Chocobar: piden que el juicio se haga en el fuero de Menores

El fiscal ante el tribunal sorteado para llevar el caso sostuvo que desdoblar el proceso es "un dispendio jurisdiccional"
(0)
13 de mayo de 2019  

El fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 7 porteño, que había sido sorteado para juzgar al policía bonaerense Luis Chocobar por matar de un tiro a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en La Boca, pidió que el uniformado sea enjuiciado en el fuero de Menores. El fiscal Oscar Ciruzzi argumentó que ese fuero ya había sido designado para juzgar al adolescente acusado de ser el cómplice de Juan Pablo Kukoc, el ladrón al que mató Chocobar.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación en su portal, Ciruzzi sostuvo que "el robo y las lesiones sufridas por el turista estadounidense atacado están relacionadas de forma inmediata y consecuente con la aparición e intervención de Chocobar".

El fiscal opinó que "llevar dos juicios distintos implica un dispendio jurisdiccional"; consideró que para ambos procesos la "prueba es común", y que hacer los juicios por separado "trae aparejado el sesgo de que se prueben circunstancias distintas, se arribe a soluciones dispares o incluso contradictorias, implicando un desmedro del adecuado servicio de Justicia".

El desdoblamiento de la causa se produjo después de que la fiscal ante el Tribunal Oral de Menores (TOM) N° 2, Susana Pernas, planteara que no existió "consuno" -común acuerdo- entre Chocobar y el presunto cómplice de Kukoc, ya que están acusados de hechos distintos.

En febrero pasado, el juez de Menores Cristian Axel Von Leers había elevado a juicio la causa, con Chocobar procesado por homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber y el presunto cómplice de Kukoc imputado por la tentativa de homicidio criminis causae en perjuicio del turista Frank Wolek.

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo norteamericano, de 55 años, fue interceptado cerca de Caminito por dos asaltantes que le robaron su cámara. Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido.

Ambos ladrones salieron corriendo, pero mientras uno logró escapar, el otro -Kukoc- fue interceptado a las tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso. Volvió a escapar y fue perseguido por Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.

Luego de ese desenlace, Chocobar fue detenido, aunque terminó excarcelado días después.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.