Dos veces en 72 horas. Atacaron a balazos dos sedes vinculadas con la UOCRA y dejaron su inquietante firma: “La Mafia”
Uno de los hechos ocurrió el domingo, en la localidad de San Lorenzo; el segundo, este martes, en el centro de Rosario
- 3 minutos de lectura'
SANTA FE. Volvió la violencia sindical al Gran Rosario. Dos edificios vinculados con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) fueron blanco de ataques de sicarios. Dos veces en 72 horas. En el último episodio, en el feriado que conmemora el Día de la Bandera en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, que falleció el 20 de junio de 1820, los agresores dejaron la indeleble marca de sus disparos y, además, una amenaza escrita que llevaba una inquietante firma: “La Mafia”.
Según informes policiales, el primer ataque se registró el domingo en la sede de la UOCRA en San Lorenzo, 23 kilómetros al norte de Rosario; a las 20.40, los vecinos escucharon impactos de balas contra la persiana metálica del edificio situado en Moreno al 700.
En este caso, los sicarios no dejaron un cartel intimidatorio, pero los peritos que trabajaron en el lugar encontraron dos vainas servidas calibre 9 milímetros.
Los investigadores hallaron dos impactos de bala más, aunque no descartan que pertenezcan a un ataque antiguo.
Esa misma noche, el fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de los Tribunales de San Lorenzo, Leandro Lucente, ordenó la inspección del lugar, toma de testimonios y relevamientos de cámaras de la zona. Los mismos investigadores aclararon que no se reportaron heridos. Tampoco había ningún detenido.
El caso más reciente ocurrió este martes, en el edificio que está ubicado en Mitre y Cochabamba, en el barrio Abasto, de la ciudad de Rosario. Se trata de una casa de dos pisos que fue la sede del gremio anteriormente –todavía tiene la inscripción en la pared que dice “UOCRA Rosario”– y en la que ahora vive un hombre de 60 años, que no estaba presente en el momento de los disparos.
El informe policial indica que cuatro proyectiles impactaron contra las ventanas de la vivienda que dan a la calle. En el lugar apareció un cartel intimidatorio.
Según informaron fuentes de la investigación, el autor del hecho dejó el papel, gatilló y corrió hasta un auto Citroën C3 blanco, que escapó por calle Cochabamba.
Se encontraron en la escena vainas servidas de calibre 9 milímetros que serán analizadas por orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Pese a los requerimientos, ni la policía ni la Justicia difundieron el contenido de la carta amenazante, pero sí aclararon que en la misma no se exigía dinero, ni dejaron un número de teléfono para comunicarse. Solo apuntaron que estaba firmada por “La Mafia”.
En tanto, no habría elementos determinantes para confirmar si los dos ataques a los inmuebles vinculados a la UOCRA tienen relación entre sí.
La delegación de la Uocra en Rosario está bajo la conducción Carlos Vergara, que en 2017 fue interventor de la seccional La Plata tras la detención de su titular, Juan Pablo “Pata” Medina.
Otras noticias de Violencia sindical
Más leídas de Seguridad
Entra y sale. “Así no se puede seguir”, dijo el ministro Waldo Wolff tras el arresto número 71 de un delincuente precoz
Búsqueda y captura. Un detalle en un video sexual fue la pista que llevó a la policía hasta el sospechoso de asfixiar a una joven
Murió por el impacto. Viajaba por una ruta de Río Cuarto, perdió el control de auto y chocó contra un camión
Sobornos. Arrestan por corrupción a cuatro jefes del servicio penitenciario de Córdoba