Conmoción en Tucumán: nueve policías detenidos por la desaparición de un hombre tras un operativo

Fabián López
(0)
20 de mayo de 2020  • 18:30

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN. Mientras continúa la búsqueda de Luis Armando Espinoza , la Justicia tucumana ordenó hoy la detención de nueve policías y de un vigía comunal, bajo la sospecha de ser los responsables de la desaparición del trabajador rural, ocurrida el viernes pasado durante un violento operativo por una carrera de caballos clandestina.

Los familiares de Espinoza, quien tiene 31 años y es padre de seis hijos, denunciaron que los uniformados lo habrían asesinado y luego hacieron desaparecer su cuerpo, eventualmente, en el embalse El Frontal. Decenas de efectivos, con la ayuda de drones y de un helicóptero continúan realizando rastrillajes en la zona del departamento Simoca, en el sur tucumano, donde Espinoza fue visto por última vez, en búsqueda de indicios sobre su paradero.

Mientras tanto, la fiscal que investiga el hecho, Mónica García de Targa, tras una serie de allanamientos concretados en las últimas 48 horas, ordenó este miércoles las detenciones, luego de que se comprobó que había rastros de sangre en la caja de la camioneta en la que, según testigos, fue llevado Espinoza malherido, alcanzado por disparos de arma de fuego.

Como informó LA NACION , Espinoza salió el viernes a la tarde de su casa de la localidad de Rodeo Grande, en el departamento Simoca, para ir al paraje "El Melcho", 70 kilómetros al sur de la capital tucumana. Pero nunca regresó.

Ese mismo día, según denunciaron los familiares del trabajador rural desaparecido, efectivos policiales de la Comisaría de Monteagudo realizaron un operativo en la zona para dispersar a los participantes de una carrera de caballos organizada en plena cuarentena.

Testigos afirmaron que Luis Armando Espinoza y su hermano, Juan Antonio, fueron abordados y atacados a golpes por los uniformados a pesar de que ellos no habían participado de la "cuadrera". Mientras que Juan terminó tendido en el piso, inconsciente, tras caer del caballo y recibir un fuerte golpe en la cabeza, a Luis se lo habrían llevado detenido.

Lugareños denunciaron que hubo disparos, que en el lugar donde se produjo el enfrentamiento encontraron restos de sangre y que vieron merodear por la zona una camioneta que sería propiedad de uno de los oficiales de la zona. Familiares de Espinoza protestaron el domingo con un corte de ruta, en el que denunciaron que Luis Armando habría sido ultimado por los policías y que su cuerpo habría sido cargado en esa camioneta para luego ser arrojado a las aguas del dique El Frontal, que Tucumán comparte con la vecina provincia de Santiago del Estero. En ese espejo de agua y en sus costas se concentra la búsqueda que realizan efectivos de distintas áreas de la policía, con la colaboración de bomberos.

Detenciones

La fiscal García de Targa, a cargo de la Unidad I del Centro Judicial Monteros, dispuso una serie de medidas que culminaron esta tarde con la detención de diez personas (nueve hombres y una mujer), entre las cuales hay nueve efectivos policiales y un civil. Según informaron a LA NACION fuentes del Ministerio Público Fiscal de Tucumán (MPF), los detenidos son considerados "autores penalmente responsables por la desaparición forzada de persona en perjuicio de Luis Armando Espinoza".

Una de las claves en la investigación serían rastros de sangre encontrados en una camioneta que sería de uno de los policías detenidos y que habría sido utilizada durante el operativo. Las muestras, obtenidas por agentes del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, están siendo analizadas en el laboratorio del MPF.

Por orden de la fiscal García de Targa, se realizaron allanamientos en distintos domicilios de las localidades de Simoca, Monteagudo, Atahona y La Trinidad, en el sur tucumano. Durante los allanamientos se secuestraron de armas de fuego, tres vehículos, teléfonos celulares, computadoras y otros dispositivos tecnológicos que serán peritados en el marco de la investigación del caso. Los policías detenidos comenzaron a declarar esta tarde ante la fiscal.

Además, según las fuentes judiciales, "se efectuó la localización y el levantamiento de manchas pardo-rojizas en prendas de vestir y calzado que están siendo analizados en laboratorio".

Las autoridades investigativas adelantaron que no se descarta la concreción de nuevas medidas en las próximas horas para avanzar en la pesquisa.

Sigue la búsqueda

Mientras tanto, continúan las tareas de rastrillajes en la zona de Melcho, en Simoca y en inmediaciones del embalse El Frontal, además de otros sectores del sur tucumano, para lo cual se utilizan un helicóptero, drones, perros de búsqueda y buzos tácticos que rastrillan las aguas de ese espejo de agua.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.