa y costo adicional.
Segundo Sombra 495. San Antonio de Areco. T: (011) 6205-1292.
La Demorada
Ubicado a cinco cuadras de la plaza principal este singular B&B es una suerte de refugio donde Inés Talón recibe a los que llegan a pasar unos días de descanso, porque según ella asegura " el tiempo aquí trascurre diferente”, una seductora invitación para estos tiempos agitados .
Hace unos años Inés decidió abrir su casa para recibir huéspedes. Así, acondicionó las dos habitaciones del piso superior con todas las mimos. Los cuartos son amplios y tienen una vista lindísima hacia el jardín de la propiedad.
En la planta baja vive la anfitriona que comparte el comedor de la casa con los viajeros y sirve allí los desayunos y los brunch gourmet. También se ofrecen cenas privadas, previa reserva, que cuentan con la dedicada preparación del chef Pablo Aladro.
Gral. Paz 115, San Antonio de Areco. T: (02326) 51-0227.
El Rosario de Areco
Ubicada a 6 km del pueblo de Areco la estancia posee un casco antiguo, una construcción original de 1892. El sitio albergó un haras importante y hace unos años abrió su puertas a los viajeros.
Los ambientes fueron reciclados y renovados hace muy poco pero aún conservan las paredes de ladrillo a la vista, los techos de tejas y el patio con aljibe.
Las habitaciones en suite están ambientadas con gusto y calidez y cuentan con detalles de confort para no extrañar las comodidades modernas
El Rosario de Areco Alrededor, un parque de 14 hectáreas cuenta con una riquísima diversidad de árboles, son casi 1500 los ejemplares que fueron plantados en las cercanías para crear un entorno verde y fresco. Después, está la piscina que invita a una zambullida los días de verano.
Cabalgatas, caminatas, guitarreadas y clases y prácticas de polo forman parte del variado menú de actividades que se ofrece a los huéspedes.
RP41, San Antonio de Areco. E-mail : book@rosariodeareco.com.ar
Casa Bellavista
A 18 km de San Antonio de Areco, Villa Lía es el típico enclave rural que mantiene casi intacto el carácter pueblerino. Hasta allí llegaron Sebastián Costanzo y Victoria Madina recorriendo pueblitos del interior bonaerense y quedaron fascinados con la casa que en 1928 construyó Mariano Ustáriz como sede de sus oficinas dedicadas a la administración y venta de campos. Ustariz fue el fundador de Villa Lía y edifico la casa frente a la estación de ferrocarril.
La propiedad se prestó para usos diversos a lo largo del tiempo, fue también almacén de ramos generales, incluso el sitio elegido para filmar de algunas escenas de Imagining Argentina, la película protagonizada por Emma Thompson y Antonio Banderas.
Sebastián y Victoria la restauraron y la convirtieron un en hotel rural con cinco habitaciones, piscina y un lindo jardín. El sitio también se alquila entero para familias o grupos de amigos.
Desde Casa Bellavista se ofrecen salidas en bici, trekkings y cabalgatas por los alrededores, además de un recorrido de “fachadas” que hilvana las casas más significativas de la localidad.
San Martín y Santa Fe. Villa Lía. T: (011) 6054- 3442.
Temas
Más notas de Hoteles
Más leídas de Revista Lugares
En la Costa Atlántica. El chef argentino que conquistó España con su paella y tiene un restaurante dedicado a este plato
Patagonia. Tuvo un histórico parador y ahora maneja un restaurante que es un éxito entre turistas y locales
Escapada rural. A sólo 2 horas de la ciudad, el pequeño pueblo escondido que se revoluciona los fines de semana
El lado b del cementerio de la Recoleta. La primera banda que robaba cadáveres, un extraño Cristo anciano y un caudillo enterrado de pie