Europa, EE.UU. y Brasil: cómo era la ruta de las miles de armas secuestradas
La triangulación fue meticulosamente pensada. Algunas piezas en Europa, el resto en los Estados Unidos y todas llegaban a la Argentina para que las partes se transformaran en armas. El destino final era Brasil.
El operativo internacional fue conocido como operación Palak. Así se llamaba el barco de bandera portuguesa que hacía de transporte de las piezas que llegaban a la Argentina con declaraciones juradas adulteradas que decían que se trataba de ropa deportiva, u otros elementos.
Llevó ocho meses descifrar cómo era el circuito que se había montado: por un lado, enviaban las armas (fusiles Colt M4 calibre 5,56 o fusiles AK 47) desde los Estados Unidos hacia Argentina a través de encomiendas.
Los cargadores eran comprados en Alemania, trasladados a España y mediante encomiendas eran llevados a Holanda para ocultarse, finalmente, en contenedores que venían en barco hasta nuestro país.
Una vez ensambladas en la Argentina, el arma y el cargador eran ocultos y enviados a Brasil utilizando una empresa de transportes de pasajeros de origen paraguaya, con la colaboración de un grupo de choferes. En Paraguay, las armas eran trasladadas por vía terrestre hasta la zona de Pedro Juan Caballero, donde eran ingresadas al territorio brasileño mediante vehículos de gran porte.
Durante la redada fueron apresadas 15 personas. Además, los efectivos secuestraron granadas, armas largas y cortas, como por ejemplo fusiles FAL, fusiles Colt M4, ametralladoras Browning y un cañón automático Oerlikon, más de 30.000 municiones de diferentes calibres, 166.000 dólares, 800.000 pesos, pólvora, granadas, minas anti-tanques, balanzas, visores nocturnos, documentación de empadronamiento de armas, partes de armamento y katanas, entre otros elementos de interés para la causa. En total, ya son más de 2500 armas las secuestradas entre Buenos Aires, Río Negro y Córdoba.
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