Crece la tensión en Rosario tras el ataque a balazos contra una oficina penitenciaria

Dispararon contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios en Rosario
Dispararon contra la sede de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios en Rosario
Germán de los Santos
(0)
10 de enero de 2020  • 15:03

Unas horas después de que fuera relevado el recientemente designado jefe de la Policía de Rosario Claudio Antonio Romano, quien estuvo en el cargo apenas 22 días, fue blanco de un ataque a balazos la Secretaría de Asuntos Penitenciario, organismo que depende del Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

Este nuevo ataque contra un organismo del Estado se produce en un contexto de extrema violencia narco, con 12 asesinatos en diez días en Rosario. Otros seis homicidios se cometieron en la ciudad de Santa Fe.

Este viernes a la mañana los funcionarios de esa área del Ministerio de Seguridad se dieron cuenta que en una de las ventanas del edificio, ubicado en Pellegrini y Alsina, había un balazo. Aunque hasta el momento no hubo información oficial, vecinos de la zona indicaron haber escuchado un disparo alrededor de la 1. No hay detenidos por ese nuevo ataque.

El 3 de enero pasado fue blanco de otro atentado a balazos el Centro de Justicia Penal de Rosario, de donde se fugó el 20 de diciembre pasado un preso de alto perfil, Ariel Acosta, sicario de una banda narco, pocos minutos antes de ser condenado en el mismo edificio.

Dos hombres en una moto negra fueron los que dispararon durante esa madrugada contra el frente del edificio judicial. Los balazos atravesaron el blindex de los ventanales. De custodia había dos efectivos de la Policía Comunitaria que caminan la zona. Cuatro disparos dieron contra el vidrio y otros tres contra la explanada del Centro de Justicia Penal. Las cámaras de seguridad muestran que los dos atacantes que se movían en una moto escaparon luego de disparar por calle Mitre. Ese fue el tercer atentado a balazos que se produjo contra el Centro de Justicia Penal. El primero fue el 5 de agosto de 2018 y la segunda fue el 10 de diciembre de ese año.

Las huellas de la violencia en Rosario
Las huellas de la violencia en Rosario

Al menos siete de los doce asesinatos en Rosario tienen que ver con la trama narco que explotó en Rosario a partir de 2013, tras el asesinato del líder de Los Monos Claudio Cantero, alias Pájaro, aunque ahora los jefes de las principales bandas están actualmente presos. El uso del sicario en moto es el punto común en estos homicidios, que en ningún caso tuvo el robo como detonante, sino ajustes y venganzas entre los propios jóvenes que integran las bandas.

El 18 de diciembre pasado, una de las primeras medidas que tomó la nueva gestión en Seguridad fue pasar a retiro a 30 jefes de unidades regionales de Santa Fe e intervenir la jefatura de Policía de San Lorenzo, ciudad donde se encuentran las terminales portuarias, debido a que dos comisarios están imputados en una de las causas narco más importantes después de la de Los Monos como es la que tiene como protagonista a Esteban Alvarado. En ese lote estaba la jefatura de Policía de Rosario, donde fue pasado a retiro Walter Gómez, y reemplazado por Romano, quien ayer a la tarde corrió el mismo destino que su antecesor.

No hay grupo criminal en Rosario que no tenga vinculación con la policía, como se puso en evidencia con Los Monos y Alvarado""
Marcelo Saín

Anteanoche dos hombres en una moto pasaron por Alzugaray al 900, en el barrio Las Flores, territorio dominado históricamente por Los Monos, donde dispararon a mansalva contra una casa donde se habían reunido familiares y amigos, entre los que se encontraba Dylan Cantero, el hermano más joven del clan Los Monos.

El ataque los tomó de sorpresa y nadie pudo reaccionar. Marcelo Berlaris, exbarra de Newell's, de 49 años, y Antonella Albornoz, de 22, murieron casi en el acto. Otros cuatro familiares fueron alcanzados por las balas, pero sólo tres acudieron al hospital. Dylan Cantero habría sido alcanzado en una pierna por una de las balas. Este joven de 20 años es el hijo menor de Celestina Contreras y Máximo Cantero, la primera con detención domiciliaria y el segundo, preso en la cárcel de Piñero. Se estima que este ataque estuvo dirigido contra Los Monos.

"Muchos de los homicidios en competencia entre grupos criminales en determinadas periferias son para abastecer de sustancias prohibidas, drogas o cosas robadas a la sociedad que está dentro de los bulevares", aseguró Saín. Antes de dejar el cargo, el jefe de la policía en Rosario analizó que este nuevo espiral de violencia está relacionado con "varias bandas narco que quieren ocupar terreno y esto generó una guerra".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.