Con la condena cumplida, sale en libertad el “cuidador” de Axel Blumberg durante su secuestro
Sergio Miño tenía 16 años cuando participó del plan criminal que terminó con el homicidio del joven estudiante de ingeniería; durante los 18 años que estuvo detenido no recibió beneficios de salidas transitorias o laborales
- 3 minutos de lectura'
Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 a las 21.45 cuando estacionó su Renault Clío verde a pocos metros de la casa de su novia, Estefanía, en Martínez. La joven pareja tenía planes de ir al cine. Fue capturado por los hermanos José y Carlos Díaz. A la fuerza, el estudiante de ingeniería fue subido a un automóvil conducido por el jefe de la banda, Diego Peralta, apodado El Oso. Lo llevaron a una casilla del barrio Santa Paula, en Moreno. Esa noche, se sumó a la banda Sergio Miño, de apenas 16 años. El precoz delincuente tuvo la tarea de ser el “cuidador” de la víctima durante su cautiverio y participó del frustrado pago del rescate. Mañana, tras 18 años de estar preso y al cumplir la condena impuesta por la Justicia, recuperará la libertad desde Prisión Regional del Norte, en Chaco.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Durante los 18 años que estuvo preso, Miño, que el 11 de septiembre próximo cumplirá 35 años, no fue beneficiado con salidas laborales o transitorias. Cumplió la condena completa en la cárcel, agregaron los voceros consultados.
Miño y otros 12 delincuentes fueron condenados por el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2 de San Martín. El veredicto se conoció el 25 de octubre de 2006. Al adolescente, los jueces Daniel Cisneros, Víctor Bianco y Luis Nieves le impusieron una pena de 14 años de cárcel, pero, en marzo de 2008, la Cámara Nacional de Casación Penal, al confirmar la sentencia, le aumentó la condena en cuatro años.
Mañana, cuando recupere la libertad Miño, solo quedarán en prisión tres de los condenados por el secuestro y homicidio de Blumbrg: Peralta y los hermanos Díaz.
Al igual que Miño, el Oso Peralta y José Díaz está alojados en Prisión Regional del Norte, en Chaco, que depende del Servicio Penitenciario Federal (SPB).
Carlos Díaz, que también era menor de edad cuando participó del secuestro y homicidio de Blumberg, pasa sus días en la Unidad 19 del SPF, conocida como Colonia Penal de Ezeiza. Espera que el TOF N° 2 de San Martín resuelva los pedidos de libertad condicional y de salidas transitorias presentado por su abogada, Claudia Cesaroni.
“En la cárcel, Díaz terminó sus estudios secundarios y comenzó una carrera universitaria. Recibe el acompañamiento de una cooperativa para un proyecto laboral, para cuando salga en libertad. Es una persona totalmente distinta del adolescente que participó del secuestro y asesinato de Axel Blumberg. Creemos que cumplió todos los requisitos para tener salidas transitorias, que debieron haber comenzado a la mitad de la condena. El 9 de abril cumplirá 18 de 21 años de condena. Ni una vez pisó la calle”, afirmó Cesaroni.
El menor de los hermanos Díaz fue condenado a la pena de 21 años de cárcel. El Oso Peralta y José Díaz, el secuestrador que ejecutó a sangre fría a Blumberg, recibieron la pena de reclusión perpetua.
Axel Blumberg fue asesinado el 23 de marzo de 2004, después de estar seis días cautivo y tras un frustrado pago del rescate exigido por los delincuentes. Al cumplirse los 18 años del homicidio, su padre, Juan Carlos Blumberg, afirmó a LA NACION: “Siempre voy a la habitación de Axel y le hablo. Uno lo extraña. Él era mi único hijo. Es terrible pasar por esto”.
Otras noticias de Juan Carlos Blumberg
Más leídas de Seguridad
¿Estafa piramidal “reloaded”? RainbowEx avisó que quien quiera recuperar su plata deberá pagar 88 USDT: ya hay inversores que lo hicieron
Siete autos involucrados. Así fue el choque en cadena en Recoleta: tres de los conductores debieron ser trasladados a hospitales
En Cañuelas. Vieron un choque, ayudaron a las víctimas, pero eran delincuentes que les robaron hasta el gato
En grave estado. Un patrullero chocó contra un auto, subió a la vereda, atropelló a un peatón y otro se salvó de milagro