Conmoción en San Miguel del Monte: murieron cuatro jóvenes durante una persecución policial

Los familiares de las víctimas se movilizaron para reclamar justicia
Los familiares de las víctimas se movilizaron para reclamar justicia Crédito: Twitter
(0)
22 de mayo de 2019  • 11:56

Una persecución policial terminó en tragedia en San Miguel del Monte y la ciudad está conmocionada. Ahora, la Justicia investiga si integrantes de la policía bonaerense tuvieron relación con la muerte de tres adolescentes y un joven de 22 años que fallecieron cuando el auto en el que circulaban, que era perseguido por un patrullero, chocó contra el acoplado de un camión estacionado al costado de la ruta nacional 3.

El hecho ocurrió en horas de la madrugada de anteayer y ayer, vecinos de San Miguel del Monte se movilizaron para pedir Justicia y responsabilizar a la policía bonaerense por las muertes de Carlos Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13; y Danilio Sansone, también de 13. Otra adolescente sufrió graves heridas y está internada.

"Yo vi todo. Sentimos un ruido raro. Eran tiros. Nos tiramos al piso. Fue una persecución con disparos. Escuché cuatro disparos. Vi cuando el auto chocó y los chicos en el piso. Los chicos pedían ayuda. Se me cruzó la teoría de que podían haber pinchado un neumático y así perder el control", sostuvo al canal TN un testigo de los hechos.

El testigo explicó que, cuando la policía le tomó declaración testimonial, en vez de transcribir la palabra disparos puso estruendos. Se negó a firmar el acta y después declaró todo lo que vio a un funcionario judicial.

Según informaron fuentes oficiales, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, por medio de la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI), desafectó a tres policías involucrados en el episodio.

"Si el accionar policial no fue el que corresponde queremos que a los efectivos les caiga todo el peso de la ley. No habrá protección de la Provincia si un policía no hizo lo que tenía que hacer", sostuvo Ritondo, según un comunicado de prensa.

Los policías desafectados de sus funciones son el subcomisario Julio Micucci, el capitán Rubén García y el oficial Leonardo Ecilape, quienes fueron apartados de sus cargos hasta tanto concluyan los peritajes y la Justicia resuelva sus responsabilidades en lo sucedido.

Investigación

El hecho es investigado por funcionarios de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada de Cañuela N° 1, que ordenaron el secuestro de las armas reglamentarias de los uniformados que se movilizaban en el móvil que protagonizó la persecución del Fiat Spazio gris donde se trasladaban las víctimas.

Las armas fueron secuestradas porque, según los abogados que representan a las familias de las víctimas, los uniformados dispararon contra el Fiat Spazio gris.

Se investiga el abuso por parte de personal policial en cuanto a la utilización de armas de fuego

"Las armas fueron entregadas con los cargadores completos", explicaron fuentes policiales.

En un comunicado de prensa, amigos y familiares de las víctimas sostuvieron: "El choque se produjo luego de que la policía llevara adelante una infundada persecución a modo de cacería y abriera fuego sobre el auto. Sin embargo, la versión declarada por la policía habla de un supuesto llamado al 911 para denunciar al auto, de una persecución al mismo sin tiros de por medio y de un 'accidente' final. La fiscalía a cargo ya cuenta con pruebas contundentes que desmienten esta versión"-

Según fuentes de la policía bonaerense, todo ocurrió cuando los uniformados, que recorrían la zona en forma preventiva, intentaron identificar a los ocupantes del Fiat Spazio gris. "Pero el vehículo escapó a toda velocidad y embistió al camión", agregaron los informantes consultados.

Conmoción en San Miguel del Monte por la muerte de cuatro jóvenes en un confuso accidente
Conmoción en San Miguel del Monte por la muerte de cuatro jóvenes en un confuso accidente Crédito: Twitter

Sin embargo, los testigos del hecho aseguraron haber escuchado disparos. "Se investiga el abuso por parte de personal policial en cuanto a la utilización de armas de fuego. Los testigos hablan de una persecución a gran velocidad con utilización de armas de fuego", sostuvo la abogada Dora Bernárdez, que representa a una de las familias de la víctimas.

Según la abogada, se secuestraron cuatro casquillos de proyectiles calibre nueve milímetros como los que usa la policía y hay imágenes de cámaras de seguridad. Una de las filmaciones mostraría cómo uno de los uniformados sacó parte de su cuerpo por la ventanilla del patrullero como si tuviese un arma en las manos. "No está probado que la policía haya disparado", explicaron fuentes de la fuerza.

Una cámara de seguridad puede aportar pruebas a la causa
Una cámara de seguridad puede aportar pruebas a la causa Crédito: Captura YouTube

Los familiares de las víctimas, en declaraciones a los medios, aseguran que los jóvenes no habían tomado cerveza ni consumido marihuana. Sólo se asustaron al ser perseguidos. Reclaman justicia y transparencia para esclarecer los hechos.

Además, fuentes policiales dijeron que durante una manifestación en reclamo de justicia, una mujer policía resultó herida con traumatismo severo de cráneo y se encuentra en estado delicado.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.