Se detectaron 10 casos en Córdoba y Salud pidió extremar cuidados aunque no se detectaron casos en humanos; un especialista explica las causas y cómo prevenir el contagio
- 4 minutos de lectura'
Esta semana, un nuevo parásito conocido como “Leishmaniasis” está en boca de toda la provincia de Córdoba ya que, el Ministerio de Salud de dicha localidad, reportó diez nuevos casos de esta infección: nueve en la capital y uno en la zona de Parque Siquiman. Pero no es la primera vez que esto sucede. En 2019 y 2021 también sonaron las alarmas cuando se confirmaron otras seis víctimas de esta enfermedad que afecta principalmente a perros y personas.
Se trata de una afección “ocasionada por un protozoo, es decir, un parásito que se aloja en algunos animales”, explica Francisco Dadic, médico especialista en medicina interna y director de Toxicología Hoy. Cuando el mosquito pica al perro y luego a otro, automáticamente lo contagia, al igual que sucede con los humanos. Sin embargo, no es un dato menor aclarar que no se transmite de persona a persona.
Según detallaron desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este parásito se transfiere específicamente por medio de insectos flebótomos hembras pertenecientes a la familia de mosquitos apodada como Lutzomyia, y que incluyen a los “chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito”. Y su presencia se la atribuyen al hecho de vivir en sectores vulnerables con mayor presencia de agua contaminada y residuos, como así también a los problemas ambientales y climáticos ya que son factores que pueden llegar a causar epidemias y olas de calor.
Ahora bien, se trata de una enfermedad que, en los humanos, se manifiesta a través de distintas formas clínicas y no detectada a tiempo, puede poner en peligro a cualquiera que se la haya contagiado. En este sentido, Dadic destaca que se puede calificar como “´cutánea´, en donde se genera un proceso ulcerativo en el lugar de la picadura y su curación es muy difícil, y la ´cutánea visceral´, desarrollando una patología sistémica en donde se da la infección de muchos órganos, siendo realmente peligrosa”, sostiene el médico.
En paralelo, este cuadro puede venir acompañado de fiebre, disminución de peso, tos seca, vómitos, en algunos casos, anemia y cambios en el color de la piel.
Leishmaniasis en perros: cómo identificar los síntomas
En cuanto a los animales, los síntomas son diversos y van desde el decaimiento, pérdida de apetito y de pelo, pasando por úlceras en la piel, hemorragias nasales y crecimiento desmedido de las uñas. Al igual que en el caso de los individuos, detectarlo a tiempo evitará futuras complicaciones.
A nivel mundial, datos revelados por la OPS, cataloga a la “leishmaniasis” entre las diez enfermedades tropicales más desatendidas con un promedio de 12 millones de personas infectadas y con aproximadamente 350 millones con riesgo de infectarse. En tanto los países que concentran un gran número de casos de la patología visceral son India, Sudán, Brasil, Etiopía y Somalia, y los que presentan mayores casos de la cutánea son Brasil, Colombia, Nicaragua y Perú.
¿Se puede prevenir el contagio del “Leishmaniasis”?
Si bien la División de Zoonosis provincial de Córdoba comunicó que ya está efectuando los controles necesarios en las áreas de mayor foco, expresó una noticia alentadora al aclarar que aún, no se reportaron casos en individuos. Sin embargo, su contagio es a veces inevitable y en esta línea, Dadic comenta que hay ciertos cuidados que se pueden tener en cuenta para reducir el riesgo del desarrollo de los parásitos.
- Acumulación: Evitar juntar residuos o basura, agua sucia y hojas en los hogares, jardines y patios. Se recomienda mantener los espacios limpios y en orden, ya que estos flebótomos, como se los conoce científicamente, se reproducen en zonas de poca higiene y calor.
- Cuidado animal: Estar al día con la salud de los perros, higienizarlos con frecuencia, prestar atención y controlar por dónde circulan y qué cosas se llevan a la boca como así también, planificar cuando se desea que tengan cría y con quién.
- En humanos: “Lo ideal es que tomen todas las medidas de precaución y seguridad posibles para cuidarse de las picaduras de insectos”, dice Dadic y en base a ello sugiere usar con frecuencia repelentes y ropa que cubra todo el cuerpo como así también, utilizar protectores de ventanas, en los cochecitos de los niños y evitar siempre que sea posible, evadir las zonas endémicas.
Otras noticias de Salud
Más leídas de Salud
Según una psicóloga de Harvard. Estas son las 10 preguntas para saber si tenés inteligencia emocional
Exclusivo por CyberMonday. 9 beneficios con tu suscripción a Foodit y ¡3 meses gratis!
Ni arándano ni açaí. La ‘joya patagónica’ que tiene efecto antienvejecimiento y es rica en vitaminas A y C
Para problemas de la piel. El pueblo termal con “agua de terciopelo” y el glamour de la belle époque