El Gobierno reglamentó el uso de las armas Taser para las fuerzas de seguridad

Así se publicó este martes en el Boletín Oficial; se reglamentó en qué situaciones podrán ser usadas
Así se publicó este martes en el Boletín Oficial; se reglamentó en qué situaciones podrán ser usadas Fuente: Archivo
(0)
7 de mayo de 2019  • 04:11

El Gobierno reglamentó el uso de las pistolas Taser por parte de las fuerzas de seguridad y especificó en qué casos los agentes podrán emplear las armas electrónicas no letales.

Desde el Ministerio de Seguridad aclararon que las pistolas Taser aún "no están en servicio", ya que se está finalizando el proceso licitatorio para la provisión. Prevén que estará listo a fines de mes o mediados de junio.

En la resolución 395/2019 se detalla el reglamento que los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad federales deberán llevar a la práctica. También allí el Ministerio de Seguridad resuelve la instrucción inmediata del jefe de la Policía Federal Argentina, del director nacional de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, del prefecto nacional naval de la Prefectura Naval Argentina y del director nacional de la Gendarmería Nacional.

"La incorporación de armas electrónicas de uso no letal permitirá abordar situaciones operacionales en las que resulte necesaria la utilización de la fuerza sin el empleo de armas de fuego, siendo un medio intermedio para ejercer un uso racional y gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes, brindando a las fuerzas una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego", indica la resolución.

Esto sucede a cinco meses de que el Gobierno anunciara la compra de unas 300 pistolas Taser y a dos de que el gobierno porteño implementara estas armas en las estaciones de subte.

El Ejecutivo fundamentó la resolución con los resultados obtenidos de estudios médicos realizados en universidades como la de California (UCSD) y Winston-Salem, en Estados Unidos, y por el Instituto de Medicina Legal de Málaga, España. "La normativa y la doctrina internacional dan cuenta de los resultados obtenidos en los estudios médicos se concluye que el empleo de las armas electrónicas no tiene efectos letales sobre las personas", aclara.

En la resolución, además, se menciona que las armas electrónicas son empleadas por diversas fuerzas de seguridad de todo el mundo y que se utilizan en países como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Grecia, India, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

Prueba de una pistola Taser

00:40
Video

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.