La Fundación para la Lactancia Materna inaugura en abril la Primera Escuela de Puericultura y Crianza
1 minuto de lectura'
Cuando la psicóloga Marta Maglio de Martín regresó a la Argentina desde los Estados Unidos, hace más de 20 años, encontró que el amamantamiento era un arte perdido para muchos. Fundó la filial argentina de la Liga de la Leche Internacional, donde se formaron muchos profesionales y madres interesadas en ayudar voluntariamente a otras mamás y a promover la lactancia materna. Luego vino la Fundación para la Lactancia Materna (Fundalam) que, con 5500 consultas y 3300 madres asistidas en 1999, no sólo promueve la lactancia materna en nuestro país, sino que trabaja en la prevención primaria y secundaria de la salud física y mental del niño.
"Así como con la Fundación y la Liga cubren un espacio vacío en lo que respecta al amamantamiento, queremos evitar que la crianza y los cuidados de los primeros años del bebe sean otro arte perdido", declara la psicóloga Marta Martín. Por eso, la Fundación ha auspiciado la creación de la Primera Escuela de Puericultura y Crianza, que surge a partir de la observación de las dificultades para resolver los problemas en torno de la crianza y la educación de los hijos.
En la nueva escuela -donde se dictará una carrera de nivel terciario y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 18 de abril- apuntan a la prevención educando a través del cuidado del recién nacido para recuperar y valorar el arte perdido que es el ejercicio de la maternidad y la paternidad al estimular la creación de vínculos sanos.
Reencontrar la maternidad
Aunque la intención de la escuela es principalmente la de formar puericultoras para su posterior inserción en hospitales, sanatorios, centros asistenciales, escuelas maternales o empresas que posean guarderías, parece que hubo una gran respuesta por parte de madres que desean mejorar en la atención de las necesidades de sus bebes. "Creemos que la crianza es otro arte perdido debido a los problemas económicos, los ataques vinculares, la exposición a las leches artificiales y al ritmo acelerado con que se vive hoy", sugiere Martín-. Hay que empezar a reconocer en nosotras mismas la sabiduría interior que tiene toda madre. Las madres son las que saben y nosotros no les vamos a enseñar a ser mamás, les vamos a dar recursos y técnicas para reencontrar la maternidad."
Crianza de ayer y de hoy
Las madres de hoy llegan a la maternidad con más dudas que certezas. Son mamás que se encuentran muy exigidas pues en general deben trabajar y están muy tironeadas entre la casa, la crianza de los chicos y el trabajo. Con lo que el nuevo modelo muestra una madre cansada, con mucha responsabilidad, poco tiempo y paciencia, y muchas veces con un desconocimiento profundo de las necesidades del bebe.
Así describe la fundadora de Fundalam y directora general de la Escuela de Puericultura y Crianza a las mamás de esta época. "Además, es una mamá en muchos casos primeriza a los 34 años, a la que le cuesta resignar su independencia, y son parejas con un estilo de vida muy acelerado que también pretenden que sus hijos salteen etapas de crecimiento, por lo que nos encontramos con bebes excitados, nerviosos y con un acentuado rechazo del pecho", agrega la licenciada Marta Martín.
"También se nos presentan otros esquemas de familia que debemos contener y orientar, con madres grandes por un lado y el otro extremo de la maternidad adolescente, a lo que se le suma aquella mamá que elige ser madre soltera -comenta Martín-. A este tipo de familia es a la que debemos apoyar sin imponer nada, porque nadie tiene toda la verdad ni hay una sola teoría", concluye la psicóloga.
Un tiempo vital
"En el primerísimo año de vida la madre es como un útero externo y el pecho sería el cordón umbilical que lo alimenta permanentemente en estrecho contacto", compara la licenciada Marta Maglio de Martín. La fundadora de la Fundación para la Lactancia Materna (Fundalam) y directora general de la Primera Escuela de Puericultura y Crianza añade: "Ese momento es básico, pues abarca etapas evolutivas importantes que involucran la formación de la estructura del yo ".
"Sentimos la creación de la escuela como una necesidad, e incluimos materias que no sólo abarcan los cuidados físicos, sino también lo vincular. Por eso la llamamos de puericultura y crianza ", dice Martín. El programa incluye, entre otras materias, psicología evolutiva, puericultura, lactancia materna, crianza y relación vincular, el aprendizaje del bebe y del niño, y talleres tales como Shantala , prevención de accidentes, el niño con necesidades especiales, y tiempo y familia.





