Armado, Berni encabezó los operativos para detener a los asesinos de un gendarme

Berni, armado en el operativo

00:20
Video
(0)
10 de junio de 2020  • 12:24

Vestido de jean y campera, armado con un pistola adaptada con linterna y culatín similar al de un fusil táctico en su mano derecha, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, participó esta madrugada de los operativos en Zárate donde fueron detenidos un joven y un adolescente acusados de haber participado del asesinato del comandante principial de la Gendarmería Nacional Marco Castillo, ultimado a balazos en un intento de robo cuando regresaba a su casa en bicicleta.

"Berni no tiene estado policial por más que sea ministro. No puede hacer ostentación de armas como hizo en Zárate", dijeron desde Juntos por el Cambio.

La secuencia quedó registrada en una filmación que rápidamente se viralizó. Castillo, de 49 años, fue asesinado a última hora de anoche en el centro de Zárate cuando regresaba en bicicleta a su casa desde el Escuadrón Zárate-Brazo Largo, donde había asumido la jefatura el 20 de diciembre pasado.

"La hipótesis es que se trató de un homicidio en ocasión de robo", dijo a LA NACION una fuente judicial.

Como se dijo, por el homicidio, la policía bonaerense detuvo a dos sospechosos. Se trata de un adolescente de 16 años y de un joven de 19. Según fuentes judiciales, en uno de los allanamientos los investigadores secuestraron una campera que tenía marcas compatibles con manchas hemáticas y ahora se intenta determinar si la sangre pertenece a Castillo.

En el video que se viralizó, Berni está en la calle, con integrantes del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) de la policía bonaerense en el momento en que es trasladado el joven de 19 años. El sospechoso estaba vestido con un pantalón deportivo del equipo de la NBA Golden State Warriors y un buzo de Boca Juniors.

El ministro vive en la localidad de Lima, en el partido de Zárate, y hace tres semanas protagonizó una polémica con el intendente del partido, Osvaldo Cáffaro, precisamente a propósito de un incidente relacionado con la seguridad en el distrito.

En la investigación participan dos fiscales del Departamento Judicial de Zárate-Campana. Por un lado está la titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) N°7, Andrea Palacios, y por otro, Gustavo Ancurio, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Juvenil (UFIJ) N°1.

Después del homicidio de Castillo, diputados provinciales y concejales de Zárate del bloque de Juntos por el Cambio difundieron un comunicado de prensa donde solicitaron a "las autoridades municipales, provinciales y nacionales competentes a dejar de lado disputas políticas internas y trabajar en forma conjunta y coordinada" por el bien del distrito.

"Lamentamos que nuestra advertencia de necesidad de declarar la emergencia en seguridad presentada en presentada en febrero pasado nunca fue escuchada ni trata por el oficialismo. Si no hay una coordinación y trabajo conjunto del municipio, la provincia y la nación quiénes vamos a seguir sufriendo la inseguridad somos los zarateños", sostuvieron los diputados provinciales Sandra Paris y Matías Ranzini y los concejales María Elena Gallea, Irene Guehenneuf, Lorena Bustos, Natalia Blanco, Julián Guelvenzú, Marcelo Pastore, Walter Unrein y Marcelo Matzkin.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.