El gobierno de Salta dice que el bebé wichí murió por una "consulta tardía"

La gobernación de Salta asegura que la familia le negó la atención médica a tiempo
La gobernación de Salta asegura que la familia le negó la atención médica a tiempo Crédito: Municipalidad de Tratagal
(0)
24 de enero de 2020  • 17:25

El gobierno de Salta informó, a través de un comunicado de prensa, que un bebé wichí de 8 meses, oriundo de Santa Victoria Este, falleció en el hospital de Tartagal como consecuencia de "una infección respiratoria grave". De este modo, ya son cinco los menores que fallecieron en el norte del país en lo que va del año.

Desde la gobernación remarcaron que el estado nutricional del menor era "normal" y que su fallecimiento se produjo por una consulta médica tardía.

"El niño vivía en Santa Victoria Este, se encontraba bajo cobertura y control de visita de agentes sanitarios, tenía un estado nutricional normal y contrajo una infección respiratoria. Frente a ese cuadro, el agente de salud solicitó a la familia la atención en el hospital local, pedido que no fue aceptado por sus cuidadores", señala el comunicado.

"Ante la negativa de los padres de llevar al niño al hospital (...) se solicitó la intervención con la familia para que el menor llegara a ser tratado en un establecimiento de salud. Una vez que el niño fue atendido en el nosocomio de Santa Victoria Este, se advirtió sobre la gravedad del cuadro respiratorio y recién accedieron al traslado al hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal", agrega.

"Cuando el niño ingresa al hospital de Tartagal es internado en la terapia Intensiva, donde fallece por cuadro de sepsis y neumonía bilateral", señaló el secretario de salud, Antonio de los Ríos, que se dirigió al hospital de Tartagal para verificar la situación del menor frente a la denuncia de consulta tardía.

En diálogo con AM 750, Rogelio Nerón, el intendente de la localidad donde era oriundo el bebé fallecido, definió a Santa Victoria Este como "el municipio más pobre de la provincia de Salta y del país" y señaló: "tenemos un problema inmenso de pobreza y de hambre que venimos arrastrando desde hace años".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.