El gobierno bonaerense dio detalles de su propuesta para prohibir la circulación de dos personas en moto
El ministro de Seguridad de Kicillof, Javier Alonso, aseguró que “todos” los intendentes lo llamaron para poner en marcha el plan
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El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, dio mayores precisiones este miércoles sobre la propuesta para bajar los asaltos por parte de delincuentes a bordo de motos en la provincia de Buenos Aires. El funcionario de Axel Kicillof esta semana había insistido con prohibir que más de una persona circule en este tipo de vehículos en determinadas zonas y horarios, pero dijo que lo tenían que solicitar los intendentes.
“Todos me llamaron”, afirmó Alonso en diálogo con LA NACION, por lo menos en lo que respecta a los mandatarios municipales del conurbano, donde el robo por parte de motochorros son frecuentes desde hace varios años. Primero, resaltó que esta restricción es una medida adicional al combate del delito en general. “Ya registramos a más de 455.000 motos y revisado a 750.000 personas en lo que va del año”, indicó el ministro provincial a este medio.

En una conferencia de prensa el lunes, Alonso reveló que la idea busca desarmar -en principio- los focos delictivos más calientes del conurbano, pero que se podría aplicar en los 135 municipios desde mayo. La propuesta ya se encuentra contemplada en la Ley Antimotochorros aprobada en 2019, que tiene como objetivo combatir a los robos de delincuentes a bordo de motos y que habilita a los municipios a fijar zonas y horarios en los que estará prohibida la circulación de dos ocupantes en el ciclomotor.
“Es una herramienta valiosa que estamos dialogando con distintos intendentes para poder activarlo. Lo que dije el lunes fue a modo de incentivo, porque lo tienen que pedir los municipios”, sostuvo Alonso. Y sumó: “Hay que tomar medidas más drásticas”.
Por otro lado, dijo que en Ezeiza ya se implementa esta modalidad de control y que uno de los próximos en adoptar esto será La Matanza, uno de los municipios más calientes de la inseguridad en el conurbano. En la Provincia se comete un robo cada cinco minutos, siendo la modalidad de motochorros la más común debido a su rapidez.
La normativa también establece que los municipios pueden fijar un perímetro en el que será obligatorio el grabado del dominio en el casco y el uso de un chaleco reflectante para el acompañante que contenga esos datos en el frente y en el dorso.

Al mismo tiempo, prevé el secuestro de las motos que no cumplan con estos requisitos y establece que los propietarios tendrán 60 días para acreditar la titularidad de la moto o de lo contrario se compactará o donará.
Asimismo, Alonso reveló cuáles serán las excepciones a la prohibición: por ejemplo, padres que deban circular con sus hijos o un individuo que pase a buscar a su pareja y la moto sea su medio de traslado. Respecto a cómo se implementará este esquema, el funcionario expresó: “No es que no pueda circular cualquiera. Se van a desplegar operativos en distintas avenidas y controlar la legalidad de esa moto, si es robada o si la persona cometió algún delito antes”.
Por otra parte, Alonso dijo que la mayoría de los intendentes, por lo menos del conurbano, lo llamaron para poner en marcha este plan.
“La mayoría se contactó interesado. Ya estamos agendando reuniones para así poder implementarlo en todos los municipios del conurbano bonaerense”, dijo.
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