Determinan la mecánica de los disparos policiales en San Miguel del Monte

La comisaría de San Miguel del Monte quedó bajo la mira de los investigadores
La comisaría de San Miguel del Monte quedó bajo la mira de los investigadores Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
Gustavo Carabajal
(0)
25 de mayo de 2019  • 22:08

Antes de declarar pidió protección. Es la integrante más nueva en la dotación de la comisaría de San Miguel del Monte y no tiene lazos de amistad con los siete policías acusados de los homicidios de tres adolescentes, de entre 13 y 14 años, y de un joven, de 22. Fue la única de los ocho uniformados imputados que declaró.

Su exposición duró casi tres horas, aunque no trascendieron detalles de su relato. Por seguridad, después de la indagatoria la Justicia dispuso que le cambien el lugar de detención. Aunque llegó a los Tribunales de La Plata acusada de supuesto encrubrimiento agravado, el aporte de la oficial Melina Bianco habría sido clave para esclarecer algunas de las circunstancias que rodearon a la tragedia.

Las víctimas fallecieron al chocar con un camión durante una persecución policial
Las víctimas fallecieron al chocar con un camión durante una persecución policial

Según fuentes judiciales, los policías que habría sido identificados como Rubén Alberto García, Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal, Mariano Ibáñez, José Alfredo Domínguez, Cristian Righero y Juan Gutiérrez, se negaron a declarar y seguirán presos.

Los cuatro primeros fueron acusados por el fiscal Leonardo Damonte como presuntos autores de homicidio doblemente agravado por abuso de su función como miembro de fuerzas policiales y por el empleo de armas de fuego. Mientras que Domínguez, Righero y Gutiérrez, aparecen imputados como presuntos encubridores. Todas las imputaciones solicitadas por el representante del Ministerio Público fueron aceptadas por la jueza de Garantías de La Plata, Marcela Garmendia.

El lugar de la tragedia
El lugar de la tragedia

A partir de las pruebas incorporadas en la investigación encarada por el fiscal Damonte se pudo determinar que dos móviles policiales participaron de la persecución contra el Fiat 147, conducido por Aníbal Suárez, de 22 años, quien estaba acompañado por Camila López y Danilo Sansone, de 13 ; Gonzalo Domínguez y Rocío Guagliarello, de 14.

Según fuentes de la investigación, el primer móvil era conducido por el oficial Ecilape y tenía al sargento García como acompañante.

La segunda patrulla, en la que viajaban Ibáñez y Monreal, se cruzó, de frente, con el Fiat 147 que, a alta velocidad era perseguido por el móvil tripulado por Ecilape y García. Ante esta circunstancia, Ibáñez y Monreal, en lugar de seguir a ambos vehículos, tomaron por las calles de tierra del barrio Montemar para tratar de interceptarlos en una esquina.

Entonces, según la reconstrucción realizada por los investigadores, el móvil conducido por Ibáñez se habría adelantado a los vehículos que participaban de la persecución y estacionó la patrulla en una esquina. Al advertir que el conductor del Fiat 147 no bajaba la velocidad, decidió correr el móvil para evitar un choque. En ese momento, Monreal se había bajado de la patrulla y se produjeron los primeros disparos contra el automóvil en el que viajaban los adolescentes. Los peritajes balísticos indicaron que el proyectil hallado en el cuerpo de Gonzalo fue disparado por el arma reglamentaria aportada por Monreal.

Los vecinos reclamaron ayer nuevamente por justicia
Los vecinos reclamaron ayer nuevamente por justicia Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno

Parte de la siguiente secuencia de la persecución fue grabada por una cámara de seguridad. En las imágenes aparecía el policía, que sería García, que iba en el lugar del acompañante en el móvil, con medio cuerpo afuera y en aparente actitud de disparo. Al cotejar las cuatro cápsulas halladas en ese lugar de la persecución, los peritos concluyeron que la impronta de la aguja percutora de esas vainas corresponde a la pistola del policía García.

La persecución terminó cuando el Fiat 147 conducido por Aníbal Suárez chocó contra el acoplado de un camión estacionado en la colectora de la ruta 3. El conductor, Gonzalo, Camila y Danilo fallecieron por la violencia del impacto. En tanto que Rocío, sigue internada en grave estado en el Hospital El Cruce, de Florencio Varela.

Con todos los elementos reunidos hasta el momento, los investigadores consideran más comprometido al jefe de la comisaría de San Miguel del Monte, Julio Miccuci. Algunos testigos lo vieron vestido de civil en la escena del crimen y habría adulterado su hora de llegada a la seccional. En tanto que, la Justicia investiga si los hechos denunciados en un mensaje de audio enviado al Ministerio de Seguridad de la Nación y en un video incorporado en el expediente permiten determinar cuál fue el móvil de los homicidios. ß

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.