Una cabalgata andina, snorkel con lobos marinos, un trekking de montaña y otras maneras alternativas de explorar los destinos más lindos del país.
4 minutos de lectura'
1. Trekking al Arroyo Turquesa

El trekking de un día al Arroyo Turquesa, a 100 km de Barreal, es de las excursiones recientes más demandadas del pequeño pueblo sanjuanino. La caminata de altura de unas siete horas totales hacia esta rareza de solo 250 m de agua azulina cuya naciente se ve surgir entre las piedras de la base del Cerro Mercedario, arranca desde el refugio del Club Andino y su primer destino es Guanaquito, el campamento base de escalada del imponente Cerro Mercedario.
Es el lugar para reponer energía antes de enfrentar el segundo tramo que lleva al arroyo de un intenso color turquesa: de baja profundidad y varios brazos, sus vertientes pasan en algún lugar de su recorrido por una veta de cobre y toman esa tonalidad. Al depositarse los sedimentos en el fondo del arroyo le dan el insólito color a las piedras, que se cubren del azul del óxido de cobre. El suizo Raphael Joliat, referente indiscutido en lo que hace a turismo de aventura en la provincia, organiza desde la ciudad de San Juan paquetes completos que incluyen Arroyo Turquesa.
+ INFO
Fascinantur. T: (0264) 482-4039. raphael.joliat@gmail.com
2. Snorkel con lobos marinos

Enfundados en trajes de neoprene, y con máscara de snorkel, es tanta la emoción de nadar con lobos marinos que el frío del agua de mar de la costa patagónica casi no se siente. Todo sucede a una hora de navegación costera por el Golfo Nuevo, a 20 km de Puerto Madryn, en la reserva natural de lobos marinos que hay frente a Punta Loma. Allí viven unos 500 curiosos animales, que se acercan y buscan jugar con los visitantes.
Se realiza una capacitación práctica en el agua para aprender a manejarse entre los lobos marinos, y disfrutar sin molestarlos.
+ INFO
Madryn Buceo. T: (0280) 456-4422.
3. A caballo por Los Andes

El cruce es una cabalgata histórica de unos seis días que sigue parte de la ruta que el general San Martín tomó en 1817 con una columna del Ejército de los Andes por el Paso de los Patos en su campaña libertadora de Chile. Esta expedición de alta montaña se realiza de diciembre a marzo y se cabalga unas ocho horas diarias pernoctando en carpa en campamentos agrestes.
La altura máxima que se alcanza en la travesía son los 4.300 m. Se realizan con grupos de alrededor de 20 pasajeros (es necesario tener cierta experiencia previa a caballo y acampando), y se llega hasta el límite fronterizo con Chile.
+ INFO
Fortuna Viajes. T: (0264)404-0913. reservas@fortunaviajes.com.ar
4. Carrovelismo en la Pampa del Leoncito

El Barreal Blanco, como también se llama a la pampa clara con el nombre oficial de Pampa de Leoncito, es una antigua laguna cerca de Barreal de 13 x 4 km de largo, de la que queda el lecho arcilloso y agrietado. Su cuenca cerrada y chata, y el viento conchabao que llega sin fallar a las cinco de la tarde, entre octubre y marzo, se aprovechan para navegar sin agua con un carro con vela bien al ras del suelo. El resto de año se está sujeto a la disponibilidad de viento.
Para iniciarse en la navegación en tierra se hace primero una breve instrucción, y luego se navega durante dos horas a bordo de un blokart individual o doble: un carro neozelandés de última generación liviano y súper resistente con velas deportivas y con todas las medidas de seguridad, con el que se pueden alcanzar velocidades superiores a los 110 km por hora, o bien andar a 30, si se es más conservador. Una experiencia ineludible y cargada de adrenalina.
+ INFO
Don Lisandro Aventuras. T: (0264) 505-9122.
5. Nadar con caballos
Una experiencia como pocas de la mano del guía correntino Omar Rojas, de Concepción del Yaguareté Corá. Tras una hora de camioneta se llega hasta el puerto Juliscué donde espera una lancha con la que se navega hasta el Paso Carambola, donde se produce el esperado encuentro con los caballos. La aventura consiste en treparse, prenderse de la crin o de la cola para nadar a la par del animal, que no hace pie.
En la isla Sisi Cué se degusta un picnic, seguido por un segundo nado y una cabalgata de tres horas hasta llegar a la cabaña donde se pasa la noche, y se regresa a caballo y en lancha al día siguiente. La novedad es la opción con regreso en el día, saliendo desde Concepción.
+ INFO
Omar Rojas. T: (0378) 251-5129. iberarugua@gmail.com
1Cocina sin reloj: 6 lugares donde desayunar a cualquier hora del día
2A 1 hora de CABA. La joyita gastronómica que conquista a porteños y locales con su menú de pasos
3La pequeña isla del Mediterráneo donde estuvo preso el Conde de Montecristo
4Un nuevo sendero permite descubrir uno de los glaciares más impactantes de la Patagonia






