Este polo gastronómico ofrece opciones que van desde parrillas asiáticas, bares y taquerías, hasta pizzerías de autor y restaurantes de todo tipo
- 5 minutos de lectura'
Arranca en Plaza Italia, pasa por Palermo y termina en Villa Crespo: la calle Thames es sinónimo de polo gastronómico en todo su recorrido, con propuestas que van desde una parrilla asiática, una taquería y dos bares aclamados internacionalmente, a pizzerías de autor, un restaurante nórdico y otro armenio, en el que siempre hay fila para entrar.
La calle lleva el nombre del sacerdote y político José Ignacio Thames, uno de los que firmó la declaración del Acta de la Independencia en 1816. Era una zona industrial, de talleres mecánicos y casonas de época. Hasta que la movida de bares y restaurantes desembarcó en el área con tanta fuerza que en 2021 la revista británica Time Out la ubicó en el top 10 de las calles “más cool”. Si al principio la avenida Córdoba funcionaba como frontera, el límite ya está borroneado y Thames continúa su cauce por Villa Crespo, hasta la avenida Warnes, con hitos como Sarkis (armenio), 878 (whisky y coctelería) y Mercat Villa Crespo (asiático). Así, con clima de barrio, revalida su título de calle vibrante, donde dos amigos, ahora socios, abrieron cinco restaurantes. “Somos nuestra propia competencia”, dicen Germán Sitz y Pedro Peña, del Grupo Thamesis, responsables, en parte, del boom. A continuación, los principales ejes de la movida.
SPRITZZA: Thames 1699
Pizzas con harina orgánica cuya masa descansa durante 24 horas. Del horno de barro a leña salen variedades como la de queso Patagonzola y peras asadas, mortadela, y la clásica Margarita. El estilo ítalo-americano también se ve en el spritz que ofrecen, un trago que combina 8 variedades.
CACHO ROTISERÍA: Thames 1627
Un viaje a la estética de los años 80 con sorpresa detrás de la cortina de almacén de época: La Uat, un bar secreto que continúa en una terraza con una gran barra, ideal para salidas en grupo. Hay platitos, sándwiches y “cachotorta”. Luces de neón, toldo rayado, balanza de carnicería: ADN 100% argentino.
JUAN PEDRO CABALLERO: Thames 1719
Taquería y churrería en un mismo lugar, entre variedad de tacos mexicanos -res, cerdo, de mar, pollo o veggie- y churros rellenos con frutos rojos, pastelera y el clásico dulce de leche. Al paso, para llevar o comer en el lugar, combina la comida y bebida callejera mexicana y la tradición argentina.
PICSA: Nicaragua 4896 (y Thames)
“Pizza argenta al molde de masa madre”: así se presentan las variedades de bordes gruesos elaboradas en horno a leña. Las clásicas Napo, Muzza, Fugazza y Provolone se suman a las empanadas fritas, ensaladas y entradas clásicas, por el chef Leo Azulay en el local de Aldo Graziani y socios.
SÁL: Thames 2450
La propuesta del chef Nicolás Díaz Martini pone el foco en la cocina nórdica, con destacados como la creme brulee de hígados, magret de pato y Semla: pasta de almendras y chantilly. Este restaurante, además, obtuvo una mención en la Guía Michelin 2024.
ASU MARE BARRA CEVICHERA: Thames 1514
En Perú se usa esta expresión para exclamar asombro, el punto de partida de la barra cevichera que arrancó como delivery durante la pandemia. Desde el ceviche clásico en crema de rocoto, el mixto, mariscos y la leche de tigre, a chicharrones de calamares o langostinos, tiraditos y causa anticuchera. Un viaje al corazón gastronómico peruano, en Palermo.
LA CARNICERÍA: Thames 2317
Una exparrilla de taxistas, bien de barrio, se transformó en un templo de carnes gourmet donde las mollejas crocantes napadas en miel de caña, con yogur ácido y emulsión de ajo negro son el plato estrella. La carne de pastura llega desde un campo familiar de La Pampa.
NIÑO GORDO: Thames 1810
En el corazón de Palermo Soho, la parrilla asiática sorprende por su ambientación y la calidad de la propuesta, que integra la lista de los 50 Latin America’s Best Restaurants. El hit es el katsusando, una milanesa de bife de chorizo empanada que viene con salsa tonkatsu casera y mayo japonesa.
CHORI: Thames 1653
En esta esquina se puede degustar el clásico choripán callejero, pero reversionado. Hay opción vegana con queso ahumado, espinaca, pasta de berenjena, queso de cabra y pickle de hinojo. El más exitoso es el de cerdo ahumado, en un pan de queso con lechugas, hongos salteados, reducción de naranja y alioli de ajo.
AÇAÍ BRASIL: Thames 1402
A base del fruto exótico por su color negro, de apariencia similar al arándano, el açaí es la estrella del local que ofrece postres, smoothies, jugos, milkshakes y bowls de frutas y cereales para combinar a gusto. Ananá, maracuyá, mango, kiwi, banana y sandía, los clásicos toppings.
PAQUITO: Thames 1999
Bar de tapas y vinos que combina platos clásicos españoles y productos argentinos. Boquerones, tortillas, croquetas, huevos rotos, gazpacho de sandía y calamares en su tinta. De postre, torta vasca y arroz con leche. Hay sesiones de tarot, degustaciones y noches de flamenco.
LAS PIZARRAS: Thames 2296
Rodrigo Castilla se instaló en 2008 en el circuito y fue uno de los pioneros con este clásico donde se sirven caballa al horno laqueada con miso y kombucha casera, trillas en escabeche, croquetas de langostinos, espárragos y cáscara de lima. Productos de estación y cocina intuitiva. Un dato extra: Castilla es experto en preparaciones con alcauciles y espárragos.