Mikao Usui es considerado el fundador de esta disciplina tradicional japonesa; creía que el objetivo de la vida consiste en “lograr la paz” y “la iluminación espiritual”
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial del Reiki se celebra cada 15 de agosto, en homenaje al descubridor moderno de la disciplina Mikao Usui, quien nació un día como hoy, pero hace 158 años. El reiki es una práctica de sanación integral que se basa en la transferencia de la energía universal (qi), cuyos efectos se dan en el plano físico y emocional de los seres vivos.
- Claves para comer sano y tener una dieta balanceada
- ¿Cuánta fruta deberías comer al día y cuáles son sus beneficios?
- Cuáles son las facturas más elegidas por los argentinos
Esta técnica plantea precisamente la posibilidad de lograr un equilibrio de la mente y la sanación del espíritu. De hecho, la clave del reiki se encuentra en el mismo origen etimológico de su nombre: “rei” significa “sabiduría espiritual” y “ki”, “energía vital”.
En ese sentido, la Escuela Argentina de Reiki Mario Lombardi describe esta técnica como una “energía vital” que es “espiritualmente guiada” y cuya experiencia posibilita la curación de los seres vivos en un plano integral.
Todo lo que hay que saber antes de empezar a hacer reiki
La sanación que propone el reiki se produce a través del posicionamiento de la mano de los reikistas en zonas específicas del cuerpo del paciente con el objetivo de ir armonizándolas.
Cada sesión se hace con el paciente recostado sobre una camilla, vistiendo ropa cómoda y estando descalzo y es probable que el especialista también ponga música suave y aromatice el lugar para generar una sensación de bienestar generalizada.
La Asociación de Reiki Mikao Usui de la Argentina cita a Doi Hiroshi al afirmar que “la capacidad sanadora no es otorgada por maestros”, sino que “es algo inherente en el ser humano, y la función de los maestros es ajustarla”. Esto significa que toda persona se encuentra capacitada para ser paciente de la práctica del reiki, pero también para ser reikista y estar a cargo de las mismas sesiones.
Sin embargo, es importante aclarar que, para empezar a ejercer como reikista, es necesario contar con la formación correspondiente. Tanto en la Argentina como en distintos lugares del mundo existen numerosas escuelas y espacios que brindan esta capacitación y que transmiten los conocimientos fundamentales para llevar adelante la práctica.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Reiki?
Mikao Usui nació en Japón el 15 de agosto de 1865 y, si bien es considerado el fundador de esta práctica de sanación energética que ya suma unos 100 años de historia, él mismo sostenía que la disciplina no había sido inventada por él. Según Usui, él sola la había redescubierto tras alcanzar un estado de iluminación total.
Se dice que esto sucedió en 1922 y que Mikao llegó a este descubrimiento tras una meditación de 21 días. Después de buscar con gran disciplina el objetivo de la vida, llegó a la conclusión de que esto consiste en “lograr la paz” y “la iluminación espiritual”.
LA NACION