Con Inteligencia Artificial, buscan prevenir el robo de cables en cinco líneas de trenes de Área Metropolitana
Trenes Argentinos implementa inteligencia artificial en su sistema de monitoreo para prevenir el robo de cables en zonas críticas
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En el marco de la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional, Trenes Argentinos ha implementado un nuevo módulo de inteligencia artificial en su plataforma de monitoreo, diseñado específicamente para detectar movimientos sospechosos en zonas críticas y prevenir el robo de cables en el sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El sistema Milestone, tal como se llama la tecnología incorporada, posibilita configurar áreas definidas y detectar movimientos automáticamente en el momento en que ocurren. Ante situaciones anómalas, los dispositivos instalados en los centros de vigilancia de las cinco líneas gestionadas por Trenes Argentinos (Roca, Sarmiento, Mitre, San Martín y Belgrano Sur) emiten avisos instantáneos que permiten actuar de manera oportuna con la intervención de personal especializado.
Según fuentes de Trenes Argentinos, “el sistema se instaló, en esta primera etapa, en las torres de seguridad de las zonas críticas de las cinco líneas del AMBA que operamos”. Las mismas fuentes explicaron a LA NACION que el sistema no recopila datos personales de los usuarios y que cumple con la Ley 25.326 de protección de datos personales.
Estas cámaras, que forman parte de una red más amplia, están siendo reubicadas estratégicamente para cubrir las áreas más vulnerables del sistema ferroviario. En paralelo, la empresa está optimizando la ubicación de 60 torres de seguridad, cada una equipada con dos cámaras de alta precisión que ya están comenzando a integrar este nuevo módulo de inteligencia artificial.
Un intento de robo cada 5 días
Entre enero y octubre, la articulación entre personal de seguridad ferroviaria y fuerzas federales permitió desactivar 59 intentos de robo de cables de señalización en las líneas ferroviarias del AMBA. Estos incidentes, explicaron desde la empresa, generan no solo demoras y cancelaciones en el servicio, sino también riesgos adicionales para la seguridad operacional.
“El sistema monitorea de manera automática las zonas previamente fijadas y detecta presencia de personas en áreas del tendido ferroviario donde no está permitido el tránsito. La información llega exclusivamente al centro de monitoreo de la línea, desde donde se solicita el desplazamiento de las fuerzas de seguridad pública y privada para intervenir en el evento”, detallaron a este medio.
El sistema también se basa en un análisis de las denominadas “zonas críticas”, elaborado a partir de un mapa de calor generado por el área de seguridad de la empresa. Este mapa identifica los puntos con mayor incidencia de sustracciones de cables y sirve para tomar decisiones preventivas más efectivas.
Por el momento, la implementación de esta tecnología se encuentra limitada al ámbito del AMBA, ya que concentra la mayor cantidad de robos de cables en las líneas ferroviarias.
Desde Trenes Argentinos destacaron que las imágenes captadas por las cámaras son reproducidas en tiempo real en los centros de monitoreo operativos las 24 horas, todos los días del año. Esto ha permitido responder con mayor rapidez a los eventos sospechosos.
Además, explicaron que las decisiones preventivas se están ajustando en función de los resultados obtenidos hasta el momento. “Las zonas críticas están siendo permanentemente monitoreadas y ajustadas para mejorar la efectividad del sistema”, aseguraron las fuentes consultadas a LA NACION.
El robo de cables ferroviarios ha sido un problema recurrente en los últimos años, generando interrupciones constantes en el servicio y obligando a implementar medidas de seguridad cada vez más avanzadas. Esta nueva herramienta tecnológica busca, además de prevenir robos, disuadir a quienes intenten realizar actos vandálicos en la infraestructura ferroviaria. “Por ahora, esta experiencia se concentrará dentro del AMBA, donde se producen este tipo de sucesos, pero no descartamos que en el futuro se extienda a otras regiones”, explicaron desde Trenes Argentinos a este medio.
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