Lincoln: murió una beba de un año y medio por la picadura de una araña
La nena fue trasladada al mediodía a un hospital de Junín ante la falta de recursos para atenderla; llegó con un estado grave y murió por la noche
- 4 minutos de lectura'
Una trágica noticia sacudió a la localidad bonaerense de Lincoln, tras conocerse que una bebé de año y medio murió por la picadura de una araña de rincón. La familia de la pequeña estaba de visita en la casa de un pariente, cuando la menor comenzó a presentar un cuadro de inflamación y llanto descontrolado. El diagnóstico sobre una posible mordedura se demoró y cuando fue internada ya se encontraba con un comprometido estado de salud, que derivó en su muerte en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de ciudad de Junín.
El triste desenlace comenzó el domingo a la madrugada cuando la madre de la bebé la llevó al área de pediatría del Hospital de Lincoln por un cuadro de llanto desesperado de la menor. Allí fue revisada por una doctora que no le observó nada fuera de lo común, ni tampoco alguna picadura visible, por lo que le recetó un analgésico y le pidió que estuviera atenta a la evolución de la bebé, según informó el medio local de Junín Diario Democracia.
Así es que unas horas más tarde, volvió al hospital pero con una inflamación en la zona alta del tórax y con la cara hinchada. Sin embargo, no tenía fiebre y tampoco se le veía la picadura. Enseguida se le otorgó un suero antialérgico y se pidieron los estudios y análisis correspondientes para hallar la causa del malestar.
Alrededor de las 10 de la mañana, el nuevo médico de guardia analizó los resultados de los análisis y determinó que la pequeña se encontraba en un cuadro severo. Recién ahí, se observó un hematoma que podría deberse a la picadura de un insecto o un arácnido.
Un llamado al Centro Provincial de Referencia en Toxicología (Ceprotox) concluyó que el cuadro que presentaba la beba podría deberse a un envenenamiento causado por una picadura de araña del género Loxosceles. Entonces se la decidió trasladar al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) debido a la falta de recursos para enfrentar un cuadro de picadura que requería la inyección de un suero especial.
Alrededor de las 13 del mediodía del domingo la bebé fue ingresada, pero murió en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de ciudad de Junín a las 20.40 de ese día. La infanta era de Arenaza y su familia había ido a visitar a su abuela en Lincoln.
Cuán mortal es la picadura de la araña de rincón
Si bien su nombre genérico es Loxosceles laeta, se la conoce como araña de los rincones porque suele ubicarse entre piedras, detrás de cuadros, lugares con poca higiene, zócalos, cajones o armarios. También se la llama araña violinista, debido a sus marcas dorsales, una línea negra que parte de ahí con forma del instrumento de cuerdas. Su presencia puede advertirse por su particular tela en forma de embudo que construye en hendiduras. Suelen picar cuando se las ataca y las hembras son más peligrosas.
Su color oscila entre el marrón al gris claro, no mide más de 3 centímetros, suele aparecer más en épocas de temperaturas elevadas y en lugares con poca luz. El cuadro que deriva de la toxina de su picadura se denomina Loxoscelismo, puede generar desde lesiones en la piel hasta en los órganos. Es mortal en alrededor del 30% de los casos y su veneno se torna más peligroso por su poder de penetración en el hígado y en vías biliares.
Tras su ataque, en la zona afectada, aparece una pequeña roncha de color rojizo que puede evolucionar en un tono más intenso y luego violáceo. Al principio, tras la picadura, no suelen presentarse síntomas. Aunque al cabo de transcurridas entre 4 y 8 horas aparece mucho dolor en la zona afectada.
Para evitar mayores peligros después de su ataque, es fundamental acudir rápidamente a un centro asistencial de salud. Los especialistas recomiendan realizar análisis clínicos para descartar que su potente veneno ingrese en las vísceras. En el caso de que el arácnido ya lo haya inoculado, debe aplicarse el antídoto en las doce horas posteriores a la picadura para que resulte efectivo.
La araña de los rincones es nativa de América del Sur. Es muy común en Chile y también vive en Guatemala, Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay, y el sur y este de Brasil. En rigor, se introdujo en América del Norte y varios países de América Central, pero no prospera naturalmente en toda esa zona.
LA NACIONTemas
Otras noticias de Lincoln
Está grave. El intendente de General Pinto perdió el control de su auto y chocó contra un camión con acoplado
Estaba libre. Confirman la condena a un policía de Lincoln que chocó y mató a un joven de 23 años
Lincoln. Un exintendente condenado a la misma pena que recibió Cristina Kirchner ganó la interna peronista
Más leídas de Seguridad
Insólita fuga. Capturaron al “Carnicero de Giles”, el asesino múltiple que se había escapado durante una salida educativa
Autos, lanchas, joyas, inmuebles. Más de 3700 personas se inscribieron a la nueva subasta de bienes del crimen organizado
Llevaba un cuchillo. No le dieron un crédito, se metió con el auto por la peatonal de Rosario y lo incrustó contra el banco
Ladrones adolescentes. Tienen 13 y 14 años y fueron atrapados cuando robaban autos en el microcentro