Estafa piramidal. Leonardo Cositorto sumó otra condena por el fraude con Generación Zoe
El Tribunal N° 1 de Salta fijó una pena de 11 años de prisión por fraude y asociación ilícita
2 minutos de lectura'

El líder de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue condenado a 11 años de prisión por un tribunal de Salta que definió las estafas a inversores que se cometieron en esa provincia. Cositorto tiene abiertos expedientes por fraude en varios distritos y suma su segunda condena, ya que en febrero pasado recibió una pena de 12 años de cárcel en una causa tramitada en Corrientes.
Además, en mayo pasado Cositorto y sus cómplices sufrieron otro revés judicial en Córdoba cuando la Cámara Criminal y Correccional de Río Tercero rechazó las apelaciones planteadas por las defensa a la resolución del Juzgado de Control, que confirmaba el requerimiento de elevación a juicio de la causa por las estafas piramidales en Generación Zoe.
Otros tres miembros de Generación Zoe fueron condenados a penas de entre 3 y 5 años de prisión de acuerdo con el fallo del Tribunal N° 1 de la capital salteña. A Cositorto se lo considera jefe de una asociación ilícita que ejecutó una estafa reiterada” y continuada en el tiempo al quedarse con el dinero de personas que invirtieron en las plataformas de Generación Zoe ante la promesa de obtener importantes ganancias en dólares, en lo que, para los acusadores, se trató de un fraude tipo Ponzi.
En febrero pasado había recibió la primera sentencia tras el juicio realizado en la ciudad correntina de Goya, que fue el primero que llegó a esa etapa de una serie de procesos que el líder de Generación Zoe enfrenta en diferentes jurisdicciones del país. Esos procesos se iniciaron entre fines de 2021 y principios de 2022, cuando el esquema piramidal -según la definición de dos tribunales- pergeñado comenzó a mostrar las primeras señales de que estaba a punto de colapsar. Se iniciaron causas penales por denuncias presentadas en Corrientes, Córdoba, Salta y Rosario y la ciudad de Buenos Aires.
Generación Zoe comercializaba un fideicomiso que ofrecía retornos en dólares que no tenían ningún tipo de relación con otras inversiones disponibles y una criptomoneda llamada Zoe Cash, que supuestamente estaba respaldada en oro. Todo, en realidad, era una estafa. Así quedó establecido en las sentencias dictadas en Goya y Salta.
Otras noticias de Estafa piramidal
- 1
Video|Habló el dueño de la joyería saqueada por la banda de la silla de ruedas: “Estaban armados para un robo más grande”
- 2
Aparecieron los hermanos en Pilar: el padre había revelado que el más chico había escapado antes y “está medicado”
- 3
Rosario: un choque entre dos camiones dejó un muerto y cinco heridos, entre ellos un bebé de 6 meses
- 4
El Lobo de Angarsk: el policía que cazó bajo la nieve mientras todos dormían y se convirtió en uno de los máximos asesinos seriales de Rusia