La banda de la Frontier: llegaron desde Chile, dijeron ser turistas y en 35 días robaron 16 camionetas 4x4
La Justicia procesó a 11 sospechosos de integrar una asociación ilícita; para identificarlos, detectives de la Policía de la Ciudad analizaron imágenes captadas por 2200 cámaras; creen que los vehículos eran llevados a Paraguay con las patentes cambiadas
- 5 minutos de lectura'
Cruzaron la Cordillera como turistas y llegaron a la ciudad de Buenos Aires. Pero su plan no era pasear por la capital argentina: habían viajado desde Chile para robar camionetas 4x4 estacionadas en la vía pública y, durante 35 días, lo hicieron sin inconvenientes, al menos 16 veces. Las primeras tres sustracciones ocurrieron en el barrio de Saavedra, pero su raid delictivo continuó en Villa Devoto, Monte Castro, Villa Real, La Boca, Mataderos, Caballito y Villa Luro. La operatoria de la organización criminal tenía una peculiaridad: los vehículos sustraídos siempre fueron de la misma marca y modelo: Nissan Frontier.
La “banda de la Frontier” actuó entre el 1 de junio y el 5 de julio pasados, hasta que sus integrantes fueron detenidos después de una investigación que incluyó, por parte de detectives de la Policía de la Ciudad, el análisis de las imágenes de 2200 cámaras de seguridad. Once sospechosos, diez chilenos y un argentino, fueron procesados con prisión preventiva por integrar una asociación ilícita, resolución dictada por el juez Alberto Baños. La decisión de primera instancia ya fue confirmada por la Sala I de la Cámara del Crimen, integrada por los jueces Mariano Scotto y Pablo Lucero. En la pesquisa participó el fiscal José María Campagnoli con su equipo de colaboradores.
La sospecha de los investigadores, según explicaron fuentes judiciales y policiales, es que las camionetas 4x4 sustraídas en la ciudad de Buenos Aires tenían como destino, después del cambio de la chapa patente y del número de chasis, el territorio paraguayo, tras cruzar la frontera por Misiones.
“Todos [por los sospechosos] ingresaron en calidad de turistas. Sin embargo, ninguno tenía pasaje de regreso. El turismo como explicación para la llegada de este grupo a la Argentina no es en absoluto verosímil. Tampoco parece que su propósito fuera el de instalarse definitivamente, ya que ninguno acreditó alguna gestión administrativa en ese sentido ni el ejercicio de una actividad legal remunerada”, afirmó el magistrado al procesar a los sospechosos.
Dos detalles llamaron la atención. Por un lado, una camioneta 4x4 fue sustraída dos veces del mismo lugar: Arias al 4400, en Saavedra. El primer robo ocurrió el 16 de junio pasado a las 3.30. La Frontier fue hallada en el estacionamiento del bingo de Lomas del Mirador, en La Matanza, donde la banda la había dejado para “enfriarla”, tal como se denomina en la jerga del hampa al tiempo que un vehículo robado es dejado estacionado en algún lugar para saber si es rastreado a partir de la información del GPS. Cinco días después, entre las 0.10 y las 4, los delincuentes la volvieron a sustraer. En tanto, por la Nissan sustraída el 20 de junio a la 1.07, en Montiel al 2300, en Mataderos, la organización criminal le exigió a su propietario un millón y medio de pesos para devolvérsela.
“Llama rápidamente la atención que todos los hechos tuvieron como objetivo camionetas Nissan Frontier, vehículos que estaban estacionados en la vía pública. Los robos se concretaron en horas de la noche y, primordialmente, de la madrugada. Además, al situarlos espacialmente se advierte que, salvo alguna excepción, las camionetas fueron sustraídas en puntos que garantizaran la salida rápida de la ciudad de Buenos Aires hacia el conurbano”, sostuvo el juez Baños a la hora de fundamentar los procesamientos.
Según se desprende del expediente judicial, para elegir su “objetivo”, la banda criminal recorría las calles de la ciudad en una camioneta Hyundai Tucson, con chapa patente chilena, a nombre de uno de los sospechosos detenidos, y, en algunas ocasiones, en un Chevrolet Prisma Joy que habían alquilado.
“Al localizar un vehículo de su interés, tarea que en ocasiones estaba a cargo de las mujeres que integran la organización, detenían la marcha, desconectaban la bocina para evitar la activación de la alarma sonora, forzaban una cerradura o quebraban el vidrio de una puerta para ingresar, y encendían el motor de la camioneta valiéndose de algún dispositivo tecnológico, para luego darse a la fuga”, explicó el juez Baños en la citada resolución.
El dispositivo tecnológico al que hizo referencia el magistrado era una llave genérica con una nueva frecuencia asignada. “Uno de los delincuentes manipulaba la computadora de a bordo, denominada On Board Diagnostic (OBD) y le asignaba la frecuencia de arranque correspondiente a la llave genérica utilizada”, explicaron fuentes de la Policía de la Ciudad.
Voceros judiciales resaltaron el trabajo hecho por el personal de la División Extracción y Análisis de Imágenes de la Policía de la Ciudad, conducida por la comisaria Laura Malventano. “Los detectives policiales hicieron un trabajo espectacular al analizar las filmaciones que permitieron identificar a los sospechosos”, explicaron los voceros consultados.
En la investigación que permitió identificar y detener a sospechosos también participaron detectives de la División Sustracción Automotores y Autopartes de la Policía de la Ciudad.
Un detective judicial explicó a LA NACION que durante la investigación se logró acreditar que la banda “enfriaba” las camionetas robadas en zona oeste del conurbano y, si no lograban ser recuperadas antes por sus dueños o por la policía, las trasladaban hacia Paraguay con documentación apócrifa. Cruzaban la frontera por Misiones.
Es más, según informó el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, personal de la Aduana impidió en Misiones que una de las camionetas robadas en la ciudad de Buenos Aires cruzara la frontera hacia Paraguay cuando detectó irregularidades en la documentación del vehículo. El conductor de la 4x4 era una persona con antecedentes por narcotráfico.
“Mi política de seguridad es la tolerancia cero contra el delito y los delincuentes. Pudimos integrar el trabajo serio de una fuerza profesional y cercana con la ventaja que nos da el uso de la tecnología para encontrar y terminar con esta banda de delincuentes”, sostuvo el flamante ministro de Justicia y Seguridad porteño, Gustavo Coria.
Otras noticias de Robo de autos
Más leídas de Seguridad
Atentado. Buscan identificar a un joven que quedó filmado cuando despachaba el paquete bomba en una sucursal del correo privado
Armas de fuego, una gomera y palos. Una pelea entre dos bandas en una estación de tren terminó con 11 detenidos: “Pegales un tiro, matalos"
Investigación. Por una “mula” nerviosa que estaba por viajar a París descubrieron una banda que traficaba cocaína a Europa y Asia
Iniciativa. La ministra Patricia Bullrich creó un comando unificado para proteger la actividad comercial estratégica