Escándalo por la prisión domiciliaria al empresario Horacio Conzi

Horacio Conzi fue condenado a 24 años y 9 meses de prisión por el asesinato de Marcos Schenone, en 2003
Horacio Conzi fue condenado a 24 años y 9 meses de prisión por el asesinato de Marcos Schenone, en 2003 Fuente: Archivo
Gustavo Carabajal
(0)
14 de mayo de 2019  • 19:58

Horacio Conzi, el empresario gastronómico condenado a 24 años y 9 meses de prisión por el homicidio de Marcos Schenone, ocurrido en enero de 2003 frente a la catedral de San Isidro, ya está en su casa. Una jueza de Ejecución penal de San Isidro lo benefició con la prisión domiciliaria, con monitoreo con pulsera electrónica, por los problemas de salud que sufre el exdueño del desaparecido restaurante Las Olas Boulevard, que hasta el mes pasado cumplía la sentencia en un penal de San Martín.

Pero el matiz escandaloso fue expuesto por el propio Conzi, quien en su perfil de la red social Facebook escribió: "Que lindo estar en casa, vida nueva, empresa nueva, saludable 1000%, estoy intacto, a pesar de todo, gracias a mi filosofía de vida no me he contaminado, todo lo contrario. Además, salvé muchas más vidas de veinte diabéticos y once cancerígenos".

La resolución que benefició a Conzi fue dictada por la jueza de Ejecución penal Victoria Elías García Maañón. Según fuentes judiciales la magistrada fundó el fallo en el inciso "A" del artículo 10 del Código Penal que indica que corresponde "otorgar la prisión domiciliaria al interno enfermo al que la detención en un establecimiento carcelario le impida recuperarse y no correspondiere su alojamiento en un hospital penitenciario".

De acuerdo con las mismas fuentes, Conzi sufre una arritmia que tendría como único tratamiento la anticoagulación. El primer informe del perito de la cárcel recomendaba que Conzi reciba el la medicación fuera de la cárcel. Sin embargo, la jueza rechazó la primera solicitud del empresario.

La defensa presentó un recurso contra la resolución de la magistrada. En esta instancia, la Cámara de Apelaciones ordenó nuevos estudios. Con dicha resolución desde el juzgado pidieron una serie de estudios en la Asesoría Pericial del Departamento Judicial San Isidro que concluyeron en que Conzi no podía ser sometido a un tratamiento de anticoagulación en la cárcel.

No obstante, una semana después de haber recibido el beneficio de la detención domiciliaria con el monitoreo de la pulsera electrónica, Conzi escribió en Facebook que se sentía saludable.

"No estoy de acuerdo con la decisión de la Justicia. Nos desayunamos de la novedad por Facebook, al ver un video", expresó María Eugenia Schenone, hermana de Marcos.

"Como decían mis padres, le dieron 25 años prisión y es lo que debería cumplir. Es un asesino y lo seguirá siendo", concluyó la hermana de la víctima.

Marcos Schenone fue asesinado el 16 de enero de 2003 cuando viajaba en un remise con un amigo y dos chicas.

"Ese es Horacio el dueño de Dallas", alcanzó a decir Marcos antes de morir. Dicha afirmación se fundó en que instantes antes, Marcos vio al conductor de la camioneta Jeep Grand Cherokee que se puso a la par del remise en el que viajaba.

A partir de las declaraciones de los testigos, se determinó que el conductor de la camioneta emparejó la línea de marcha del remise y vació el cargador de la pistola contra el automóvil en el que viajaban Marcos, las dos jóvenes y un amigo.

El motivo de semejante furia habría sido que una las jóvenes rechazó las propuestas de Conzi para comenzar una relación y se fue del restaurante Dallas o Las Olas Olas Boulevard en compañía de Marcos.

Despechado, el empresario pidió que le trajeran la camioneta, persiguió por Libertador al remise en el que viajaban Marcos y las jóvenes y, al llegar a la catedral de San Isidro, disparó 14 balazos contra el remise.

Durante la investigación encarada por el fiscal Mario Kohan se determinó que, luego de disparar contra el automóvil, Conzi huyó de la escena del crimen, abandonó a las víctimas y se mantuvo en la clandestinidad hasta marzo de 2003, cuando fue detenido en Mar del Plata.

En 2005, el Tribunal Oral N°3 de San Isidro, integrado por los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Carlos Vales Garbo, condenó a Conzi a 25 años de prisión por el homicidio de Marcos. Una pena similar a la que había pedido la fiscal Gabriel Baigún, quien estuvo a cargo de la acusación, junto con el fiscal Kohan.

Ante un recurso presentado por la defensa de Conzi, una Sala de la Cámara de Casación Penal bonaerense redujo el monto de la condena a 24 años y 9 meses de prisión.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.