Denuncia por abuso sexual contra Antonio Aracre: el juez busca reconstruir las más de cuatro horas que el adolescente habría estado con el exfuncionario
El juez Santiago Quian Zavalía intenta conseguir registros fílmicos del departamento donde ocurrió el hecho, según el relato del joven, y el recorrido de la camioneta con la que el imputado habría llevado a la víctima
- 4 minutos de lectura'
El exjefe de asesores del presidente Alberto Fernández Antonio Aracre está siendo investigado por el presunto abuso sexual de un adolescente de 17 años. La Justicia intenta ahora reconstruir qué ocurrió en uno de los departamentos del barrio de Palermo donde, según contó la víctima, estuvo con el imputado el último viernes durante cuatro horas y veinte minutos.
La franja horaria sobre la que el juez nacional en lo Criminal y Correccional 32, Santiago Quian Zavalía, intenta echar luz es entre las 18.30 y las 22.50. Fue en ese período donde el menor de edad denunció que estuvo en una de las propiedades allanadas ayer a Aracre. Así se desprende de las indicaciones que le dio el magistrado a los detectives de la División Investigaciones Criminales (DIC) de la Comuna 14 de la Policía de la Ciudad.
Fuentes de la investigación revelaron a la agencia Télam que en el departamento de la calle Arévalo al 1300 - donde según la víctima se produjo el abuso-, el juez solicitó a la policía que verifique si existen cámaras en el interior del inmueble y en los espacios comunes del edificio como pasillos, hall de entrada, ascensor y el garaje y que, de ser así, personal especializado extraiga las imágenes en esa franja horaria mencionada del viernes último.
Más allá de haber secuestrado la camioneta BMW X4 en la que Aracre trasladó al adolescente, siempre según la denuncia, Quian Zavalía solicitó que peritos de la División Apoyo Tecnológico establezcan si el rodado cuenta con un sistema de GPS de donde se puedan extraer los datos de su geolocalización entre las 18.30 y las 22.50 del viernes para establecer el recorrido del vehículo si es que se hubiera movido en ese tiempo.
Con estos requerimientos de la investigación, el juez intenta acreditar con los videos y la ubicación de la BMW el relato que hizo el adolescente sobre esas casi cuatro horas y media en las que estuvo con el denunciado.
Tanto del departamento de la calle Arévalo como del de Beruti ayer se secuestraron diversos elementos como acolchados, toallas, toallones, ropa interior, prendas de vestir, elementos informáticos y el vehículo BMW X4. Ambos procedimientos fueron motivados luego de que Aracre quedara imputado en una causa que investiga el abuso sexual con acceso carnal contra un adolescente de 17 años denunciado el pasado 8 de septiembre.
Si bien el empresario no fue detenido quedó formalmente notificado de la formación de la causa y de los derechos que le asisten como imputado. A su vez, el juez dispuso una perimetral a partir de la cual el asesor político no puede acercarse a menos de 500 metros del denunciante, de su novio y del colegio del barrio de Monserrat al que asisten y tampoco tomar contacto con ellos o sus familiares vía telefónica o a través de cualquier tipo de mensajería informática.
El hecho que se le imputa a Aracre
La denuncia fue radicada por el menor junto a su madre en la Comisaría Vecina 14 C. Según su relato, tanto él, de 17 años, como su pareja, de 18, ambos estudiantes secundarios, se encontraron con Aracre el viernes pasado alrededor de las 17.30 en el bar London City ubicado en la esquina de Avenida de Mayo y Perú para realizarle una entrevista política.
Pero, prosigue la denuncia, un rato más tarde el novio de la víctima se retiró y Aracre llevó al adolescente de 17 años a departamento de la calle Arévalo, donde se habría producido el abuso, y ya en horas de la noche lo llevó en su camioneta BMW hasta su domicilio de la avenida Santa Fe, donde el chico le contó todo a su madre y fueron a radicar la denuncia.
Aracre fue CEO de la empresa china de semillas Syngenta, desde 2010, luego de una extensa carrera en esa compañía. En octubre de 2022 anunció su salida y en febrero de este año fue designado como jefe de asesores de Alberto Fernández.
El ahora imputado tuvo cierto protagonismo cuando expuso sus diferencias con el ministro de Economía Sergio Massa. Aracre cuestionó no solo la inflación sino también la política cambiaria del gobierno nacional, lo cual generó un profundo malestar en el Palacio de Hacienda. Finalmente, el 18 de abril culminó su paso por el gobierno.
LA NACIONOtras noticias de Abuso de menores
Cayó en Belgrano. Detuvieron a Peter Kennedy, uno de los pedófilos prófugos más buscados de Latinoamérica
Videos en su computadora. Seis años de cárcel para un conductor de TV por distribuir material de abuso sexual infantil
"Sincero remordimiento". Un expresentador de la BBC evitará la prisión tras declararse culpable por tener imágenes explícitas de menores
Más leídas de Seguridad
"Duda o falta de pruebas". La Fiscalía pidió el sobreseimiento de los dos rugbiers franceses denunciados por violación
197 allanamientos. Operativo de la Ciudad en Once por los manteros: “Los vamos a sacar”
Túnel en San Isidro. “Soy empresario” y otros detalles de la indagatoria de un sospechoso extraditado desde Uruguay
Indignación en La Plata. Encontraron a la dueña del auto que atropelló a un hombre en silla de ruedas, pero sigue libre