
1 minuto de lectura'
GINEBRA (dpa).- El número de personas infectadas con el VIH y de muertos a causa de este virus descendió ligeramente en 2007 en todo el mundo, según informó hoy en Ginebra el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) con motivo del Día Mundial contra el Sida, que se celebra el próximo lunes 1 de diciembre.
"En 2007 contrajeron el VIH 2,7 millones de personas, 300.000 menos que en 2001", dijo el portavoz de ONUSIDA, Paul De Lay.
La cifra de víctimas mortales de esta enfermedad también descendió entre 2005 y 2007 en 200.000 personas, hasta totalizar dos millones de casos. Además, los infectados están recibiendo más medicamentos que alargan la vida. Tres millones de contagiados con el virus reciben tratamiento en los países en desarrollo y emergentes.
Sin embargo, no hay motivos para la esperanza, puesto que por cada dos infectados admitidos en los programas de tratamiento llegan cinco nuevos contagios, dijo De Lay. Especialmente en los países africanos al sur del Sahara la epidemia sigue expandiéndose. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mayoría de infectados en esta región son niños y jóvenes.
En la lucha contra el virus de la inmunodeficiencia humana, ONUSIDA apuesta principalmente por un cambio de conducta. El experto en prevención Michael Bartos nombró como ejemplos el uso de preservativos y la reducción de la cifra de parejas con quienes mantener relaciones sexuales.
En 2007 ONUSIDA calcula que 33 millones de personas de todo el mundo contagiaron el virus del sida. De ellos, un 66 por ciento viven en el sur de frica. Las cifras de 2008 llegarán en la primavera (boreal) del año próximo.
Más información:
Selenio, ¿un aliado contra el VIH?: www.holapaciente.com.ar




