Enfermedades cardiovasculares: causas, tipos, complicaciones y tratamientos

Las enfermedades cardiovasculares se vinculan al corazón y los vasos sanguíneos
Las enfermedades cardiovasculares se vinculan al corazón y los vasos sanguíneos
(0)
6 de mayo de 2020  • 11:06

Las enfermedades cardiovasculares se ubican entre las primeras causas de mayor número de muertes a nivel mundial. La detección temprana es la solución más viable para atenuar los síntomas. Factores como la obesidad, la presión alta o el aumento de la glucosa son las principales causas.

Algunas enfermedades cardiovasculares tales como los accidentes vasculares cerebrales ( AVC ), ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares ( ACV ), entre otras, se deben en mayor medida a una combinación de hábitos característicos de la vida moderna.

Un cóctel de estrés, mala alimentación, tabaquismo, sedentarismo y obesidad desembocan en alguna o varias de las llamadas enfermedades cardiovasculares, las cuales pueden prevenirse y hasta evitarse mediante la adopción de una rutina más saludable.

Causas de las enfermedades cardiovasculares

Entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares, en rasgos generales, se encuentran:

Otros factores naturales como la edad y el consecuente envejecimiento celular son causas de enfermedades cardiovasculares.

La detección precoz, el tratamiento adecuado y la ingesta de determinados fármacos recetados son cuestiones fundamentales para resguardar la vida.

Muchas enfermedades cardiovasculares requieren de intervenciones quirúrgicas, colocación de prótesis o válvulas, para lo que se necesitan centros sanitarios, médicos especializados y medicación apropiada, en tratamientos de alta complejidad.

Tipos de enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares ( ECV ), son un conjunto de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos . Se enumeran como las principales:

  • Cardiopatía coronaria : Es una deficiencia de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y afectan su normal funcionamiento.
  • Enfermedades cerebrovasculares : Implica una afección de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la cabeza.
  • Arteriopatías periféricas : Son lesiones en los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los miembros superiores e inferiores.
  • Cardiopatía reumática : Son lesiones en el corazón o sus válvulas (que comunican aurículas y ventrículos) debido a la fiebre reumática. Esta es una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
  • Cardiopatías congénitas : En este caso, se presentan malformaciones cardíacas desde el nacimiento que impiden el normal funcionamiento del músculo cardíaco alterando el ritmo de bombeo de la sangre.
  • Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares : En este tipo de enfermedades cardiovasculares se forman coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.

Prevención y tratamientos de las enfermedades cardiovasculares

El cese de consumo de tabaco y alcohol, la reducción de sal en las comidas diarias, la ingesta de frutas, hortalizas y la actividad física o prácticas deportivas, previenen y disminuyen las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas más comunes de las enfermedades cardiovasculares suelen ser:

  • Dolor en el pecho.
  • Molestias en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula y espalda.
  • Dificultad para respirar.
  • Náuseas, vómitos, mareos y desmayos.
  • Sudoración fría.

Cuando sucede un accidente vascular cerebral suele ir acompañado de la pérdida repentina de fuerza muscular en los brazos (habitualmente unilateral), piernas o cara.

Este tipo de enfermedad enciende una alerta para la pronta consulta médica, al igual que la aparición de confusión o dificultad para hablar y comprender lo dicho, algunos problemas visuales, la pérdida del equilibrio o coordinación de movimientos corporales (manos, brazos, piernas), y el intenso dolor de cabeza o pérdida de conciencia.

Dentro de los tratamientos de las enfermedades cardiovasculares se pueden mencionar la colocación de marcapasos, válvulas protésicas, parches para cerrar comunicaciones entre cavidades del corazón (aurículas y ventrículos), stent, entre otros.

La cirugía también resulta el tratamiento adecuado para las enfermedades cardiovasculares pudiendo citarse como ejemplo de alguna de ellas a la angioplastia con globo, (introducción de un pequeño globo en las arterias para abrirlas).

Es común que las arterias por donde corre la sangre oxigenada se obstruyan o cierren. En tal caso, el tratamiento puede consistir en la colocación de un stent (tubo pequeño y autoexpandible) con la finalidad de abrirlas para su correcto funcionamiento.

Las aurículas y los ventrículos conforman las cuatro cavidades del corazón. Estos espacio huecos se comunican por medio de válvulas (mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica) las que ante un mal funcionamiento pueden reemplazarse por válvulas artificiales mediante una cirugía de reparación o sustitución valvular.

Cirugías mayores como trasplantes cardíacos o la colocación de un corazón artificial también constituyen un avance de la medicina ante el incremento constante de las enfermedades cardiovasculares.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.