La Casa de Papel 3: un perfume, la pista para llegar a una imprenta donde hacían billetes truchos

La Policía Federal secuestro billetes falsos por un valor de $600.000
La Policía Federal secuestro billetes falsos por un valor de $600.000 Crédito: Ministerio de Seguridad
Gabriel Di Nicola
(0)
19 de julio de 2019  • 12:01

Hugo Héctor Parralejo eligió el perfume importado y sacó 100 dólares para pagar. Estaba tranquilo. Pensó que no se iban a dar cuenta de que el dinero era trucho. Pero algo en la impresión del papel llamó la atención de la cajera de la perfumería del Paseo Alcorta y llamó a la policía. El cliente quedó preso y fue procesado por el juez federal Sebastián Casanello por poner en circulación moneda falsa. Era noviembre de 2015. El sospechoso no lo sabía, pero la investigación continuó y en las últimas horas, detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) descubrieron en Pilar una imprenta ilegal donde se hacían billetes falsos de 200, 500 y 1000 pesos.

Así lo informaron a LA NACION fuentes judiciales y policiales. Parralejo fue detenido in fraganti, cuando estaba en plena fabricación de los billetes truchos. Además fueron detenidos otras cuatro personas, entre ellas un ciudadano colombiano, identificado por voceros de la investigación como César Alberto Foti Suárez, sindicado como el financista de la organización.

Descubren una imprenta ilegal donde se hacían billetes de 200, 500 y 1000 pesos

03:26
Video

"Este es un tema muy serio: se engaña a muchísima gente y se generan muchas pérdidas hacia los ciudadanos cuando se introducen estos billetes falsos a la circulación formal. los billetes falsificados eran de alto valor ya que, si bien están hace un tiempo, todavía no son muy reconocidos por la gente, lo que permite una entrada más fácil", sostuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, donde presentó el denominado operativo "La Casa de Papel 3", en coincidencia con el estreno mundial de la serie de Netflix.

Los operativos, ordenados por el juez Casanello, fueron hechos por personal de la División Investigación de los Delitos de Falsificación de la PFA. En Pilar, donde se descubrió el laboratorio/imprenta, se secuestraron billetes truchos por un valor cercano a los $600.000.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, un año antes de haber intentado comprar el perfume en Paseo Alcorta con un billete de 100 dólares trucho, Parralejo había sido condenado a tres años de prisión en suspenso por un delito similar. La pena había sido impuesta por el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N° 5 en noviembre de 2014. Se trató de una causa instruida por el magistrado Claudio Bonadio que lo había procesado en enero de 2013.

Los billetes falsos de 500 y 1000 pesos secuestrados en una imprenta ilegal de Pilar
Los billetes falsos de 500 y 1000 pesos secuestrados en una imprenta ilegal de Pilar Crédito: PFA

"Cuando la causa por el hecho de Paseo Alcorta estaba por elevarse a juicio, en otro expediente donde se investigaba a una presunta banda narco, se intervinieron líneas telefónicas y se descubrió que Foti Suárez y Parralejo hablaban sobre la falsificación de dinero. Fue así que se continuó con la investigación y se logró descubrir la operatoria de la organización criminal", dijo una fuente con acceso al expediente.

Según explicó la ministra Bullrich, la banda criminal distribuía los billetes falsos en ciudades turísticas donde se mueve mucho dinero en efectivo.

Un detective judicial explicó que Parralejo es técnico en computación y conocimiento de diseño gráfico. Era, agregó el informante, el que se encargaba de la técnica y de hacer la lista de insumos necesarios para la falsificación de los billetes.

"Foti Suárez era la persona que se encargaba de financiar la producción. Es quien pagaba los insumos, impresoras y los cartuchos de tinta. Si bien fue detenido en Constitución, en el auto que utilizaba se secuestraron factura de pagos de servicios del inmueble de Pilar donde se habían instalado la imprenta ilegal", dijo una fuente con acceso al expediente.

Un investigador del caso contó que cuando falsificaban dólares, los sospechosos hacían una "especie de sandwich de billetes". "Por ejemplo, si producían un papel de U$S100 tenía un método para que el billete trucho tomara el olor del verdadero: abrían un libro por la mitad, entre un billete falso entre medio de dos originales y después cerraban el ejemplar por un tiempo hasta que todos los papeles tenían el mismo olor", explicó la fuente consultada.

Parralejo, bautizado por los investigadores como Puppi es oriundo de Tandil y tiene 46 años. Foti Súarez, conocido como El Caribeño fue apresado en Virrey Ceballos al 1600, en Constitución. El auto donde le secuestraron pruebas que lo vinculan con la organización fue hallada en una cochera cercana.

Los otros tres sospechosos detenidos en diferentes allanamientos son El Gordo Dani, supuesto colaborador del esquema delictivo; Popper, distribuidor de los billetes falsos en Tandil, y Marchela, que repartía el dinero trucho en el sur del conurbano.

"El dinero falso tiene cierto valor en el mercado. Generalmente los que se dedican a la fabricación de billetes truchos venden la producción y otros se encargan de la distribución", sostuvo una fuente con acceso al expediente.

En su declaración indagatoria, los cincos sospechosos se negaron a declarar.

El delito de falsificación de moneda tiene prevista en el Código Penal una pena de entre tres y 15 años de cárcel.

Un especialista de la falsificación

Además de la causa a cargo de Casanello y del expediente que tuvo Bonadio por el que fue condenado, Parralejo estuvo involucrado en otros expedientes donde se investigó el delito de falsificación de moneda.

En noviembre de 2002, el por entonces juez federal de Morón Germán Castelli, hoy integrante de un TOF, lo sobreseyó en un causa que tuvo por falsificación de moneda.

En 2011, un TOF de Mar del Plata lo sobreseyó en un expediente que llegó al juicio donde estuvo acusado del mismo delito.

Un año más tarde, en una suspensión de juicio a prueba, el TOF porteño N° 4 le fijó la realización de tareas comunitarias en una entidad de bien pública durante 18 meses.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.