
Caso Loan: la Iglesia expresó su preocupación por la desaparición del niño
Tras 11 días de búsqueda, la Conferencia Episcopal se refirió al caso del niño que se perdió en Corrientes; “Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso”, expresaron
3 minutos de lectura'

Mientras que la causa por la búsqueda de Loan Danilo Peña pasó al fuero federal, la Conferencia Episcopal Argentina emitió un comunicado lamentando la desaparición del niño de cinco años y pidiendo por su pronta aparición con vida. “Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo”, expresaron.
“Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada ‘trata de personas’, una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes”, agregaron desde la Pastoral de Migrantes e Itinerantes, sumándose así a la principal hipótesis de la causa, que implica una posible venta del menor a una red de trata de personas.
Además, apelaron a que los “funcionarios de Justicia, el Gobierno, las fuerzas de seguridad y todos los ciudadanos” se comprometan con la “búsqueda de justicia” poder encontrar con vida a Loan.
El comunicado completo de la Iglesia
“Como Comisión Episcopal de Migrantes e Itinerantes, en la cual trabaja también el área de Trata de Personas, junto a la Vida Religiosa de la Región CONFAR-NEA, queremos expresar nuestra gran preocupación por la desaparición de Loan Peña desde el jueves 13 de junio hasta la fecha en la provincia de Corrientes y solidarizarnos con su familia, orando para que sea encontrado lo más pronto posible.
Nos duele por tratarse de un pequeño indefenso y por las circunstancias que pueda estar padeciendo. Varias conjeturas se hicieron durante estos días de búsqueda y va cobrando fuerza la eventual posibilidad de que pueda ser una víctima más de la denominada “trata de personas”, una realidad que lacera el tejido social de nuestra patria y que muchas veces no es reconocida suficientemente por la misma sociedad y por los responsables de velar por la vida de sus habitantes.
Nos preocupa que lamentablemente se sigan reiterando hechos semejantes sin que se activen las alertas y procedimientos a tiempo, entorpeciendo el esclarecimiento de los mismos; ante esta realidad repudiamos las desapariciones, las violencias, las complicidades. Por ello interpelamos a los funcionarios de justicia, del gobierno en sus diferentes estamentos, a las fuerzas de seguridad y a todos los ciudadanos a comprometernos en la búsqueda de justicia y poder encontrar con vida a Loan.
Como Equipo de Lucha contra la Trata y Vida Religiosa de la Región CONFAR-NEA, unimos nuestras voces a la del Papa Francisco que nos dice: “Es posible combatir la trata, pero es necesario llegar a la raíz del fenómeno, erradicando las causas. Si cerramos nuestros ojos y oídos, si permanecemos inertes, seremos cómplices”.
1
2Entre Ríos: secuestraron más de 38.000 pastillas de un potente fármaco que estaban ocultas en un auto
3Tragedia en la ruta: una joven pareja y su bebé murieron cuando la moto en la que viajaban chocó contra una camioneta
4Tiene 84 años y su novia virtual lo estafó: en cuatro meses le robó 160.000 dólares y él aún no puede creer que ella no existe
