Caso Rafael Nahuel: anulan el procesamiento del prefecto acusado de matar al mapuche

Rafael Nahuel, el mapuche asesinado por efectivos de Prefectura en Villa Mascardi
Rafael Nahuel, el mapuche asesinado por efectivos de Prefectura en Villa Mascardi Fuente: Archivo - Crédito: Gentileza Familia Nahuel
(0)
24 de octubre de 2019  • 15:46

En un nuevo giro en torno a la causa por la muerte del mapuche Rafael Nahuel, este mediodía la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal anuló el procesamiento por homicidio agravado del prefecto Francisco Javier Pintos, señalado como autor material del disparo.

Para los camaristas, lo que sucedió en noviembre de 2017 en Villa Mascardi, a 35 kilómetros de San Carlos de Bariloche, fue un "enfrentamiento" entre los uniformados y por lo menos 20 personas "con despliegue de tipo militar, con lanzas y armas de fuego"

El fallo, de 54 páginas y que lleva la firma de los jueces Liliana Elena Catucci, Eduardo Rafael Riggi y Juan Carlos Gemignani, fue difundido por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a través de su cuenta en Twitter. En la red social celebró la última decisión judicial y aseguró: "¡La verdad siempre triunfa!".

En la página 34 del documento, los magistrados expresaron: "Los integrantes de la fuerza de seguridad, entre los que se encontraba el cabo primero Pintos, fueron sorprendidos y atacados por un grupo de entre 15 o 20 personas con piedras, lanzas, boleadoras y armas de fuego, con despliegue de tipo militar, hasta el punto de hacerlos retroceder y lograr recuperar el predio."

Los magistrados aseguraron que se trató de un fallo "arbitrario" y por "esas y otras irregularidades en la valoración de los hechos y las pruebas corresponde anular el pronunciamiento de la Cámara de General Roca, apartar a sus jueces del caso y ordenar que se dicte una nueva resolución", informaron fuentes judiciales.

Los jueces de Casación, además de revertir el fallo de sus pares de General Roca, que habían dispuesto el procesamiento en junio pasado, decidieron apartar a los camaristas federales rionegrinos que habían cambiado la calificación de la imputación contra Pintos, originalmente procesado por el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes por homicidio en exceso de la legítima defensa.

El tiroteo tuvo lugar durante un operativo en el que una partida del grupo táctico de la Prefectura perseguía a Nahuel y a otros dos mapuches en un predio tomado por integrantes de esa comunidad en Villa Mascardi.

Al no identificar específicamente de qué arma había salido la bala que mató a Nahuel, el juez Moldes procesó tanto a Pintos como a los otros cuatro integrantes del grupo Albatros que estaban con él y también dispararon contra los mapuches en la persecución, según declararon ellos mismos, en respuesta a una agresión ilegítima. Moldes tomó como base un peritaje hecho por la Gendarmería.

Pero la Cámara de General Roca, integrada por Marian Lozano, Richard Gallego y Ricardo Barreiro, hizo lugar en forma parcial a la apelación de los representantes legales de la familia Nahuel, que afirmaban que no hubo "agresión ilegítima" de parte de los mapuches, que Rafael estaba desarmado y que había sido alcanzado por la espalda por los tiros del subfusil táctico MP3 del prefecto Pintos.

El 25 de noviembre de 2017, dos días después de que se emitiera la orden judicial de desalojo de la comunidad Winkul Mapu del predio que ocupaba en la localidad de Villa Mascardi, departamento Bariloche en Río Negro, el grupo Albatros de la Prefectura regresó al predio para que no fuera ocupado nuevamente.

En circunstancias que aún son materia de investigación, el joven Nahuel, de 21 años, que participaba del reclamo junto con su tía, María Nahuel, y su prima, Micaela Johana Colhuan, fue baleado por la espalda, lo que le causó la muerte.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.