Bullrich explicó por qué tardaron seis meses en detener al pediatra acusado de pedofilia

Fuente: Archivo
(0)
30 de mayo de 2019  • 08:18

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich , se refirió esta mañana a la investigación de la causa contra R.R., el médico pediatra del Hospital Garrahan que fue detenido ayer acusado de tener, producir y distribuir imágenes de explotación sexual infantil, y explicó por qué debieron esperar hasta ahora para detenerlo. Además, confirmó que hay un nuevo detenido en la causa.

"Había que verificar si las imágenes entraban en el marco del delito. Cuando las alarmas vienen del FBI, se hace todo el estudio correspondiente para ver la conexión, el tipo de red que se había construido", dijo la funcionaria para justificar los seis meses que pasaron entre el allanamiento de la casa del sospechoso en noviembre del año pasado y su arresto, en los cuales el médico siguió atendiendo a sus pacientes.

Conferencia de prensa de Bullrich y Santilli por el caso del pediatra acusado de pedofilia. Fuente: C5N

05:03
Video

"Desde ese momento se fueron recogiendo materiales, elementos de pesquisa, todo relacionado al consumo que se realizaba en Estados Unidos", indicó. "Lo importante es que esta red está desarmada", agregó.

Bullrich informó que además del trabajo en equipo de las autoridades de la Ciudad, la Gendarmería y la Policía, en la causa trabajaron la agencia de Estados Unidos, Homeland Security (que detectaron computadoras argentinas en una investigación que llevaban adelante) y organismos brasileños.

LA NACIÓN publica solo las iniciales del médico pediatra detenido en el hospital Garrahan y muestra su imagen de manera restringida por cuestiones legales, con el objetivo fundamental de proteger la identidad e integridad de las potenciales víctimas del delito, que en este caso son menores de edad.

Sobre el procedimiento, destacó que para dar con estos criminales "se rastrean los mecanismos en la red oculta que solo ven determinadas personas por la encriptación en la que hacen circular materiales de abuso entre mayores y menores" y aseguró: "Las imágenes son muy impresionantes".

La detención del pediatra del Garrahan

00:18
Video

Por último, la ministra confirmó que otra persona fue detenida, pero prefirió no dar detalles. "No quiero dar la identidad, es de la ciudad de Córdoba y fue arrestado a partir de los IP de las máquinas", dijo.

Cómo sigue la causa

El vicejefe de gobierno porteño y ministro de Seguridad de la Ciudad, Diego Santilli , también dio detalles sobre los operativos para arrestar al pediatra y contó que ayer en total se hicieron siete procedimientos en Buenos Aires, entre ellos, la detención.

"Se llega a la detención pedida por [la fiscal Daniela] Dupuy a instancias de una investigación importante, donde hay material verdaderamente contundente. Eso es lo que hemos hecho. A partir de esto seguramente haya más procedimientos. La investigación va a continuar. Hay más trabajo por delante", declaró en diálogo con radio La Red.

Asimismo, para explicar los motivos por los que debieron pasar meses hasta que se procediera a detener al sospechoso, aseguró: "Recordemos que la operación no está buscando a una persona, un caso. Está buscando una red mucho más grande. Hay que seguir desbaratando a un montón de personas. Nadie debía enterarse de nada de noviembre a hoy".

"La investigación tenía que lograr la contundencia que logró", indicó.

Por su parte, la fiscal Daniela Dupuy, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Informáticos del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, anunció esta mañana que hoy habrá una audiencia y que pedirá la prisión preventiva del pediatra.

Detalles del operativo

  • El 22 de noviembre de 2018 se realizaron 40 allanamientos en varias provincias del país y en la ciudad de Buenos Aires
  • Fueron llevados a cabo por el Ministerio Público Fiscal de la Nación y su par porteño, junto a personal del Ministerio de Seguridad, de Gendarmería y de la Policía de la Ciudad especializada en delitos tecnológicos.
  • Al momento se secuestraron 91 pendrives, 99 discos rígidos, 36 discos portátiles, 23 memorias RAM, 4228 CD Blu-ray, 66 computadoras, 57 notebooks, 23 tablets, 76 cassettes, 11 cámaras fotográficas y varias armas.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.