Astudillo Castro: quince peritos analizarán los restos hallados en el cangrejal

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril pasado
Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril pasado
Gustavo Carabajal
(0)
22 de agosto de 2020  • 20:48

Quince peritos, entre los que figuran una especialista en organismos unicelulares que aparecen en casos de ahogamiento y una experta en la preservación, observación y recuperación de los organismos muertos, integran el listado de científicos y técnicos que participarán de la autopsia de los restos hallados cerca de Bahía Blanca, en la misma zona donde se busca a Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años desaparecido el 30 de abril pasado.

El listado de científicos y técnicos involucrados en el caso Astudillo Castro es bastante menor que el de peritos que intervinieron en la autopsia de Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado en el río Chubut, después de estar desaparecido durante 78 días, entre el 1° de agosto y el 17 de octubre de 2017. En la necropsia de Maldonado, realizada en noviembre de ese año, participaron casi 70 peritos.

Con respecto ala autopsia del cuerpo hallado hace una semana en un cangrejal situado entre las localidades de General Cerri y Villarino, cerca de Bahía Blanca, fuentes judiciales indicaron que será supervisada por la jueza federal María Gabriela Marrón. En las últimas horas se encontraron en ese lugar otros restos óseos, medias y telas.

Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, será recibida el lunes por el presidente Alberto Fernández
Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, será recibida el lunes por el presidente Alberto Fernández Fuente: Télam

La magistrada confirmó al fiscal federal bahiense, Santiago Ulpiano Martínez, al frente de la investigación por la desaparición del muchacho, que el 30 de abril pasado salió de su casa, en Pedro Luro, rumbo a Bahía Blanca para encontrarse con su exnovia.

La jueza rechazó una nueva recusación contra el representante del Ministerio Público que había sido presentada por los abogados que representan a Cristina Castro, la madre de Facundo, que el lunes sería recibida por el presidente Alberto Fernández.

"La querella decía que el fiscal era parcial y que su actividad era lenta, pero del examen del expediente advertía que instó medidas de pruebas -entre las que se halla la gran mayoría de las que propuso la representación de la víctima-, a fin de comprobar o descartar las diversas hipótesis investigativas que ostensiblemente surgen del sumario -no solo una de ellas-, lo que hacía al objetivo de averiguar la verdad; no hubo demoras en las diligencias que se practicaron; y permanentemente se hizo intervenir a organismos especializados", expresó la magistrada al rechazar la recusación del fiscal.

A una semana del hallazgo del cuerpo, todavía no se conoce el resultado del estudio de ADN para determinar si los restos corresponden a Facundo Astudillo Castro. No obstante, el martes próximo comenzará la autopsia con el objetivo de establecer la causa de la muerte, el mecanismo del fallecimiento y la fecha del deceso.

Entre los interrogantes formulados por el fiscal a los científicos figura la necesidad determinar si el lugar del hallazgo constituyó la escena primaria de la muerte o si el cuerpo fue llevado hasta el cangrejal situado a pocos metros de la vía del ferrocarril, que habría elegido el muchacho como camino para llegar a Bahía Blanca de luego que una mujer lo dejase cerca del puesto fitosanitario instalado a metros del cruce de las rutas 3 y 22.

Fuentes judiciales indicaron que el listado de peritos que intervendrán en la autopsia está formado por Luis Fondebrider, antropólogo forense y director ejecutivo del organismo Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF); Analía Simonetto, antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense; Mercedes Salado Puerto, antropóloga forense, coordinadora de Identificación; Luis Bosio, médico forense, y Gala Maruscak, antropóloga forense. Estos cinco científicos participarán en representación del EAAF.

Será sometida a un peritaje escopométrico la zapatilla encontrada en el cangrejal, cerca de los restos óseos
Será sometida a un peritaje escopométrico la zapatilla encontrada en el cangrejal, cerca de los restos óseos

En tanto, fueron designados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación los médicos forenses Roberto Cohen y Alejandro Rullan Corna, la odontóloga forense Marta Maldonado, el radiólogo forense Jorge Pereyra y la antropóloga forense Mariana Selva. Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participará Nora Maidana, especialista en análisis de diatomeas.

La Universidad del Centro de Buenos Aires designó a María Amelia Gutiérrez, especialista en tafonomía; a la arqueóloga María Clara Álvarez, y al doctor en Ciencias Naturales Cristian Ariel Kaufmann.

La querella designó a Emma Virginia Créimer, consultora en medicina legal, como perito de parte.

En el listado de quince peritos se destaca la convocatoria a una científica especialista en diatomeas. Según técnicos consultados, las diatomeas son organismos unicelulares cuya presencia en restos humanos sirve para diagnosticar si una muerte fue producida por sumersión del cuerpo en vida. En tanto que la designación de una especialista en tafonomía permitirá a los científicos a cargo de la autopsia determinar cómo fue el proceso que afectó al cuerpo después de la muerte.

Todavía queda pendiente el resultado de los estudios de ADN para determinar si el esqueleto encontrado hace una semana corresponde a Facundo. Los responsables de custodiar las pruebas ya tienen las muestras aportadas por Cristina, la madre de Facundo, que deberán ser comparadas con tejidos que se extraerán de las partes blandas de los huesos del cuerpo encontrado en las cercanías de Bahía Blanca.

Se realizará, además, un estudio escopométrico en dos zapatillas, diferentes entre sí, encontradas cerca de los restos óseos. Una prueba similar a la utilizada en el homicidio de Fernando Báez Sosa.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.