Reiterancia. Ya tiene otras 18 causas y ahora fue detenido por robar en una farmacia junto a dos cómplices
El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando efectivos de la División Avenidas Céntricas de la Policía de la Ciudad fueron alertados por el Centro de Monitoreo Urbano
- 6 minutos de lectura'
La Policía de la Ciudad detuvo a tres ladrones mientras viajaban en un colectivo de la línea 9 por el carril del Metrobús de la 9 de Julio, después de haber roto la vidriera de un local para robar objetos de su interior.
Lo insólito es que uno de ellos ya había sido arrestado 18 veces, motivo por el cual las máximas autoridades porteñas volvieron a poner el foco sobre la necesidad de que el Congreso sancione de forma urgente una ley de reiterancia para evitar la “puerta giratoria” que habilita la excarcelación de los delincuentes por parte de la Justicia.
El hecho ocurrió en la madrugada de este domingo, cuando efectivos de la División Avenidas Céntricas de la Policía de la Ciudad fueron alertados por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) sobre tres ladrones que habían cometido un robo en Perú al 400.
Gracias a las características físicas y de vestimenta aportadas por el CMU, los efectivos dieron con los delincuentes a bordo de un colectivo en 9 de Julio y Córdoba. Tenían consigo los elementos robados, que fueron recuperados.
“Cerca de la mitad de los hechos delictivos registrados en la ciudad los cometen delincuentes reincidentes. La ciudad segura y ordenada que estamos construyendo con más presencia policial en las calles necesita dejar atrás definitivamente la lógica judicial garantista que libera delincuentes, por eso es indispensable una ley de reiterancia a nivel nacional”, dijo el jefe de gobierno, Jorge Macri. Hace dos meses, la Legislatura porteña aprobó un proyecto en ese sentido.
LO DETUVIMOS 18 VECES Y LO SIGUEN LIBERANDO: LEY DE REITERANCIA NACIONAL YA
— Jorge Macri (@jorgemacri) August 18, 2024
Tres delincuentes entraron a robar en una farmacia y la @PoliciaCiudadBA los detuvo inmediatamente. Uno de ellos tiene 22 años y 18 causas penales.
En la Ciudad los detenemos una y otra vez, pero es… pic.twitter.com/hbB1kKsPcf
Por su parte, el ministro de Seguridad de la ciudad, Waldo Wolff, sostuvo: “Es imperioso que se trate una ley de reiterancia a nivel nacional; tenemos que darle las herramientas a la Justicia para que estos delincuentes entren y no salgan más”.
Además, sostuvo: “Hoy detuvimos por vez número 19 a uno de estos delincuentes. No le queda delito por cometer. En la ciudad, el que roba va preso y lo vamos a agarrar las veces que haga falta, pero hay que dar este debate cuanto antes: ley de reiterancia a nivel nacional y que se termine la puerta giratoria”.
CUÁNTAS VECES MÁS VAMOS A TENER QUE DETENERLO?
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) August 18, 2024
El robo de anoche al Farmacity terminó con los delincuentes detenidos, como cada uno de los delitos que ocurren en CABA.
Uno de los delincuentes, con 18 antecedentes (de los cuales 13 fueron el último año) como muchos de los que… https://t.co/p7R2F1k1CW
Los tres ladrones detenidos tienen antecedentes, pero uno de ellos, Bruno Daniel Arismendi, de 22 años, cuenta con de 18 causas desde 2019 hasta la fecha, entre las que se encuentran delitos de robo, tentativa de robo, lesiones, atentado contra la autoridad, hurto y hasta una denuncia de abuso sexual simple.
Otro de los delincuentes –Dylan Javier Gómez, de 18 años– cuenta también con tres detenciones este año, por robo, tentativa de robo y daño agravado; el restante, Alexis Sebastián Nefler, de 25, tiene antecedentes por infracción a la Ley de Estupefacientes.
En la causa interviene el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°34, a cargo de la jueza Laura Bruniard, que labró actuaciones por el delito de “robo en poblado y en banda” e indagará a los detenidos en las próximas horas.
Los antecedentes
El “coto de caza” de Bruno Daniel Arismendi es el microcentro. Así se desprende de su prontuario, que arranca con un antecedente pesado: el 29 de julio de 2019 fue denunciado por abuso sexual simple, con intervención de la División Protección Familiar Área Sur de la Policía de la Ciudad.
El 1 de enero de 2021 fue encausado como “cuida coches”. El Centro de Monitoreo Urbano lo captó cuando desarrollaba esa modalidad extorsiva callejera contra automovilistas. Cuatro meses después, el 12 de abril, personal de la Comisaría Vecinal 1C lo aprehendió por “averiguación de ilícito”.
Las horas del Año Nuevo encontraban a Arismendi especialmente activo. El 2 de enero de 2022, detectives de la Comisaría Comunal 1 Norte lo atraparon por hurto. Reincidió en ese delito el 6 de agosto.
En 2023 fue detenido seis veces. El 19 de enero, por robo; el 28 de febrero, por lesiones leves y atentado contra la autoridad; el 20 de marzo, por lesiones en riña; el 2 de junio, por robo. En noviembre, la Justicia fue especialmente benévola con él, a pesar de los antecedentes: el 16 y el 27 fue detenido por robo, y siempre salió libre.
Este año también empezó con todo: el 29 de enero, el 3 y el 14 de febrero (tres veces en 16 días) fue detenido por robo; solo se tomó un respiro de dos meses, hasta el 15 de abril. El 3 de mayo cayó por robo agravado por ser cometido en despoblado y en banda; el 18 de junio, por una tentativa de robo y el 5 de julio, por otro robo consumado, según reflejan los datos revelados por las autoridades porteñas, que ya no saben qué hacer con él.
El proyecto aprobado en la Ciudad
Hace dos meses, la Legislatura porteña aprobó un proyecto sobre el tema. Los principales puntos de la Ley de Reiterancia son.
-Los tribunales que dicten sentencia condenatoria deberán comunicar su resolución a la Dirección Nacional de Migraciones cuando se trate de personas extranjeras.
-En los allanamientos, ante el pedido fundamentado del fiscal, el Tribunal podrá ordenar, por auto, el ingreso y o el registro de ese lugar. En este sentido, señala que en casos graves y/o urgentes el auto se podrá adelantar por cualquier medio; el fiscal autorizado por el juez podrá disponer de la fuerza pública.
-Allanamientos de urgencia: dispone que la policía puede allanar sin previa orden jurisdiccional en casos de incendio, explosión, inundación o cualquier situación que amenace la vida de los habitantes o la propiedad; o en casos que se denuncie que una o más personas extrañas fueron vistas “con indicios manifiestos de comisión de un delito; cuando se introduzca en una casa o local algún imputado de delito a quien se persigue para su aprehensión; cuando se escuchen voces que anuncien que se está cometiendo un delito o pidan socorro; o cuando haya sospechas fundadas de que en una casa o local se encuentra la víctima de una privación ilegal de la libertad, un niño, niña o adolescente, o una víctima de violencia de género y corra peligro inminente su vida o integridad física.
-Peligro de fuga: se determina cuando las circunstancias permitan sospechar que puede existir debido a facilidades para abandonar el país o permanecer oculto, por la magnitud de la pena que podría llegarse a imponerse o por el comportamiento del imputado durante el proceso.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Inseguridad urbana
Más leídas de Seguridad
ADN del crimen. Un informe reservado que recibió el juzgado de Goya pone a Loan en manos de una red de trata
Conmoción en Chivilcoy. Un reconocido ciclista de la zona murió tras ser atropellado en una ruta
¿Estafa piramidal “reloaded”? RainbowEx avisó que quien quiera recuperar su plata deberá pagar 88 USDT: ya hay inversores que lo hicieron
Guerra contra el narco. Tres crímenes con sicarios durante el fin de semana largo encienden las alarmas en Rosario