- 3 minutos de lectura'
El tiempo es nuestro capital más importante porque la forma en la que lo aprovechamos constituye las bases del bienestar psicológico y de la felicidad. Mihaly Csíkszentmihályi, psicólogo y referente en los estudios de la psicología positiva, aporta una noción clave para disfrutarlo mejor: el concepto de Flujo o “experiencia óptima”.
En su obra Fluir: Una psicología de la felicidad, el autor plantea que este es un estado mental óptimo en el cual una persona se encuentra completamente inmersa en una actividad desafiante acorde a sus habilidades. Durante estos momentos, las personas experimentan un profundo enfoque y concentración, un sentimiento de satisfacción y disfrute intrínseco.
El planteo puede aplicarse a diferentes aspectos de la vida, como el trabajo, el deporte, el arte y las relaciones interpersonales. De ahí que el área de Salud y Bienestar de Pan American Energy (PAE) eligió la temática “Fluir” para impulsar el programa Wellness, destinado a los colaboradores de la compañía.
”Elegimos este enfoque porque invita a alcanzar el estado de flujo a través de aquellas actividades que nos permiten incrementar nuestros desafíos y habilidades, logrando un equilibrio entre ambas sin experimentar estrés o ansiedad, y propiciando así momentos de disfrute y experiencias óptimas”, explican desde la compañía. Y agregan: “el estado de flujo no está limitado a un contexto específico, nosotros tratamos de brindar espacios y propuestas diversas para que eso suceda”.
La propuesta anima a los integrantes de la organización a alcanzar el estado de flujo en sus actividades diarias. “Es una manera mucho más sana de relacionarse con el tiempo, que insta a nuestros colaboradores a buscar el bienestar en todos los ámbitos de su vida, más allá del disfrute del tiempo libre”, agregan.
Las actividades van desde tours por Buenos Aires y safaris fotográficos a visitas a museos y ensayos para bandas de rock. Y un punto clave es que no se limitan solamente a los trabajadores de la compañía, sino que también buscan incluir a sus familiares.
También hay momentos de distensión que se llevan a cabo durante el horario del almuerzo o fuera de la jornada laboral sin interferir con los compromisos diarios. Entre estos se encuentran PAE Respira, Meetings Virtuales, breaks saludables, after office y shows musicales.
Consejos para fluir
Aunque la experiencia de flujo es personal y puede variar de una persona a otra, estos consejos pueden ayudarte a crear las condiciones propicias para experimentar más momentos de flujo en tu vida.
- Definí metas claras y alcanzables.
- Encontrá actividades que te apasionen e interesen, porque te ayudarán a experimentar el flujo con mayor frecuencia.
- Realizá actividades desafiantes que te brinden un equilibrio entre tus habilidades y los desafíos que presentan, que no sean demasiado abrumadoras, pero tampoco fáciles.
- Creá un entorno propicio para el flujo, que te permita concentrarte y minimizar las distracciones.
- Si te equivocás, no hace falta comenzar de nuevo. Reconocer el error y continuar puede llevar hacia nuevos caminos.
- Aprendé a disfrutar del proceso, tratando de encontrar satisfacción en el esfuerzo y la mejora constante.
- Cultivá tu capacidad de concentración y la atención plena en tus actividades diarias.
- Buscá retroalimentación constructiva y utilizá los comentarios para ajustar tu enfoque y desarrollar nuevas habilidades.
________________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.
Temas
Más leídas de Salud
Desde el chocolate hasta la espinaca. Cuáles son los alimentos más ricos en magnesio
Horóscopo. Cómo será tu semana del 6 al 12 de octubre de 2024
Adiós estornudos. Cómo prevenir las alergias de primavera y disfrutar al aire libre
Boom de argentinos. Qué comprar en Santiago tres veces más barato y otros tips para sacarle el jugo a la capital chilena