La secta del horror: “Se quiere gastar toda la plata que heredó”, las escuchas detrás del plan criminal
Se conocieron conversaciones donde integrantes de la banda desbaratada en los últimos días hablan de cómo una de las víctimas había bajado la colaboración mensual de 10.000 a 1000 dólares, entre otras cuestiones
- 4 minutos de lectura'
“La alemana amenazaba con el tema de su sobre. Bueno, pasó de 10.000 a 1000. Se quiere gastar toda la plata que heredó. Está muy mal. No me preguntó, ella decidió que viene a la Argentina a encontrarse con su familia biológica para los cumpleaños de su madre y su padre. Una cosa, realmente, muy fea”. Así, dos integrantes de la denominada Secta Sociedad Anónima, mostraban su malestar porque una de las alumnas, como llamaban a las adherentes que participaban de la Escuela de Yoga de Buenos Aires (EYBA), y que vive en los Estados Unidos, había bajado considerablemente su colaboración mensual y, además, había decidido por su cuenta viajar país para reencontrarse con sus familiares más cercanos.
El “sobre” del que se habla en la escucha telefónica incorporada en el expediente judicial, era la denominación a la colaboración económica mensual que tenían que hacer los alumnos y alumnas.
“Para el sostenimiento de la organización, los líderes reclamaban a sus ‘alumnos’ y ‘alumnas’ el aporte del denominado ‘sobre’, que consistiría en la entrega mensual de dinero cuyos montos alcanzaban, en algunos casos, los más altos, los US$10.000 mensuales. El hecho de realizar el aporte, así como su monto, reflejaban el compromiso con la EYBA y su adoración a Juan Percowicz [el sindicado líder]. Lo mismo ocurriría en cada uno de los cumpleaños del líder, fecha en que los ‘alumnos’ y las ‘alumnas’ deben mostrar su fidelidad aportando sumas de dinero que este año habrían alcanzado los US$65.000″, sostuvieron el fiscal federal Carlos Stornelli y sus colegas Alejandra Mángano y Marcelo Colombo –que están a cargo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex)–, en el que pidieron la detención de 23 sospechosos de cometer delitos de trata de personas y lavados de activos, entre otros delitos, bajo la fachada de la EYBA.
Según fuentes de la investigación, la voz femenina que muestra su malestar por las decisiones de “la alemana” es Marcela Sorkin, conocida por el apodo de La Leona, una de las 19 personas detenidas por orden del juez federal Ariel Lijo.
No solo, según la conversación, existía un malestar con “la alemana” porque la reducción del sobre, también uno de los motivos del enojo fue la decisión de viajar a la Argentina para visitar a sus padres.
“Para ascender dentro de la jerarquía de la organización, los ‘alumnos’ debían realizar un proceso de aprendizaje basado en la lectura de libros y la realización de talleres y diferentes tareas. La decisión final acerca del ascenso recaía exclusivamente en Juan Percowicz, quien era el máximo líder. Por medio del proceso se generaba el ‘aislamiento social’ de los ‘alumnos’, alejándolos de sus familias y allegados. Incluso, en varios casos se les ofrecía dejar sus domicilios y mudarlos a algunos de los departamentos de la sede central. Durante este proceso, los acercamientos a la familia biológica eran monitoreados por los líderes de la organización”, explicaron los representantes del Ministerio Público Fiscal en el citado dictamen.
Entre el viernes a la noche y el sábado, detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina (PFA) detuvieron aJuan Percowicz, que se hacía llamar Maestro o Ángel y es señalado como el líder de la organización criminal, y a 18 supuestos cómplices. Otros cuatro sospechosos, que residen en los Estados Unidos, tienen orden de captura internacional.
En los allanamientos ordenados por el juez Lijo, la PFA secuestró 1.130.454 dólares, 1000 libras esterlinas, 1.638.532 pesos, 53 monedas de oro, una pistola calibre 45, una camioneta Ford Bronco, 300 historias clínicas que “serán sujetas a estudio de posibles pacientes damnificados)” y 186 títulos de propiedad.
En otro audio de una escucha telefónica, La Leona y su interlocutor hablan sobre una partida de defunción de uno de los alumnos y de cómo, supuestamente, “ocultarle” bienes a sus familiares biológicos.
“De los autos no se habla más”, le dijo La Leona a su interlocutor, de nombre Federico.
Sobre este punto, el de los bienes de los alumnos y alumnas, los fiscales habían explicado: “El desapoderamiento económico de los adeptos [de la secta] no culmina ni siquiera con su muerte porque, con anterioridad a que esto ocurra, los encargados del estudio jurídico-contable de la EYBA confeccionaban los testamentos para repartir sus bienes y que no sean heredados por sus familiares, contando para ello con la participación de una escribanía”.
Los 19 sospechosos detenidos se negaron a declarar ayer ante el juez Lijo en la audiencia donde fueron indagados.
Otras noticias de Sectas
Más leídas de Seguridad
Recibió un tiro en la cabeza. Scioli dio detalles del estado de salud del exfuncionario de Bariloche baleado en Río de Janeiro
Tenía pedido de captura. La huella gitana y la pista narco que guía a los investigadores del crimen de Recoleta
Doble crimen en Vicente López. Tras un duro alegato, los fiscales pidieron que el hijo de las víctimas sea declarado culpable
Doble crimen en Vicente López. “Hasta último momento pensé que se iba a arrepentir”, dijo el hermano del asesino