Familiares de la masacre de Monte critican una designación

Objetan el nombramiento de una expolicía en el municipio
(0)
11 de junio de 2019  

Las familias de las víctimas de la persecución policial y tiros de San Miguel del Monte , en la que murieron cuatro jóvenes el 20 de mayo último, expresaron su rechazo a la designación de una exagente de la policía bonaerense como titular de la Dirección de Asuntos Institucionales del municipio, cargo que implica el control de las fuerzas de seguridad en la ciudad.

Acompañados por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), los familiares de las víctimas presentaron una carta en la que se manifestaron en contra de la designación de María Alejandra Cotignola al frente de esa dirección municipal, ya que es familiar de uno de los agentes detenidos por el hecho y como abogada penalista defendió a policías involucrados en otros delitos.

"A las familias que somos víctima de este crimen atroz no sólo nos indigna, sino que también nos revictimiza y vulnera", señalaron en la carta los familiares de las víctimas: Carlos Aníbal Suárez, de 22 años; Gonzalo Domínguez, de 14; Camila López, de 13; Danilo Sansone, también de 13, y Rocío Guagliarella, de la misma edad, única sobreviviente de la tragedia, aún internada.

La carta fue presentada ayer al mediodía a la intendenta de San Miguel del Monte, Sandra Mayol, a quien le pidieron que revierta la designación de Cotignola. La presentación, realizada por la CPM y los abogados de las familias, advierte que la designación de Cotignola "contiene un mensaje político claro: la confirmación de una política de seguridad y el amparo de las prácticas criminales de agentes policiales que generaron las condiciones de posibilidad para la consumación de la masacre".

Remarcaron que los antecedentes de la nueva funcionaria "resultan poco pertinentes para el desempeño de su función en un cargo estratégico: el control de las fuerzas de seguridad en el distrito". Y agregaron: "Cotignola está formada en la policía bonaerense, la misma fuerza involucrada en la peor masacre ocurrida en la ciudad", con cuatro agentes imputados por cuádruple homicidio y lesiones graves a la única sobreviviente y otros ocho acusados por encubrir el delito.

"A esto se suman los vínculos sociales y familiares que mantiene con uno de los agentes detenidos por la masacre, aspecto conocido por la comunidad de Monte, lo que le resta la necesaria objetividad con lo acontecido y podría condicionar su desempeño", concluyeron.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.